publicidad

1.4 millones de nuevas licencias en CA

1.4 millones de nuevas licencias en CA

Gobernador Jerry Brown firmó la ley AB60 la cual otorgará al menos 1.4 millones de nuevas licencias en California

Indocumentados podrán conducir sin miedo

LOS ANGELES, California.- En una marco festivo y repleto de testigos el gobernador Jerry Brown  firmó la ley AB60 permitiendo a inmigrantes indocumentados optener una licencia de conducir. “Esta ley es un primer paso” dijo Brown. “Con esta ley millones de personas podrán ir a sus trabajos seguros y de forma legal” continuó el gobernador.

Al mismo tiempo señaló que espera que este mensaje llegue al Congreso y permita concretar la reforma migratoria comprensiva.  

Imágenes del acto de la firma de la ley AB60 por el Goberdanor Brown

El acto de firma se realizó en plena plaza de la Alcaldía de Los Ángeles en donde se congregaron representantes de políticos, religiosos, federaciones, sindicatos y una gran cantidad de inmigrantes quienes celebraron el evento.

La medida, entrará en vigor  en 2015 y las licencias tendrán especificaciones especiales diferentes a las licencias regulares; "DP" (por "Privilegio de Conducir"), en lugar de "DL" (por "Licencia de Conducir"). Estas características limitarán el uso de las licencias sólo para conducir y no para beneficios federales o solicitar empleo.

El proceso para obtenerlas exigirá a los inmigrantes a demostrar obligaciones como pagos de servicios, mostrar pasaporte o  matricula consular, además de solicitar un número ITIN  que sustituirá al número de Seguro Social.

publicidad

Para Alex Paredes, estas licencias representan tranquilidad y paz para ir a su trabajo y llevar a sus hijos a la escuela. “Tengo dos trabajos, y tengo que perder dos horas para poder llegar, para mí ha sido muy difícil estar sin licencia’,  dijo el Paredes  ‘A mí me quitaron mi carro en el 2008 y desde entonces no he vuelto a tener carro por el miedo al programa comunidades segura, por eso estas licencias representan para mi tranquilidad”

El impacto de las nuevas licencias

La ley AB60 permitirá general al menos 1.4 de nuevas licencias y poner en marcha este proyecto costará entre $140 a $225 millones de dólares en los próximos tres años. Sin embargo, el estado de California recuperará de 7 a 8 veces el gasto de inicial de esta ley.

La larga lucha de “One Bill Gil”

Gil Cedillo fue el principal defensor de la iniciativa que fue propuesta al menos 8 veces en 20 años de lucha y aún cuando contó con el apoyo de autoridades locales y estadales, no todos fueron amigos de las licencias para indocumentados. “Me llamaban One Bill Gil y tuve mucha oposición”  comentó el concejal, quien afirmó tuvo que aguantar todo tipo de insultos, al punto de convertir la propuesta en una promesa personal.

Adversario a la ley creen que esta iniciativa ofrece privilegios a personas que ya quebraron la ley y además crea una cuasi-admistía que rompería leyes federales en tanto permite a indocumentados vivir en el país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad