publicidad
Los latinos son ya la mayor minoría del país. 

10 libros (más un bonus) para entender el fenómeno latino en Estados Unidos

10 libros (más un bonus) para entender el fenómeno latino en Estados Unidos

Una lista de las mejores obras para entender la importancia de los latinos en Estados Unidos en el Día Internacional del Libro

Los latinos son ya la mayor minoría del país. 
Los latinos son ya la mayor minoría del país. 

La cara de Estados Unidos ha cambiado y cada vez es más latina. Es un fenómeno que tiene muchas aristas (económicas, sociales, políticas, lingüísticas...) y por eso, en el Día Internacional del Libro, Univison ha recopilado 10 libros (más una obra complementararia pero imprescindible) para poder comprender no sólo el pasado o el presente sino también las perspectivas de los hispanos en Estados Unidos.

Un decálogo de obras, desde ensayos a novelas, pasando incluso por la poesía, que revelan la importancia y el potencial de los latinos. 

  1. Latino America: How America´s most dynamic population is poised to transform politics of the nation, de Matt Barreto y Gary M. Segura

Los latinos son hoy la mayor minoría del país y hoy representa cerca del 17% de la población total. Es el grupo de mayor crecimiento y constituyen ya más de 50 millones. Y las proyecciones hablan de 2050 millones en 2050. Pero esto son datos. ¿Cuál es el impacto de esta realidad en el país?

publicidad

Los autores, fundadores de la encuestadora Latino Decisions, bucean en numerosas estadísticas para demostrar la fuerza de un grupo compuesto de personas con orígenes tan diferentes, se identifican e incluso se unen bajo una “conciencia panétnica” generada por el tema migratorio, lo que revela la gran influencia que pueden tener en la política del país.

Una obra que refleja cómo los latinos “tienen el inminente potencial de remodelar el panorama político” tan pronto como en las próximas elecciones.

2. La otra cara de América, de Jorge Ramos

Si alguien conoce bien la vida del inmigrante es Jorge Ramos, que desde su tribuna televisiva ha dado siempre voz a aquellos que no la tienen. En esta obra, el reconocido periodista mexicano retrata los fracasos y éxitos, la lucha y el día a día que millones de personas viven en Estados Unidos.

Una ventana directa al pulso de la comunidad latina, de sus miedos, de sus sueños y de las razones que les hicieron dejar sus países. Es la “historia de los inmigrantes latinoamericanos que están cambiando a Estados Unidos”. 

3. Latino Boom II, de Chiqui Cartagena

Hay un mercado dinámico ahí fuera que durante mucho tiempo fue ignorado por las grandes empresas. Eso cambió. Y esta obra es la mejor herramienta para entender el crecimiento del mercado hispano erradicando cualquier estereotipo o idea preconcebida respecto a la comunidad hispana. Es la llave para poder comprender la cultura latina y poder llegar a todos ellos con una nueva perspectiva.

publicidad

4. La breve y maravillosa vida de "scar Wao, de Junot Díaz

Galardonada con el Premio Pulitzer de 2008, esta obra nos traslada al barrio de Washington Heights, en la frenética Nueva York, donde miles de inmigrantes (especialmente dominicanos) tratan de sobrevivir lejos de su isla. El autor dominicano abarcó la historia de tres generaciones que se han movido en dos países y dos culturas diferentes, una realidad que comparten millones de hispanos. 

La historia del protagonista, ese joven Oscar de León incomprendido, consigue agarrarse de tal manera en el lector, que es difícil no entender el porqué esta obra tuvo tal impacto dentro de las letras estadounidenses.

5. Inmigración y el futuro de Estados Unidos: renovando el alma de nuestra nación, de José H. Gómez

El tema migratorio ha sido abordado desde muchas perspectivas. El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, aporta su visión pero desde un ángulo religioso. Consciente de la relevancia de los tiempos que vivimos y lo que significa el debate migratorio para la comunidad latina, Gómez sostiene que “la inmigración se trata de algo más que inmigración. Se trata de renovar el alma de Estados Unidos”.

¿Estás un poco perdido entre tantos libros? Mide tu conocimiento en literatura con este rápido quiz

6. Mi mundo adorado, de Sonia Sotomayor

El sueño americano es tal vez la expresión más usada y gastada desde la fundación de este país. Pero no es menos cierto que existen numerosos ejemplos que han conseguido triunfar gracias a su esfuerzo y sacrificio. Y si hay alguien que lo encarna en toda su totalidad es Sonia Sotomayor, una joven de origen puertorriqueño, criada en El Bronx, proveniente de una familia humilde y que acaba asistiendo a algunas de las mejores universidades del país y convirtiéndose en la primera mujer latina en la historia de Estados Unidos en formar parte de los jueces de la Corte Suprema. 

publicidad

7. The Power of Latino Leadership, de Juana Bordas

Con una relevancia social dentro de Estados Unidos que ya nadie puede negar, Bordas propone en este libro profundizar en cómo los hispanos han llegado hasta donde están y aprender de aquellos que han guiado a la comunidad justo hasta conseguir que su voz sea escuchada. Pero la autora propone entender la gran diversidad que existe entre los hispanos y aprovecharla para liderar un movimiento que sea beneficioso para todos. Una obra que busca no solo describir el fenómeno de los latinos sino también aprender a cómo continuar trabajando para seguir alcanzando mayores logros.

8. The prince of los Cocuyos, de Richard Blanco

“Hecho en Cuba, ensamblado en España, importado a los Estados Unidos”. Con esta autopresentación, la vida de este poeta, que leyó parte de sus creaciones en la segunda investidura del presidente Barack Obama, es muy similar a la de muchos inmigrantes. Y él ha tratado de trasladar esa experiencia a sus creaciones, como en su última obra, donde el autor vive en dos mundos imaginarios: la Cuba de sus antepasados y un Estados Unidos idealizado en el que debe aprender a vivir.

9. Harvest of Empire: a History of Latinos in America, Juan González

Para entender el mundo latino de hoy es necesario echar una mirada al pasado. Esta obra, que trata de manera minuciosa explicar la relevancia de la herencia hispana en territorio estadounidense, pone de relieve cómo los hispanos a través de los siglos han moldeado y conformado la idiosincrasia estadounidense. Una lectura para comprender la huella hispana, desde sus inicios.

publicidad

10. The River Flows North, Limón, Graciela.

Sí, el flujo migratorio hacia el Norte no se ha secado y parece que continuará así por mucho tiempo. Esta es la historia de migrantes que deciden abandonar sus países y arriesgar sus vidas para alcanzar la frontera de un país donde el futuro se promete mejor pero no seguro. Graciela Limón consigue en esta novela dar nombre y rostro a esas estadísticas frías que cada año publican las agencias y que de forma aséptica consiguen tapar la dura realidad de millones de personas que padecieron lo indecible para poder pisar (si lo consiguieron) el suelo de un país en el que no nacieron pero al que miran como su única salvación. Despiadado, este relato no es complaciente y no es esconde las heridas que deja en la vida de aquellos que decidieron lanzarse hacia el Norte. 

Bonus. El español en los Estados Unidos: E Pluribus Unum? Enfoques multidisciplinarios

Estados Unidos es el segundo país del mundo con mayor número de hispanohablantes, solo superado por México. Pero si las previsiones no se equivocan, dentro de menos de cuatro décadas, será el primero. El español es ya una lengua estadounidense. Y en este estudio, seguramente el más completo y profundo sobre la materia, tratan de analizar su influencia, el uso, su transformación, el papel de los medios de comunicación y "cómo no- el spanglish, esa pareja lingüística formada por dos idiomas en constante contacto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad