publicidad
Unimás
Sus primeras cintas como María Nicolasa, mejor conocida como la India María, fueron en las cintas dirigidas por Fernando Cortés, 'Tonta tonta pero no tanto' (1971) y 'El miedo no anda en burro' (1972).

En la doble tanda de verano, a reir con nuestra querida India María en "Tonta Tonta pero no tanto" 9PM/8C

En la doble tanda de verano, a reir con nuestra querida India María en "Tonta Tonta pero no tanto" 9PM/8C

En la Doble Tanda de verano a reir con nuestra querida India María

Sus primeras cintas como María Nicolasa, mejor conocida como la India Ma...
Sus primeras cintas como María Nicolasa, mejor conocida como la India María, fueron en las cintas dirigidas por Fernando Cortés, 'Tonta tonta pero no tanto' (1971) y 'El miedo no anda en burro' (1972).


- La famosa nació en la ciudad de Puebla, México, el 17 de diciembre de 1940, hija de un mecánico ferroviario llamado Tomás Velasco y de María Elena Fragoso, ama de casa. Cuando era adolescente, su padre murió de una infección en la vía aorta, y por ello tuvo que viajar a la ciudad de México para ayudarle a su mamá a mantener a los cuatro hermanos.

publicidad

- Desde pequeña quería ser bailarina o actriz, y consiguió ser contratada en la ciudad de México en el Teatro Tivoli para bailar. Pero su gran oportunidad fue cuando de ahí pasó al renombrado Teatro Blanquita donde también participó en 'sketches' divertidos junto a comediantes de la época como Pompín Iglesias y Oscar Ortiz de Pinedo. 

- Esta oportunidad la llevó a trabajar en sus primeras películas a inicios de los '60 como 'Los derechos de los hijos' y 'México de mis recuerdos', en donde interpretó a una empleada doméstica llamada Petra.

- De estos pequeños papelitos, nació la inspiración para llamar a la campesina "Elena María", vestirse como indígena con toques mazahua y ponerse rebozo y trenzas. Así nació la India María, a quien llevó tanto a teatro como en otras producciones televisivas.

- En la cinta 'El bastardo', de 1968, fue la primera vez en la que apareció en cine como la India María

- Para inspirarse en su personaje, recorría las calles de la ciudad buscando mujeres indígenas para estudiarlas e imitarlas más tarde, tanto en personalidad como en su vestuario, que le confeccionaba su madre.

- Su gran amor fue Julián de Meriche (cuyo verdadero apellido fue Lipkies), director, actor y productor de teatro que vino de Rusia y quien fue el padre de sus hijos. Él falleció víctima de un paro respiratorio en julio de 1974. María Elena jamás volvió a casarse.

publicidad

- Raúl Velasco, conductor del progama 'Siempre en Domingo', la invitó a participar en segmentos del show, donde causó una gran impresión en el público mexicano.

- Sus primeras cintas como María Nicolasa, mejor conocida como la India María, fueron en las cintas dirigidas por Fernando Cortés, 'Tonta tonta pero no tanto' (1971) y 'El miedo no anda en burro' (1972).

- Su personaje hacía mucha denuncia social sobre el clima socioeconómico y político de México, y un un chiste sobre el presidente de México José López Portillo generó mucha polémica y terminó con que la vetaran de la televisión mexicana por mucho tiempo.

- Después de 'Las delicias del poder' en 1999, retiró su personaje de la India María, porque quería hacer cosas distintas. Su siguiente proyecto fue entonces, 'Huapango', en 2004, basada en el clásico 'Otelo', de Shakespeare.

- 'Huapango', en el que interpretó a una maestra de baile, ganó Diosas de Plata a Mejor Película, Mejor director (para su hijo Iván Lipkies), Mejor actor, co-actuación masculina y revelación femenina. También la misma María Elena triunfó en el premio Ariel en la categoría de Mejor guión adaptado.

publicidad
Contenidos Relacionados
publicidad
Un narcisista actor de telenovelas de la Ciudad de México un día se sorprende al descubrir que su esposa, Susana (Verónica Echégui), lo ha abandonado sin decir una palabra. Estreno en Estados Unidos el 17 de febrero. (Video: Hola México Distribution)
El cineasta latino nos lleva detrás de cámaras de su intenso thriller en el que tres chicos entran a robar a casa de un veterano ciego. Ahora en BluRay y Digital.
Mira detrás de cámaras de la cinta dirigida por Steven Spielberg cómo se prepararon los actores que hicieron a los gigantes para crear sus personajes. La cinta sale a la venta el 29 de noviembre.
Ambientada en la década de los 20, sigue el mundo del contrabando de alcohol que se pone violento con los gángsters. Estreno el 13 de enero de 2017.
Conoce a Auli’i Cravalho, la joven cantante y actriz de 15 años que le presta su voz a la nueva princesa y heroína de Disney.
El director Luc Besson nos presenta a Cara Delevingne y Dane DeHaan como dos agentes que mantienen el orden a través del Universo.
Will Smith es un ejecutivo que sufre una tremenda pérdida y lidia con ello escribiéndole cartas al Amor, Muerte y Tiempo - y los tres se le aparecen. Con Kate Winslet, Keira Knightley, Michael Peña, Edward Norton y más.
Un chico disfrutaba de su tranquilidad en casa hasta que sus papás le dan un hermanito menor, que viste con traje, lleva portafolios - ¡y habla! Estreno en marzo 2017.
El cineasta renombrado Ang Lee trae la historia de un soldado que se convierte en un héroe tras una misión en Irak y es llevado a casa para una gira de victoria.
Danny Glover interpreta al patriarca de una familia que perdió a su esposa un año antes. Ahora, espera a sus cuatro hijos y sus familias para unos días llenos de tensión y comedia.
Batman tiene que salvar a Ciudad Gótica de los ataques del Joker pero también debe educar al divertido huérfano que adoptó, Robin. Estreno el 10 de febrero de 2017.
El agente está de regreso tras fingir su muerte en una misión para recuperar un arma mortal conocida como Pandora's Box. Estreno en enero de 2017.
Poppy (Anna Kendrick), la líder optimista de los trolls, y Branch (Justin Timberlake), su completo opuesto, se lanzan en una aventura que los lleva más allá del único mundo que conocen.
Varios animalitos sacan el músico que llevan dentro y se enlistan en una competencia muy entretenida. Con las voces de Matthew McConaughey, Reese Witherspoon y más famosos.
Benedict Cumberbatch, Rachel McAdams, Tilda Swinton y los demás actores de la película de Marvel nos explican qué esperar del 'Hechicero Supremo'.
Una docena de naves extraterrestres llegan a diferentes partes del planeta y solo una experta en lenguas (Amy Adams) podrá descifrar qué es lo que realmente quieren. En cines el 11 de noviembre.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
El Dr. Roberto Canessa, sobreviviente de Los Andes, recuerda en Despierta América el accidente aéreo
El cardiólogo uruguayo, quien salvó su vida en el fatal accidente aéreo ocurrido en la cordillera de Los Andres nos conmovió con su relato.
Te decimos paso a paso qué hacer en caso de una emergencia aérea
Tras la tragedia del equipo de futbol Chapecoense, Maity Interiano se montó en un avión e investigó qué hay que hacer exactamente en caso de una emergencia en pleno vuelo.
Lorenzo Méndez nos reveló cuál es exactamente la relación que tiene con Chiquis Rivera
Después de muchas especulaciones de una relación, de un compromiso, de una próxima boda, y hasta de un embarazo, el vocalista de La Original Banda El Limón nos reveló toda la verdad.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Un minuto contigo: carbón activado, una alternativa para mantener los dientes blancos
La sonrisa es la mejor herramienta del ser humano para mostrarse sociable y amable, y para esto es necesario cuidar los dientes y mantenerlos blancos. El carbón activado es una opción fácil de conseguir y económico.
Conductores se quedan varados por inundaciones al suroeste de San Antonio
Varios conductores se quedaron varados en una zona inundada sobre la calle Quintana Road, al suroeste de la ciudad. Al menos dos vehículos quedaron sumergidos en 20 pies de agua.
Ya son al menos 36 los muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio del viernes por la noche se extendió por toda la edificación desde la zona donde se originó: un local donde se celebraba una fiesta de música electrónica. Hasta el momento las autoridades han identificado a ocho de las víctimas, mientras las labores de recuperación de los cuerpos continúan.
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.