publicidad
.

16 a?os, la edad del peligro logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

16 a?os, la edad del peligro

16 a?os, la edad del peligro

La primera vez que un adolescente se pone al volante de un auto puede ser también el momento más peligroso en su vida

Illinois ocupa el 29 puesto

Chicago.-Un estudio posiciona al estado de Illinois en el puesto 29 de una lista nacional de accidentes de tránsito causados por jóvenes.

El estado de Illinois es uno de los estados con mayor porcentaje de accidentes de tránsito en las carreteras: en el año 2005, en el 16.1 % de los choques había un joven de 16 a 20 años al volante, tal como lo indica la asociación "Alto a las muertes innecesarias en nuestras carreteras" (End Needless Death on Our Roadways).

Junto a ellos,  la Asociación de Cirujanos de Traumas, (The Eastern Association for the Surgery of Trauma) emitió un informe con datos de un reporte federal sobre los accidentes.

El informe está conformado por una lista de los estados del país donde ocurren las fatalidades. El reporte fue presentado al mismo que tiempo que las asociaciones expusieron a las autoridades locales de los estados y padres de familia, un programa de seguridad vial para jóvenes.

Entre las recomendaciones que las asociaciones hacen a los padres de familia de los jóvenes figuran: usar cinturón de seguridad y prohibir que menores de 18 años manejen entre las 10pm y 5am.

De acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras, en el 2004  Illinois ocupó el lugar 36 en la lista nacional.

El estado de Delaware es donde se reporta la mayoría de accidentes de jóvenes con 23.88% y Alaska el más bajo con 9.72%.

publicidad

Las estadísticas del Instituto de Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) indican que los accidentes de conductores principiantes son diferentes a los del resto, debido principalmente a su falta de experiencia y juicio para medir los peligros que los rodean.

Las muertes y los daños físicos y materiales en accidentes de conductores adolescentes son mayores por milla recorrida en relación al resto de todo el resto del universo, a pesar de que son la minoría.

Los peligros son más graves entre los jóvenes de 16 años - cuando la mayoría tiene su primera experiencia al volante-, debido a que su falta de madurez hace que tomen riesgos adicionales.

Los principales factores de riesgo entre los conductores de 16 años incluyen:

Error del conductor: Comparado con las colisiones de conductores mayores, las de los que tienen 16 años suelen implicar un error por parte del conductor.

Velocidad excesiva: Los conductores de 16 años de edad tienen una tasa mayor de colisiones mortales en las que el factor principal es la velocidad excesiva.

Colisiones de vehículos únicos: La mayoría de colisiones mortales de los que tienen 16 años implica únicamente el vehículo del adolescente. Estas colisiones suelen ser de alta velocidad en las que el conductor pierde el control.

Pasajeros: Las colisiones de los conductores de 16 años suelen ocurrir cuando hay más adolescentes en el vehículo. El riesgo aumenta con cada pasajero adicional.

publicidad

Alcohol: En realidad es menos problema para los que tienen 16 años. Típicamente, menos del 15 por ciento de los conductores de 16 años con heridas mortales tienen concentraciones de alcohol en la sangre de 0,08 por ciento o más, pero el alcohol se convierte rápidamente en un problema en los últimos años de la adolescencia.

Conducir por la noche: Esta es una actividad de gran riesgo para los novatos. Por milla conducida, la tasa de colisiones mortales nocturnas para los que tienen 16 años es aproximadamente el doble de lo que es durante el día.

Poco uso del cinturón de seguridad: Los adolescentes tienden a utilizar menos el cinturón de seguridad.

La ayuda de los padres

Qué pueden hacer los padres de adolescentes para ayudar a evitar tantos accidentes.

No dependa únicamente de la formación del conductor: Es posible que la formación del conductor en la escuela secundaria sea la forma más cómoda de aprender a conducir, sin embargo, no produce los conductores más seguros.

Las destrezas insuficientes no siempre tienen la culpa. Las actitudes y la toma de decisiones de los adolescentes importan más.

Los adolescentes no usan tanto los cinturones de seguridad y buscan deliberadamente emociones tales como la velocidad.

Ni la formación ni la educación cambian esas tendencias. Los compañeros tiene influencia, pero los padres tienen mucha más influencia de lo que típicamente se les da crédito.

publicidad

Conozca la ley

Conozca bien las restricciones de los que son novatos al volante. Aplique las reglas. Para conocer la ley de su estado, visite www.iihs.org/laws/state_laws/grad_license.html.

Limite el conducir de noche. La mayoría de las colisiones mortales de noche ocurren entre las 9 y las 12 de la noche, y por lo tanto los adolescentes no deberían conducir después de las 9 de las noche. El problema no sólo radica en que el conducir de noche requiere mayor destreza.

Las salidas nocturnas suelen ser para divertirse y hasta los adolescentes que generalmente siguen las reglas pueden fácilmente distraerse o ser incentivados a tomar riesgos.

Limite los pasajeros. Los pasajeros adolescentes en un vehículo pueden distraer al conductor novato y llevarlo a arriesgarse más. Debido a que los adolescentes a menudo transportan a sus amigos, hay un problema de pasajeros adolescentes así como un problema de conductor adolescente.

Aproximadamente 6 de 10 muertes de pasajeros adolescentes (59%) en 2003 ocurrieron en colisiones con un conductor adolescente. Mientras que conducir de noche con pasajeros es particularmente mortal,muchas de las colisiones mortales con pasajeros adolescentes ocurren durante el día.

El mejor habito es la de siempre limitar los pasajeros adolescentes, sobre todo cuando son muchos.

La clave es la supervisión

Supervise las prácticas de conducir y participe activamente cuando ayuda a su adolescente a aprender a conducir.

publicidad

Planifique una serie de sesiones de práctica en una variedad de situaciones, inclusive el conducir de noche.

Permita que los novatos dispongan de tiempo para aprender cómo conducir cuando hay mucha circulación o en las autopistas. La práctica supervisada debería extenderse sobre un periodo de seis meses y seguir una vez que el dolescente pase del permiso de principiante al permiso restringido o completo.

Usted da el ejemplo

Los conductores nuevos aprenden mucho con el ejemplo y es importante que usted ractique el conducir en forma segura.Los adolescentes con colisiones o infracciones son a menudo los hijos de padres que tienen antecedentes pésimos de conducir.

Exija el uso del cinturón de seguridad. No suponga que porque se usa el cinturón de seguridad cuando usted está en el automóvil con su adolescente que ese cinturón seguirá siempre siendo utilizado, especialmente cuando su hijo o hija está con sus amistades.Acuérdese que el uso del cinturón es menor entre adolescentes que entre personas mayores. Insista siempre en el uso del cinturón.

Prohíba conducir después de beber. Explique claramente que es ilegal y muy peligroso cuando un adolescente conduce después de beber alcohol o tomar cualquier droga.

Aunque el alcohol no es un factor en la mayoría de colisiones con conductores de 16 años, la más pequeña cantidad de alcohol puede comprometer la capacidad de los adolescentes.

publicidad

Seleccione vehículos conforme a la seguridad.

Los adolescentes deberían conducir vehículos que reducen la posibilidad de colisiones y ofrecen protección en caso de una colisión.

Por ejemplo, los vehículos pequeños no ofrecen la mejor protección en una colisión.

Evite vehículos que puedan proyectar una imagen deportiva y que pueden dar ganas de conducir a altas velocidades. Evite las camionetas y las SUVs, los más pequeños en especial tienden a volcarse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad