publicidad
Los ojos del mundo se enfocaron en Nueva York, Washington y Pensilvania, al conmemorarse el Décimo Aniversario de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, en los que murieron cerca de 3 mil personas.

11 de Septiembre: Estados Unidos recordó a las víctimas en el Décimo Aniversario

11 de Septiembre: Estados Unidos recordó a las víctimas en el Décimo Aniversario

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su antecesor George W. Bush, entre otras personalidades como el alcalde de Nueva york conmemoran desde la Zona Cero a las víctimas del 9/11.

Los ojos del mundo se enfocaron en Nueva York, Washington y Pensilvania,...
Los ojos del mundo se enfocaron en Nueva York, Washington y Pensilvania, al conmemorarse el Décimo Aniversario de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, en los que murieron cerca de 3 mil personas.

NUEVA YORK - Estados Unidos conmemoró el domingo, todavía con inmenso dolor y rabia, el décimo aniversario de los atentados suicidas que la red Al Qaeda perpetró contra el corazón financiero y político del país y que cambiaron para siempre a la nación más poderosa del planeta.

ESPECIAL: Décimo Aniversario del 9/11

La ceremonia oficial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su antecesor George W. Bush, entre otras personalidades como el alcalde de Nueva york, Michael Bloomberg, guardaron el domingo a las 8:46 a.m. (12:46 GMT) un primer minuto de silencio junto a familiares de las víctimas del 9/11 para conmemorar los diez años de los atentados.

Durante 60 segundos, la Zona Cero se inundó de silencio para recordar el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte, en un aniversario en el que se recordará a las víctimas con otros cinco minutos de silencio, y al que asiste por primera vez el presidente de Estados Unidos.

publicidad

Otros momentos de silencio fue el momento en que se estrelló el segundo avion en la Torre Sur, un tercero en el Pentágono y el cuarto en Pennsilvania.

La ceremonia, que comenzó con el himno de Estados Unidos interpretado por el coro de Brooklyn, se lleva a cabo por primera vez desde el interior de la Zona Cero, donde se ha construido un parque -que se inaugura oficialmente el domingo- en memoria de las casi 3 mil  personas que perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001.

Barack Obama, y su esposa, Michelle, llegaron junto al expresidente George W. Bush y su mujer, Laura, se pararon frente a una de las inmensas fuentes construidas en el lugar exacto donde se erigían las Torres Gemelas del World Trade Center.

Allí vieron los nombres de las víctimas, que están grabados en las placas de bronce que rodean esas fuentes, y luego se dirigieron a saludar y abrazar a los familiares de los muertos en aquellos atroces atentados, de los que este domingo se cumplen diez años.

La ceremonia, que comenzó a las 8:35 a.m. hora local (10:35 GMT), y se llevó a cabo por primera vez en la propia Zona Cero, desde el Memorial del 9/11, en la que supone además la apertura oficial de ese parque para homenajear a los fallecidos.

La atención del país se centró el domingo en los tres escenarios de la tragedia: La Zona Cero en Nueva York, donde se hundieron las Torres Gemelas, el edificio del Pentágono en Washington y el descampado de Shanksville, en Pensilvania, donde los pasajeros del Vuelo 93 de United Airlines acabaron estrellando el cuarto avión antes de que impactara, muy probablemente, en el Capitolio.

publicidad

A los tres lugares se trasladará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en un mensaje del sábado a la nación pidió, por encima de todo, "unidad".

"Quisieron privarnos de la unidad que nos define como pueblo. Pero no sucumbiremos a la división o a la sospecha. Somos estadounidenses y somos más fuertes y más seguros cuando seguimos leales a los valores, las libertades y la diversidad que nos hacen únicos entre las naciones", afirmó Obama.

En las cadenas de televisión, las lágrimas de los familiares de las víctimas y el estupor de los que fueron testigos de los ataques han vuelto a mostrar en estos días que la herida sigue abierta.

Ceremonia en el Pentágono

Centenares de personas, encabezadas por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Leon Panetta, participaron el domingo en un minuto de silencio en el Pentágono en homenaje de las víctimas allí fallecidas el 9/11.

Un total de 184 personas murieron cuando el Vuelo 77 de American Airlines, el tercero secuestrado por los terroristas de Al Qaeda, se estrelló contra uno de los sectores del edificio del Departamento de Defensa, a las 9:37 a.m. (13:37 GMT).

La Banda de Música de la Armada interpretó el himno "Amazing Grace" después de que se hiciera un silencio absoluto en recuerdo de los fallecidos.

En una breve intervención, Panetta aseguró que diez años después de aquellos atentados "somos un país más seguro y más fuerte" y rindió homenaje a la contribución militar para evitar una repetición de los ataques.

publicidad

Ceremonia en Pensilvania

Centenares de personas se dieron cita el domingo en Shanksville, Pensilvania, para guardar un minuto de silencio en una ceremonia de homenaje a las víctimas del  Vuelo 93 de United Airlines allí fallecidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El presidente Obama despositó una corona de flores en la zona donde impactó el cuarto de los aviones que los terroristas de la red Al Qaeda secuestraron ese día.

Un total de cuarenta personas viajaban en aquel vuelo, el único que no llegó al destino que planeaban los terroristas, supuestamente el Capitolio en Washington.

Los pasajeros, que conocían lo que había ocurrido pocos minutos antes en Nueva York, optaron por asaltar la cabina del piloto donde se habían encerrado los terroristas y sacrificar sus vidas para evitar un desastre mayor.

El décimo aniversario del 9/11 está siendo la ocasión no sólo de revivir aquellos momentos, honrar a los muertos y rendir tributo a los héroes, sino de reexaminar las decisiones políticas que vendrían después.

Extremas medidas de seguridad

Extremas medidas de seguridad se han aplicado en Nueva York después de que las autoridades alertaran de que la ciudad se encuentra bajo una amenaza "creíble y específica", aunque no corroborada, de atentado en este décimo aniversario del 9/11.

Por ahora el único incidente de relevancia desde que se dio la alerta se produjo el sábado, cuando se evacuó parte del aeropuerto Dulles de Washington al detectarse un paquete sospechoso que finalmente resultó ser una falsa alarma.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad