publicidad
Galavisión
Bandera del Orgullo Gay.

El camino a la orientación sexual

El camino a la orientación sexual

Ese momento emocional en el que te das cuenta de "la diferencia" es crucial para la autoestima, tener o no apoyo por parte familia y amigos es decisivo.

Bandera del Orgullo Gay.
Bandera del Orgullo Gay.

Se habla mucho de la opinión y de la aceptación de la homosexualidad por parte de los demás.  ¿Los "demás"? Pero, ¿qué pasa con la persona que un día se da cuenta de su atracción por las personas de su mismo sexo?, ¿Qué pasa cuando siente que algo que es tan normal para él o ella no coincide con los gustos y las conversaciones de su grupo de amigos?

Puede sentirse muy  aislado y desorientado. Y claro, teme lo mismo que todos, ser rechazado o ser juzgado y ver reducida toda su persona a una orientación sexual. De ser María la de los ojos increíbles con la que te mueres de risa y vive en la calle Pez, pasa a ser María la lesbiana. Ya no hacen falta más datos.

publicidad

Ese momento emocional en el que te das cuenta de "la diferencia" es crucial para la autoestima, tener o no  apoyo por parte de los amigos es importante, pero tenerlo o no por parte de la familia, es decisivo. Ayudar a que alguien asimile y maneje todas esas emociones y la situación es lo que hay que hacer, y no poner a alguien que está desorientado en continua situación de justificarse ante los demás. Necesita  tiempo para entenderse y aceptarse a sí mismo y no dedicar ese tiempo a que los demás "lo entiendan y acepten".

De la Desorientación a la Orientación en cuatro pasos:

Soy Diferente

Siente atracción afectiva, emocional y sexual por su mismo sexo. Se da cuenta de que su grupo tiene sentimientos diferentes y le resulta inquietante verse a sí mismo disimulando cuando se habla de "quien te gusta" y lo peor, se sorprende disimulando u ocultando sus gustos e incluso fingiendo tener los mismos que el resto del grupo.

¿Por qué yo?

Empezar a dudar de la propia salud mental no es extraño. Si parte de la sociedad se entretiene en discutir si es algo natural o patológico, con derechos o sin ellos, ¿cómo no se lo va a plantear e incluso llegar a preguntarse por qué le tenía que "pasar" a él/ella?

Integración

Se busca información, apoyo y se manejan mejor las relaciones con los demás, ya no es una pesadilla o algo estresante. Con ello se recupera autoestima. Ya no eres tan diferente, hay otras personas con tu misma orientación y quienes la ven tan normal como cualquier otra.

publicidad

Aceptación

Estás a gusto en tu piel, tienes claro que eres homosexual y eres normal.

A partir de aquí, el coqueteo, la primera experiencia, el enamoramiento, los desengaños... ¿Crees que hay diferencia según la orientación sexual? Pues no son tan diferentes como muchos creen. Pongámosle etiqueta a la Intolerancia y no a la orientación sexual de las personas.

Y tú,  ¿te sientes diferente?, ¿Ayudaste a alguien que se sentía diferente?

Lee más de Silvia en @silviaolmedo y en su página web silviaolmedo.tv

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Gaby y Plutarco escuchan cuando la Nena le dice a Aldolfo que está embarazada.
En un intento de destruir a Edor, el Quechanechale lo despierta de su sueño congelante por accidente.
Comer alimentos muy grasosos o chocolate, tomar bebidas como el café y el alcohol, podrían provocarnos agruras. Mira quí cómo puedes evitarlas.
En México, la discriminación por tener un tatuaje se ha reducido significativamente aun cuando todavía es impedimento para entrar a la escuela o conseguir un trabajo.
Las autoridades sanitarias exigen una serie de requisitos para todas aquellas personas que realicen tatuajes, ¿sabes cuáles son?
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente PROFEPA, confirmó que el incendio registrado el fin de semana en la isla de Holbox en Quintana Roo, que consumió 87 hectáreas, fue provocado y que se sancionará a quien resulte responsable.
La Dra. Nancy respondió en Despierta América a las dudas de los televidentes sobre las diferencias que existen entre el deseo sexual y el amor.
La Dra. Nancy Álvarez nos ayuda a entender su eso que sentimos por nuestra pareja es amor o simplemente atracción sexual.
Humor
Albertano se da cuenta que quiere estar al lado de María, por lo que le pide que sea su novia.
Quico está aburrido y le propone a El Chavo jugar a ser perritos cuando de pronto llega el señor Barriga.
Iván le confiesa a Lucía que él y Maripaz ya son novios, por lo que le rompe el corazón a su joven enamorada.
Jan Jarab, representante en México del alto comisionado de la ONU, visitó la Normal rural de Ayotzinapa donde estudiaban los 43 normalistas desaparecidos, reuniéndose por más de una hora con los padres de las víctimas.
Un profesor de Tlaxcala encontró la manera de enseñar astrofísica en cursos extracurriculares voluntarios patrocinados por la NASA.
El baño de Temazcal, desde tiempos prehispánicos, se ha utilizado para varias cosas, entre las cuales se encuentran la sanación, la relajación, el desarrollo mental y espiritual, así como para sesiones de oración y meditación.
La pandilla toma la pintura del despacho de Severiano y tras una restauración descubren la imagen del verdadero Severiano Martínez.
Ludovico se entera que no está casado oficialmente con Federica, por lo que decide convertirse en el soltero más codiciado de ciudad Peluche.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Residentes de Pilsen no podrán darle el último adiós a Venancio Veracruz
Amigos y conocidos del fallecido Venancio Veracruz no pudieron darle el último adiós debido al traslado del cuerpo a México.
Detienen a sospechosos en conexión con el asesinato de tres personas en Fullerton
Katlynn Goodwill Yost, quien se encontraba desaparecida tras el homicidio de su familia, fue encontrada a salvo en el condado de Los Ángeles.
National Football League
Luck y Hilton consiguieron la dramática victoria de Indianapolis 26-22 sobre San Diego
Los Colts vinieron de atrás en casa con un touchdown de 63 yardas cuando quedaba 1:28 en el reloj.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Francisco 49ers 18-37 Seattle Seahawks
Los Seahawks aplastaron a la defensiva de San Francisco en una gran tarde para Doug Baldwin y Jimmy Graham aunque Russell Wilson salió lastimado de la rodilla.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Diego Chargers 22-26 Indianapolis Colts
Andrew Luck consiguió un pase de touchdown de 63 yardas para T.Y. Hilton para darle la vuelta al marcador y vencer a los Chargers de Philip Rivers.