1.4 millones de nuevas licencias en CA

1.4 millones de nuevas licencias en CA

Indocumentados podrán conducir sin miedo

LOS ANGELES, California.- En una marco festivo y repleto de testigos el gobernador Jerry Brown  firmó la ley AB60 permitiendo a inmigrantes indocumentados optener una licencia de conducir. “Esta ley es un primer paso” dijo Brown. “Con esta ley millones de personas podrán ir a sus trabajos seguros y de forma legal” continuó el gobernador.


Al mismo tiempo señaló que espera que este mensaje llegue al Congreso y permita concretar la reforma migratoria comprensiva.  

Imágenes del acto de la firma de la ley AB60 por el Goberdanor Brown

El acto de firma se realizó en plena plaza de la Alcaldía de Los Ángeles en donde se congregaron representantes de políticos, religiosos, federaciones, sindicatos y una gran cantidad de inmigrantes quienes celebraron el evento.

La medida, entrará en vigor  en 2015 y las licencias tendrán especificaciones especiales diferentes a las licencias regulares; "DP" (por "Privilegio de Conducir"), en lugar de "DL" (por "Licencia de Conducir"). Estas características limitarán el uso de las licencias sólo para conducir y no para beneficios federales o solicitar empleo.


El proceso para obtenerlas exigirá a los inmigrantes a demostrar obligaciones como pagos de servicios, mostrar pasaporte o  matricula consular, además de solicitar un número ITIN  que sustituirá al número de Seguro Social.

Para Alex Paredes, estas licencias representan tranquilidad y paz para ir a su trabajo y llevar a sus hijos a la escuela. “Tengo dos trabajos, y tengo que perder dos horas para poder llegar, para mí ha sido muy difícil estar sin licencia’,  dijo el Paredes  ‘A mí me quitaron mi carro en el 2008 y desde entonces no he vuelto a tener carro por el miedo al programa comunidades segura, por eso estas licencias representan para mi tranquilidad”

El impacto de las nuevas licencias


La ley AB60 permitirá general al menos 1.4 de nuevas licencias y poner en marcha este proyecto costará entre $140 a $225 millones de dólares en los próximos tres años. Sin embargo, el estado de California recuperará de 7 a 8 veces el gasto de inicial de esta ley.

La larga lucha de “One Bill Gil”

Gil Cedillo fue el principal defensor de la iniciativa que fue propuesta al menos 8 veces en 20 años de lucha y aún cuando contó con el apoyo de autoridades locales y estadales, no todos fueron amigos de las licencias para indocumentados. “Me llamaban One Bill Gil y tuve mucha oposición”  comentó el concejal, quien afirmó tuvo que aguantar todo tipo de insultos, al punto de convertir la propuesta en una promesa personal.

Adversario a la ley creen que esta iniciativa ofrece privilegios a personas que ya quebraron la ley y además crea una cuasi-admistía que rompería leyes federales en tanto permite a indocumentados vivir en el país.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Mayorga tocó pompis de la novia de Mosley

Ricardo Mayorga le faltó el respeto a la novia de Shane Mosley durante evento promocional

Se desintegra Erika en el Caribe

NHC canceló todos los avisos y vigilancias de tormenta tropical el sábado en la mañana luego que Erika se degradara a baja presión.

Detienen a acusado de asesinar a oficial

El Sheriff. Ron Hickman, identificó como Shannon J. Miles al hombre por el que pesa un cargo de homicidio capital

La perfección de los tomates del desierto

El clima extremo del desierto hace muy difícil cualquier tipo de cultivo, pero un invernadero del sur de Phoenix se las ha ingeniado para hacer crecer 30 variedades de tomates.

Exitoso programa sobre el voto latino e...

Noticias 34 unió esfuerzos con KTNQ 1020 AM para dialogar sobre Donald Trump y la importancia del voto latino en el 2016.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Christie compara a inmigrantes con paqu...

El gobernador de Nueva Jersey sugiere que se siga a cualquier persona que entra a EEUU desde que recibe su visa como si fuera un envío de FedEx.

Matan por la espalda a alguacil en Houston

Darren Goforth abastecía de combustible su patrulla cuando un hombre se le acercó por la espalda y le disparó varias veces.

Comisión pide fin a inmunidad de Otto P...

La comisión parlamentaria que investiga al presidente de Guatemala por un caso de defraudación pidió al pleno del Congreso que retire la inmunidad.

El huracán Ignacio se fortale cerca de...

La isla de Hawaii se prepara para fuertes vientos, mucha lluvia y oleaje de hasta 20 pies a medida que un fortalecido huracán Ignacio se acerca al estado.

Estudiante de colegio Fresno City baleado

Dos hermanos, que se encontraban afuera de su casa en el area de las avenidas Shaw y Valentine, fueron baleados por un sujeto a eso de la 1:30 de la madrugada... Uno pereció por sus heridas, y el otro se encuentra en condicion crítica. Tayhana García nos tiene los detalles.