publicidad
.

15 razones para conocer qué es 'Comunidades Seguras' logo-noticias.cd3dd...

Bajo arresto

15 razones para conocer qué es 'Comunidades Seguras'

15 razones para conocer qué es 'Comunidades Seguras'

¿Qué Es Comunidades Seguras y Cómo Le Afecta A Usted?

Bajo arresto
Bajo arresto

¿Qué es "Comunidades Seguras" y cómo te afecta a ti?

San Francisco y Santa Clara son dos de las ciudades en el país que han tratado de no participar en el programa federal que obliga a las agencias del orden locales a compartir las huellas digitales de sus detenidos con el Departamento de Inmigración. Detrás de ello está la preocupación de que programas como este crean desconfianza en la policía local y no fomentan buenas relaciones con la comunidad.

Comunidades Seguras "es un programa nacional de inmigración dirigido a los/as no ciudadanos que son detenidos/as por la Policía. Las autoridades locales de aplicación de la ley deben consentir el aplicar Comunidades Seguras. Es uno de los programas sobre control migratorio de más rápido crecimiento en el país.

publicidad

1. Necesita la Policía o el gobierno local firmar un acuerdo con ICE para implementar Comunidades segura?

No necesariamente. ICE firma un acuerdo con las agencias del estado que administran las impresiones dactilares obtenidas de los/as arrestados/as. ICE trata de obtener el acuerdo de los gobiernos locales a ejecutar el programa.

2. ¿Cómo funciona Comunidades Seguras?

Si usted es arrestado/a por la Policía, se toman sus huellas digitales y se remiten a ICE. Las huellas dactilares se comparan con las bases de datos de Inmigración y del FBI. ICE evalúa cada huella digital tomada para ver qué medidas se aplicarán en su contra, si deciden aplicar alguna. Las medidas pueden incluir el ser arrestado/a por ICE, la transferencia a la custodia de ICE y / o el inicio de un proceso de deportación.

3. ¿Qué delitos provocarán la aplicación de Comunidades Seguras?

Todos los delitos (a menos que su comunidad haya elaborado un acuerdo por separado). Por ejemplo, alteración del orden público, asalto, traspaso a la propiedad privada, vandalismo y conducción descontrolada del vehículo son algunos de los cargos que se llevarán a cabo a través del sistema Comunidades Seguras.

4. ¿Cuándo se enviarán mis huellas digitales a ICE?

Después del arresto, cuando se cree su ficha personal en la estación de policía. Durante el proceso de fichaje, la policía lo entrevistará, recopilará información biográfica detallada suya, escaneará sus huellas digitales y le tomará fotografías.

publicidad

5. ¿Tendrá ICE mis huellas digitales si mi arresto es descartado o pronunciado ilegal?

Debido a que sus huellas digitales se transmiten durante el proceso de fichaje, ICE tendrá los datos de sus huellas digitales aunque los cargos sean retirados o declarados ilegales.

El "ICE" y tus huellas digitales

6. ¿Qué pasa si los cargos son eliminados por completo o se han cambiado por cargos menores?

ICE tendrá sus huellas digitales, ya que fueron transferidas cuando crearon la ficha con su información por su infracción original.

7. ¿Qué pasa si soy víctima de violencia doméstica y la Policía nos arresta a mí y a mi agresor/a, pero los cargos en mi contra son posteriormente retirados?

Si usted es acusado/a de un delito que no está en la lista de exenciones, ICE  conservará sus huellas digitales aún después de que se retiren los cargos, porque se habrán transferido en el momento de su arresto y proceso de fichaje. Actualmente, no hay manera de retirar los datos de huellas dactilares una vez que se envían a ICE; incluso si los cargos son, en última instancia, retirados o si el arresto fue injustificado.

8. ¿Cómo afecta esto a los/as menores?

ICE no excluía las huellas dactilares de los menores de Comunidades Seguras; las prácticas varían de un lugar a otro.

9. ¿Qué puedo hacer después que ICE obtenga mis huellas digitales?

publicidad

ICE evalúa cada caso para ver qué medidas de acción tomará. Las medidas pueden incluir el ser arrestado/a por ICE, la transferencia a la custodia de ICE y / o el inicio de un proceso de deportación. Si la base de datos no es concluyente, los agentes de ICE pueden intentar hacerle una entrevista por teléfono, videoconferencia o en persona para determinar si usted no es ciudadano/a. Después de ser fichado/a, los agentes de ICE podrán solicitar que la Policía les ayude a recopilar información suya para poder determinar si usted no es ciudadano/a. Usted debe preguntarle a su Departamento de Policía sobre la decisión de ellos de conceder estas peticiones de ICE.

En general, ICE utiliza una “orden de detención” para encontrarlo/a a usted en el sistema de justicia penal. La orden de detención es una forma que usa ICE (Formulario I-247) para solicitar, a la Policía o a la cárcel, que lo/a detengan por unas 48 horas extras luego de que su caso criminal haya sido resuelto o que le hayan ordenado salir de la cárcel, para que ICE puede recogerlo/a. Pídale una copia de la orden de detención de ICE a los/as agentes de policía, funcionarios/as de la cárcel, o a su abogado/a defensor/a. Si la Policía o la cárcel lo/a detiene por más de 48 horas después que su caso criminal ha terminado, entonces se le está reteniendo de manera ilegal. Presente una queja con la cárcel o la Policía. Usted puede presentar una demanda en contra de ellos.

publicidad

10. ¿Quién corre mayor riesgo en el marco del programa Comunidades Seguras?

Todo el mundo. Las personas con órdenes de deportación previa, cualquier extranjero con una condena penal o aquellos/as que han violado los términos de los visados corren un riesgo muy alto.

Podría decirse que no se dispone de ninguna información de huellas dactilares en la base de datos del DHS de individuos indocumentados/as que entraron al país sin inspección, aunque ICE podrá decidir que sean entrevistados/as.

¿Qué hago si ICE quiere hacerme una entrevista?

11. ¿Significa esto que la Policía o mi ciudad está colaborando con ICE?

Sí. Aunque el programa de Comunidades Seguras es un programa de tecnología, ICE debe confiar en los agentes del orden locales y cárceles para recoger o enviar información sobre su estado migratorio que fue adquirido durante su proceso de fichaje. Esto significa que si la base de datos de Comunidades Seguras no está clara, ICE va a chequear con su Policía local o cárcel para ver si se puede obtener más información acerca de su estado migratorio.

12. ¿Es esta la policía comunitaria?

Muchos Departamentos de Policía ven este programa como parte de su Programa de Policía Comunitaria. ICE les pide a las autoridades locales encargadas de su aplicación, incluirlo como una iniciativa de vigilancia comunitaria. Sin embargo, muchos grupos creen que S.C. debilita las políticas de vigilancia de la Policía Comunitaria, ya que representa la colaboración con ICE. Las agencias locales de aplicación de la ley y los jefes policiales han rechazado la colaboración con ICE, ya que mina la confianza ciudadana. De por sí ya es muy difícil para la policía local trabajar con las comunidades inmigrantes debido a la desconfianza y el temor a la deportación. Este programa aumentará aún más la tensión y estos temores. Cuando los/as miembros de la comunidad tienen miedo a la aplicación de la ley, hay menos seguridad para todos/as.

publicidad

13. El gobierno local dice que Comunidades Seguras ha sido diseñado para atacar criminales graves. ¿Es eso verdad?

Estadísticamente el Departamento de Seguridad Nacional tiene sus propios datos que indican que la mayoría de las personas identificadas a través de S.C. fueron acusados/as de delitos menores. Además, el programa transfiere las huellas dactilares al momento de un arresto, no de una condena. (Esto significa que las huellas dactilares se transferirán antes que la persona haya sido condenada por algún delito.)

14. ¿Qué debo hacer si ICE trata de hacerme una entrevista mientras estoy bajo custodia policial o en la cárcel?

Usted no tiene que hablar con los/as agentes de ICE ni tiene que firmar ningún papel. Usted no tiene que responder a preguntas sobre su estado migratorio. Manifieste que va a guardar silencio hasta que hable con su abogado/a. Asegúrese de decirle a su abogado/a defensor/a o defensor/a público/a que ICE ha tratado de contactarlo/a a usted y pídale que evalúe las consecuencias migratorias de cualquier posible acuerdo de culpabilidad o condena. Solicite una copia de la orden de detención de su abogado/a defensor/a, la Policía o la cárcel.

15. ¿Qué hago si siento que fui detenido/a a causa de mi origen étnico o raza o sufro otros abusos a los derechos civiles de parte de la Policía en el nombre de la aplicación de la ley de inmigración?

publicidad

Póngase en contacto con su organización local de derechos de inmigrantes o la ACLU local. Escriba una descripción de lo ocurrido lo más pronto posible después del evento, y recoja información de testigos, si los hubiere. Si usted recuerda los nombres o números de placa de los/as agentes de la cárcel o de policía que lo/a abusaron escríbalos también.

¿Sábes que hacer si eres detenido?

La Unión de Libertades Civiles tiene estas recomendaciones si eres detenido mientras conduces tu auto.

Para más consejos sobre que hacer si eres detenido en otras circunstancias haz click aquí

O llama a: 415-343-1201

QUE HACER si te paran en tu auto…

    * ENSE'A tu licencia de conducir, matrícula, y prueba de seguro de auto cuando te lo pidan (lo debes hacer si te paran mientras conduces).

    * MANTÉN las manos sobre el volante y deja saber al oficial lo que estas haciendo ("Ahora voy a echar mano a la matrícula, oficial…").

    * ASEGURATE que el oficial sepa que no consientes a un registro de tu auto (lo pueden hacer de todas maneras si sospechan que transportas contrabando o evidencia).

    * FIRMA la multa si recibes una. Si no podrías ser detenido. Tu firma solo significa que consientes aparecer en la corte " siempre puedes luchar el caso en la corte después. Si te dan una multa, comunícate con la corte antes de la fecha escrita en la multa " el no aparecer en la corte podría resultar en tu detención y la suspensión de tu licencia de conducir.

publicidad

    * TOMA la prueba de sangre, orín, o alcoholemia, a menos de que quieras arriesgar que te suspendan tu licencia de conducir.

    * MANTÉN el interior de tu auto limpio y libre de objetos innecesarios. No le des a la policía una razón por la cual registrar tu auto.

QUE NO HACER si te paran en tu auto…

    * NO RESISTAS físicamente un registro, pero que quede claro que no consientes a que te registren (esto podría protegerte en la corte después).

    * NO TE NIEGUES a firmar una multa. Podrías ser detenido.

    * NO BUSQUES tu licencia de conducir o matrícula hasta que te los pidan. Podría parecer que estas tratando de esconder algo.

    * NO TE NIEGUES a tomar una prueba de sangre, orín, o alcoholemia a menos que quieras que te suspendan tu licencia de conducir.

    * NO LE FALTES EL RESPETO al oficial. Aunque tengas el derecho constitucional de expresarte libremente bajo la primera enmienda, podría resultar en tu detención.

    * NO TRATES DE SOBORNAR al policía.

    * NO MANTENGAS TU RADIO PRENDIDA cuando te para la policía.

    * NO CUELGUES OBJETOS decorativos de tu retrovisor. Podría servir de pretexto para pararte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Cairo Santos de Kansas City rindió homenaje al Chapecoense
El pateador brasileño de Chiefs uso un calzado personalizado con el escudo del club amazónico y una playera con la leyenda #ForcaChape.
América y Necaxa se unieron para homenajear al Chapecoense
Tal y como pasó en la ida de la semifinal, el fútbol mexicano se juntó para recordar a Chapecoense.
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero on December 4, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.