publicidad

179 muertos en 15 años a manos de policías de NY

179 muertos en 15 años a manos de policías de NY

Al menos 179 personas han muerto en incidentes protagonizados por agentes de la policía de Nueva York en los últimos quince años.

NYPD comienza a probar cámaras en uniformes Univision

NUEVA YORK - Al menos 179 personas han muerto en incidentes protagonizados por agentes de la policía de Nueva York en los últimos quince años pero solo tres fueron acusados y solo uno fue condenado, aunque no llegó a cumplir pena de cárcel.

Así se desprende de una investigación que publica hoy el diario local Daily News en medio de las protestas que están teniendo lugar en diferentes puntos del país por la muerte de varios ciudadanos afroamericanos a manos de la policía.

La investigación comienza con el caso de Amadou Diallo, un hombre desarmado que falleció durante un incidente con la policía en 1999 y termina con el de otro joven afroamericano que murió el mes pasado al recibir un disparo supuestamente accidental de un agente.

En los casos en los que se llegó a conocer la raza de la víctima, el 86 por ciento eran negros o hispanos, según el mismo periódico, que analizó un total de 179 muertes en los que se vieron envueltos agentes de servicio.

Solo tres de las muertes acabaron en acusaciones formales contra los policías involucrados y solo uno de ellos, Bryan Conroy, fue condenado en 2005 en una corte estatal aunque no fue sentenciado a pena de prisión.

Casi el 27 por ciento de los fallecidos estaban desarmados en el momento del incidente con la policía, según la investigación, que añade que el peor año fue 2012, con un total de 21 casos.

El presidente del sindicato de policía de Nueva York, Patrick Lynch, aseguró al mismo diario que en los quince años analizados casi 80 agentes fueron asesinados mientras patrullaban las calles de la ciudad.

El periódico hizo su análisis a partir de los datos recogidos por organizaciones de derechos civiles como Prison Reform Organizing Project o Stolen Lives Project, así como informes policiales, documentos judiciales y notas de prensa.

La investigación solo recoge casos en los que llegaron a estar involucrados agentes en activo del Departamento de Policía de Nueva York y en lo que la actuación del policía terminó con la muerte de la víctima. 


publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad