publicidad
.

12 muertos (dos desarmados) por la policía de Dallas en lo que va del 20...

12 muertos (dos desarmados) por la policía de Dallas en lo que va del 2014

12 muertos (dos desarmados) por la policía de Dallas en lo que va del 2014

¿Podría suceder en un futuro cercano protestas violentas en esta ciudad como las ocurridas en Ferguson?

Vuelven a protestar en Dallas /Dallas: KUVN

¿Podría suceder protestas violentas como en Ferguson?

DALLAS - En menos de una semana, la atención nacional se centró en Ferguson, Missouri, en donde la policía local mató a balazos a un adolescente que robó varios artículos con un valor menor a los 50 dólares. Y la polémica inició ¿era necesario haberle disparado? porque según los reportes no estaba armado.

Y las violentas protestas no se hicieron esperar. Disturbio social y caos reinó durante varios días en Ferguson hasta donde llegó la Guardia Nacional.

Mientras en San Luis, en este mismo estado, la policía disparó 9 veces contra un hombre que portaba un cuchillo, y la situación sigue tensa en las redes sociales y principalmente entre las minorías por el abuso policial

En Dallas, Texas, ya se han realizado tres protestas 'pacíficas', pero una de ellas intimidatoria, porque era un grupo que salió armado, e hizo recordar a las legendarias Black Panters de los años 60's.

Todos ellos lo han llamado el Día Nacional de la indignación contra la brutalidad policial, y no sólo por los acontecimientos en Missouri, sino también por lo que ha sucedido en Dallas, que aunque no han habido disturbios como en Ferguson, la brutalidad policiaca ha sido total en el Departamento de la Policía de Dallas en los últimos años.

Según la organización Switch Blade, quienes han estado convocando a estas protestas, Dallas ocupa el puesto número dos en todo el país, en donde más personas desarmadas mueren por las balas de la policía. Y un dato que la misma policía, dicen ellos, han mantenido en secreto.

publicidad

Por su parte, el portal de noticias DallasNews reveló que un informe del Departamento de Policía de Dallas, indica que del 2003 al 2013, se tiene registro de 57 sospechosos muertos a manos de la policía (varios casos a hombres desarmados) y un igual número de heridos.

Pero en este 2014, ya van 13 incidentes donde tirotean al sospechoso, de éstos, 12 han muerto (dos de ellos desarmados) y uno resultó herido.

La semana pasada, la policía mató a un joven hispano en el suburbio de Oak Cliff que tras herir con un cuchillo a familiares, desafió a los policías y éstos dispararon contra el joven que no quiso soltar el cuchillo.

Un día después, un hombre anglosajón que estaba insultado a mujeres también en Oak Cliff, y fue abatido a tiros por la policía de Dallas.

El pasado 15 de agosto, la Corte de Comisionados del Condado de Dallas anunció la creación de una unidad que investigará a los oficiales involucrados en tiroteos y evaluarán su desempeño para ver si merecen una sanción o no.

El fiscal del Condado Dallas, Craig Watkins dijo que debe recuperar la credibilidad en la policía de Dallas. Pero la organización de policía dijo que no debe existir, porque ya el FBI hace las investigaciones.

Nadie sabe cuántos mueren a manos de la policía

Según una nota del sitio fivethirtyeight.com nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas mueren a manos de la policía. Según los reportes del FBI son alrededor de 400 al año desde el 2008.

publicidad

El Reporte de Uniformidad Criminal (UCR por sus siglas en inglés del FBI) se basa en la participación voluntaria de las agencias de policía estatales y locales - un hecho que puede plantear algunas preguntas sobre la integridad de los datos criminales.

Pero tiene muchas limitaciones. Por un lado, los datos tienen 'agujeros'. Por ejemplo, Illinois cambió sus directrices en 2010 para cumplir con la metodología de la UCR, y los datos sólo está disponible antes de 2010 para las ciudades más grandes del estado.

Y luego hay casos como Dallas, que en 2007 redefinió 'en silencio' lo que considera un asalto con agravantes, bajando sus cifras de crímenes violentos en la base de datos.

Tales discrepancias son un problema importante para la presentación de informes de la UCR de delitos no fatales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
publicidad