publicidad
En Turquía más de siete millones de mujeres, de una población total de 73 millones de habitantes, se habrían casado por decisión de los padres.

187 mil mujeres comparten marido con otra esposa en Turquía

187 mil mujeres comparten marido con otra esposa en Turquía

En Turquía, país musulmán laico que aspira a ingresar a la Unión Europea, 187,000 mujeres comparten su marido con una segunda esposa por la vía del matrimonio religioso, cuando la poligamia es ilegal.

En Turquía más de siete millones de mujeres, de una población total de 7...
En Turquía más de siete millones de mujeres, de una población total de 73 millones de habitantes, se habrían casado por decisión de los padres.

Maridos toman segunda esposa cuando la primera no puede tener hijos

ANKARA - En Turquía, país musulmán laico que aspira a ingresar a la Unión Europea, 187,000 mujeres comparten su marido con una segunda esposa por la vía del matrimonio religioso, cuando la poligamia es ilegal, según un informe consultado por AFP el martes.

Esta práctica se da en especial en el sureste de Turquía, zona pobre y con tradiciones feudales, poblada mayoritariamente de kurdos, pero también en el oeste industrializado, precisa un estudio de dos demógrafos turcos de la Universidad de Hacettepe.

El informe fue presentado la semana pasada a una comisión parlamentaria sobre la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres.

Por qué la poligamia

publicidad

Una mayoría de hombres toman una segunda esposa cuando la primera no puede tener hijos, o que no ha tenido hijo varón, según este estudio.

Más de siete millones de mujeres, de una población total de 73 millones de habitantes, se habrían casado por decisión de los padres, o sea un matrimonio arreglado, y cerca de 5,5 millones de mujeres se casaron antes de la edad legal, que es de 18 años, subraya el estudio.

Unas 450,000 mujeres, en su mayoría en el sudeste anatolio, están unidas con su esposo por medio de un matrimonio religioso, en principio prohibido en ausencia de un matrimonio civil, y no tienen los derechos conferidos a una esposa legítima.

Turquía multiplicó las reformas a favor de las mujeres para reforzar sus posibilidades de adherir un día a la UE.

Pero en la práctica, y en las mentalidades, queda mucho por hacer para reducir las discriminaciones de que son víctimas las mujeres, según las organizaciones feministas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad