1.4 millones de nuevas licencias en CA

1.4 millones de nuevas licencias en CA

Indocumentados podrán conducir sin miedo

LOS ANGELES, California.- En una marco festivo y repleto de testigos el gobernador Jerry Brown  firmó la ley AB60 permitiendo a inmigrantes indocumentados optener una licencia de conducir. “Esta ley es un primer paso” dijo Brown. “Con esta ley millones de personas podrán ir a sus trabajos seguros y de forma legal” continuó el gobernador.


Al mismo tiempo señaló que espera que este mensaje llegue al Congreso y permita concretar la reforma migratoria comprensiva.  

Imágenes del acto de la firma de la ley AB60 por el Goberdanor Brown

El acto de firma se realizó en plena plaza de la Alcaldía de Los Ángeles en donde se congregaron representantes de políticos, religiosos, federaciones, sindicatos y una gran cantidad de inmigrantes quienes celebraron el evento.

La medida, entrará en vigor  en 2015 y las licencias tendrán especificaciones especiales diferentes a las licencias regulares; "DP" (por "Privilegio de Conducir"), en lugar de "DL" (por "Licencia de Conducir"). Estas características limitarán el uso de las licencias sólo para conducir y no para beneficios federales o solicitar empleo.


El proceso para obtenerlas exigirá a los inmigrantes a demostrar obligaciones como pagos de servicios, mostrar pasaporte o  matricula consular, además de solicitar un número ITIN  que sustituirá al número de Seguro Social.

Para Alex Paredes, estas licencias representan tranquilidad y paz para ir a su trabajo y llevar a sus hijos a la escuela. “Tengo dos trabajos, y tengo que perder dos horas para poder llegar, para mí ha sido muy difícil estar sin licencia’,  dijo el Paredes  ‘A mí me quitaron mi carro en el 2008 y desde entonces no he vuelto a tener carro por el miedo al programa comunidades segura, por eso estas licencias representan para mi tranquilidad”

El impacto de las nuevas licencias


La ley AB60 permitirá general al menos 1.4 de nuevas licencias y poner en marcha este proyecto costará entre $140 a $225 millones de dólares en los próximos tres años. Sin embargo, el estado de California recuperará de 7 a 8 veces el gasto de inicial de esta ley.

La larga lucha de “One Bill Gil”

Gil Cedillo fue el principal defensor de la iniciativa que fue propuesta al menos 8 veces en 20 años de lucha y aún cuando contó con el apoyo de autoridades locales y estadales, no todos fueron amigos de las licencias para indocumentados. “Me llamaban One Bill Gil y tuve mucha oposición”  comentó el concejal, quien afirmó tuvo que aguantar todo tipo de insultos, al punto de convertir la propuesta en una promesa personal.

Adversario a la ley creen que esta iniciativa ofrece privilegios a personas que ya quebraron la ley y además crea una cuasi-admistía que rompería leyes federales en tanto permite a indocumentados vivir en el país.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

A falta de licencia, maneja Jeep de Barbie

Tara Monroe se quedó sin licencia de conducir, por lo que ahora maneja un jeep de juguete.

Padre de niño ahogado cuenta lo ocurrido

Es desgarrador el testimonio del padre del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, cuya foto ha circulado en todos los medios y redes sociales desde este miércoles, cuando su cuerpo ahogado yacía en una playa de Turquía.

PR tendrá el español como idioma oficial

El Senado votó por derogar la ley de 1993que establecía que el inglés y el español eran idiomas oficiales por igual.

El mejor "hotdog" de NY es venezolano

El "perro con todo" de Santa Salsa en Queens fue reconocido como el mejor de NY según Village Voice

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

¿Subirán las tasas de interés?

Se teme que en las próximas semanas aumenten el costos de las viviendas y suban los intereses de las tarjetas de crédito.

El clima en Los Ángeles para el feriado

Para que salga preparado de casita este fin de semana feriado, preste atención al pronóstico completo de los próximos días.

Alimentos para renovar la piel

Algunos alimentos y vitaminas ayudan a renovar la piel sin recurrir a cirugías plásticas, y sin efectos secundarios.

¿El Chapo en Costa Rica?

El hijo del hombre más buscado del mundo publicó una foto en las redes sociales donde el GPS indica que esta en Costa Rica. ¿Estará su padre con él?

Traumas por el regreso a clases

El regreso a clases es puede ser traumático para muchos niños y adolescentes, pero hay maneras de detectar si sus hijos sufren de depresiones.