publicidad
Unimás
Marmato el documental

UniMás presenta el documental 'Marmato'

UniMás presenta el documental 'Marmato'

'Marmato' es el documental que muestra la lucha de una comunidad que enfrenta a una minera que amenaza con destruir sus hogares.

Marmato el documental
Marmato el documental

Filmado a lo largo de seis años, el documental 'Marmato' relata la valiente lucha de una comunidad colombiana contra una compañía minera multinacional cuyo proyecto de extracción de oro amenaza con destruir sus hogares y UniMás presenta su debut en televisión este sábado 23 de agostoa las 8PM/7 Centro.

'Marmato' forma parte de la serie “Panorámica” de Noticias Univision y Participant Media, que retratauna historia que sucede bajo las montañas de Marmato, un humilde pueblo minero situado al occidente de Colombia, yace una de las pocas reservas importantes de oro que quedan en el mundo, valorizada en 20 mil millones de dólares en material.

“Marmato”, el galardonado documental del fotógrafo y cineasta estadounidense Mark Grieko, hace una fascinante crónica de la lucha que se desarrolla entre los habitantes de Marmato y la corporación multinacional cuyo propuesto proyecto de extracción de oro destruiría, inevitablemente, los hogares y las vidas de los marmateños.

publicidad

“Marmato” se estrenará en la televisión de Estados Unidos el sábado 23 de agosto de 2014 en la cadena UniMás, en transmisión simultánea, con subtítulos en inglés, por la cadena de cable Pivot de Participant Media.

Grieko pasó casi seis años en Marmato, viviendo entre los lugareños y documentando sus problemas cotidianos y sus continuos enfrentamientos con Medoro, la empresa canadiense que en el año 2006 obtuvo la aprobación del gobierno colombiano para realizar un proyecto minero gigantesco. Al contrario de las técnicas tradicionales de minería que han empleado los marmateños durante cerca de 500 años, el plan de explotación a cielo abierto de Medoro nivelaría la montaña principal del pueblo, donde están construidas la mayoría de las casas y exigiría la reubicación forzosa de miles de familias.

“Marmato” lleva al espectador a vivir el drama existencial de esta digna comunidad minera a través de las conmovedoras historias personales de sus protagonistas y filmaciones exclusivas que ilustran los esfuerzos del pueblo por defender sus hogares, cultura y estilo de vida, además de dar a conocer la guerra que sigue existiendo entre estos mineros artesanales y los intereses económicos de una poderosa corporación.

Tras su estreno mundial en el Festival de Cine Sundance 2014, “Marmato” se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2014, donde ganó en las categorías de Mejor Documental, Mejor Película Colombiana y Premio del Público Club Colombia.

publicidad

“Marmato” es uno de ocho filmes documentales coproducidos o adquiridos por Noticias Univision y Pivotpara su seriePanorámica, conducida por la actriz América Ferrera, ganadora de los premios Emmy y Golden Globe.

Los televidentes pueden seguir la conversación acerca de “Marmato” vía @UniDocumentales y #Marmato en Twitter e Instagram, y comentar junto con otros en Facebook/UniDocumentales.

publicidad
publicidad
Las dos estrellas de la música colaboran con un nuevo tema que puedes escuchar en este nuevo avance de la romántica secuela, protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan.
Una exitosa ginecóloga viaja a la boda de sus padres en México con un compañero de trabajo (Ben O'Toole) pero ahí se reencuentra con un viejo amor (José María Yazpik). Estreno el 17 de febrero.
La actriz británica vuelve en otra emocionante aventura como Selene y nos platica sobre su vida familiar y ese incómodo atuendo de látex que lleva tantas cintas usando. En cines el 6 de enero.
Stephen McKinley Henderson y Jovan Adepo, actores de la renombrada cinta dirigida y protagonizada por Denzel Washington, nos cuentan pormenores de la trama y su emotividad. 'Fences' se estrena esta Navidad en cines.
publicidad