1.4 millones de nuevas licencias en CA

1.4 millones de nuevas licencias en CA

Indocumentados podrán conducir sin miedo

LOS ANGELES, California.- En una marco festivo y repleto de testigos el gobernador Jerry Brown  firmó la ley AB60 permitiendo a inmigrantes indocumentados optener una licencia de conducir. “Esta ley es un primer paso” dijo Brown. “Con esta ley millones de personas podrán ir a sus trabajos seguros y de forma legal” continuó el gobernador.


Al mismo tiempo señaló que espera que este mensaje llegue al Congreso y permita concretar la reforma migratoria comprensiva.  

Imágenes del acto de la firma de la ley AB60 por el Goberdanor Brown

El acto de firma se realizó en plena plaza de la Alcaldía de Los Ángeles en donde se congregaron representantes de políticos, religiosos, federaciones, sindicatos y una gran cantidad de inmigrantes quienes celebraron el evento.

La medida, entrará en vigor  en 2015 y las licencias tendrán especificaciones especiales diferentes a las licencias regulares; "DP" (por "Privilegio de Conducir"), en lugar de "DL" (por "Licencia de Conducir"). Estas características limitarán el uso de las licencias sólo para conducir y no para beneficios federales o solicitar empleo.


El proceso para obtenerlas exigirá a los inmigrantes a demostrar obligaciones como pagos de servicios, mostrar pasaporte o  matricula consular, además de solicitar un número ITIN  que sustituirá al número de Seguro Social.

Para Alex Paredes, estas licencias representan tranquilidad y paz para ir a su trabajo y llevar a sus hijos a la escuela. “Tengo dos trabajos, y tengo que perder dos horas para poder llegar, para mí ha sido muy difícil estar sin licencia’,  dijo el Paredes  ‘A mí me quitaron mi carro en el 2008 y desde entonces no he vuelto a tener carro por el miedo al programa comunidades segura, por eso estas licencias representan para mi tranquilidad”

El impacto de las nuevas licencias


La ley AB60 permitirá general al menos 1.4 de nuevas licencias y poner en marcha este proyecto costará entre $140 a $225 millones de dólares en los próximos tres años. Sin embargo, el estado de California recuperará de 7 a 8 veces el gasto de inicial de esta ley.

La larga lucha de “One Bill Gil”

Gil Cedillo fue el principal defensor de la iniciativa que fue propuesta al menos 8 veces en 20 años de lucha y aún cuando contó con el apoyo de autoridades locales y estadales, no todos fueron amigos de las licencias para indocumentados. “Me llamaban One Bill Gil y tuve mucha oposición”  comentó el concejal, quien afirmó tuvo que aguantar todo tipo de insultos, al punto de convertir la propuesta en una promesa personal.

Adversario a la ley creen que esta iniciativa ofrece privilegios a personas que ya quebraron la ley y además crea una cuasi-admistía que rompería leyes federales en tanto permite a indocumentados vivir en el país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.