publicidad
¿Vives con culpa? galavision-logo.svg
Las groserías reducen la productividad y elevan la rotación.

¿Vives con culpa?

¿Vives con culpa?

La culpa tiene un papel importante en tu vida y afecta negativamente a tu autoestima, no eres responsable de todo lo malo que puede ocurrir.

Las groserías reducen la productividad y elevan la rotación.
Las groserías reducen la productividad y elevan la rotación.

Por: Silvia Olmedo

Si nos paramos a analizar las consecuencias positivas de los sentimientos de culpa, no hay. Cero. La culpa, sólo  produce dolor y daña nuestra autoestima ya que nunca nos sentimos culpables por alguna cualidad o algo positivo, sino al contrario, siempre  se ensalzan los errores o lo negativo y acabas sintiéndote despreciable o poco digno.

Por tanto, no nos sirve para nada útil que nos sintamos culpables pero ¡ojo!, sí  resulta útil para todos aquéllos que nos quieran manipular a nuestro alrededor y sepan que cojeamos de "culpabilitis". 

Es uno de los chantajes más utilizados para conseguir que los demás hagan lo que uno quiere. Desde pequeños lo aprendemos y reaccionamos cediendo para no sentirla, el problema es cuando la culpabilidad se convierte en una  reacción automática, ya es parte de nuestra forma de pensar y de nuestro repertorio de comportamiento. 

publicidad

Dos preguntas:

  • ¿Sientes culpa por las reacciones poco razonables o impertinentes de los demás?
  • ¿Sientes un miedo atroz a que los demás se enfaden contigo?


Si contestas "Sí" a esas preguntas,  la culpa tiene un papel importante en tu vida y afecta negativamente a tu autoestima. Y si tienes la mala suerte de dar con chantajistas emocionales en tu vida, ya sea en el trabajo, pareja o amistades, vivirás bajo el yugo de la culpa casi seguro.

Si cometes un error o sientes no haber o haber hecho algo de determinada manera, con arrepentirte de verdad es suficiente, no pases de ahí.  No cargues con responsabilidades que no son tuyas. Todo el sufrimiento emocional que te puedes ahorrar y el deterioro de tu autoestima que puedes evitar, merecen la pena. Stop a la culpa,  no eres responsable de todo lo malo que ocurre o puede ocurrir.

Lee más de Silvia en  @silviaolmedo y en su página web  silviaolmedo.tv

publicidad
publicidad
¿Puede realmente nuestra suegra echar a perder nuestra relación de pareja? Según estos testimonios, sí. Pero la terapeuta Amor Antúnez nos da la fórmula para "llevar la fiesta en paz".
Ser un alumno brillante no parece ser suficiente en estos tiempos, a los estudiantes se les pide, además, hacer horas voluntarias en la actividad que más les guste. Madison Chamizo es una joven quien no solamente es una brillante estudiante, su amor hacia los animales y su pasión por ayudar a niñas impartiéndoles clases de bailes la hacen sobresalir entre los demás.
Una experta en relaciones le contó a Jackie Guerrido cuáles son los ingredientes para no descuidar la relación con tu pareja. La comunicación es una herramienta clave, pero tiene que ir acompañada de buen sexo.
Desde que el amor tocó la puerta de este galán ya nada es igual. El asegura que es más feliz que nunca.
publicidad