publicidad
En la doble tanda de verano, 
a reir con nuestra querida  India María e...
Sus primeras cintas como María Nicolasa, mejor conocida como la India María, fueron en las cintas dirigidas por Fernando Cortés, 'Tonta tonta pero no tanto' (1971) y 'El miedo no anda en burro' (1972).

En la doble tanda de verano, a reir con nuestra querida India María en "Tonta Tonta pero no tanto" 9PM/8C

En la doble tanda de verano, a reir con nuestra querida India María en "Tonta Tonta pero no tanto" 9PM/8C

En la Doble Tanda de verano a reir con nuestra querida India María

Sus primeras cintas como María Nicolasa, mejor conocida como la India Ma...
Sus primeras cintas como María Nicolasa, mejor conocida como la India María, fueron en las cintas dirigidas por Fernando Cortés, 'Tonta tonta pero no tanto' (1971) y 'El miedo no anda en burro' (1972).


- La famosa nació en la ciudad de Puebla, México, el 17 de diciembre de 1940, hija de un mecánico ferroviario llamado Tomás Velasco y de María Elena Fragoso, ama de casa. Cuando era adolescente, su padre murió de una infección en la vía aorta, y por ello tuvo que viajar a la ciudad de México para ayudarle a su mamá a mantener a los cuatro hermanos.

publicidad

- Desde pequeña quería ser bailarina o actriz, y consiguió ser contratada en la ciudad de México en el Teatro Tivoli para bailar. Pero su gran oportunidad fue cuando de ahí pasó al renombrado Teatro Blanquita donde también participó en 'sketches' divertidos junto a comediantes de la época como Pompín Iglesias y Oscar Ortiz de Pinedo. 

- Esta oportunidad la llevó a trabajar en sus primeras películas a inicios de los '60 como 'Los derechos de los hijos' y 'México de mis recuerdos', en donde interpretó a una empleada doméstica llamada Petra.

- De estos pequeños papelitos, nació la inspiración para llamar a la campesina "Elena María", vestirse como indígena con toques mazahua y ponerse rebozo y trenzas. Así nació la India María, a quien llevó tanto a teatro como en otras producciones televisivas.

- En la cinta 'El bastardo', de 1968, fue la primera vez en la que apareció en cine como la India María

- Para inspirarse en su personaje, recorría las calles de la ciudad buscando mujeres indígenas para estudiarlas e imitarlas más tarde, tanto en personalidad como en su vestuario, que le confeccionaba su madre.

- Su gran amor fue Julián de Meriche (cuyo verdadero apellido fue Lipkies), director, actor y productor de teatro que vino de Rusia y quien fue el padre de sus hijos. Él falleció víctima de un paro respiratorio en julio de 1974. María Elena jamás volvió a casarse.

publicidad

- Raúl Velasco, conductor del progama 'Siempre en Domingo', la invitó a participar en segmentos del show, donde causó una gran impresión en el público mexicano.

- Sus primeras cintas como María Nicolasa, mejor conocida como la India María, fueron en las cintas dirigidas por Fernando Cortés, 'Tonta tonta pero no tanto' (1971) y 'El miedo no anda en burro' (1972).

- Su personaje hacía mucha denuncia social sobre el clima socioeconómico y político de México, y un un chiste sobre el presidente de México José López Portillo generó mucha polémica y terminó con que la vetaran de la televisión mexicana por mucho tiempo.

- Después de 'Las delicias del poder' en 1999, retiró su personaje de la India María, porque quería hacer cosas distintas. Su siguiente proyecto fue entonces, 'Huapango', en 2004, basada en el clásico 'Otelo', de Shakespeare.

- 'Huapango', en el que interpretó a una maestra de baile, ganó Diosas de Plata a Mejor Película, Mejor director (para su hijo Iván Lipkies), Mejor actor, co-actuación masculina y revelación femenina. También la misma María Elena triunfó en el premio Ariel en la categoría de Mejor guión adaptado.

publicidad
Contenidos Relacionados
publicidad
Alec Baldwin presta su voz para un inquieto y peculiar bebé en esta divertida cinta animada que en realidad es un cínico jefe... en pañales. Estrena el 31 de marzo.
Cinta de ciencia ficción adaptada del manga japonés del mismo nombre en el que Scarlett interpreta a un intrépido híbrido de cyborg-humano acatando misiones. Estreno el 31 de marzo.
La cinta animada basada en el tradicional día festivo, sigue a Miguel, un chico de 12 años que quiere ser como su ídolo, Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt) y termina visitando la Tierra de los Muertos.
Después de hacerse una vida conquistando mujeres mayores, Maximo se queda en la calle y debe vivir con su hermana (Salma Hayek) y su sobrinito, a quien le dará tips para ganarse a una chica.
publicidad