187 mil mujeres comparten marido con otra esposa en Turquía

Miles de mujeres comparten marido en Turquía

AFP

En Turquía más de siete millones de mujeres, de una población total de 73 millones de habitantes, se habrían casado por decisión de los padres.

Maridos toman segunda esposa cuando la primera no puede tener hijos

ANKARA - En Turquía, país musulmán laico que aspira a ingresar a la Unión Europea, 187,000 mujeres comparten su marido con una segunda esposa por la vía del matrimonio religioso, cuando la poligamia es ilegal, según un informe consultado por AFP el martes.


Esta práctica se da en especial en el sureste de Turquía, zona pobre y con tradiciones feudales, poblada mayoritariamente de kurdos, pero también en el oeste industrializado, precisa un estudio de dos demógrafos turcos de la Universidad de Hacettepe.

El informe fue presentado la semana pasada a una comisión parlamentaria sobre la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres.

Por qué la poligamia

Una mayoría de hombres toman una segunda esposa cuando la primera no puede tener hijos, o que no ha tenido hijo varón, según este estudio.


Más de siete millones de mujeres, de una población total de 73 millones de habitantes, se habrían casado por decisión de los padres, o sea un matrimonio arreglado, y cerca de 5,5 millones de mujeres se casaron antes de la edad legal, que es de 18 años, subraya el estudio.

Unas 450,000 mujeres, en su mayoría en el sudeste anatolio, están unidas con su esposo por medio de un matrimonio religioso, en principio prohibido en ausencia de un matrimonio civil, y no tienen los derechos conferidos a una esposa legítima.

Turquía multiplicó las reformas a favor de las mujeres para reforzar sus posibilidades de adherir un día a la UE.

Pero en la práctica, y en las mentalidades, queda mucho por hacer para reducir las discriminaciones de que son víctimas las mujeres, según las organizaciones feministas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.