publicidad
Galavisión
Aléjate de los Pinochos.  

¿Cómo reconocer a un mentiroso?

¿Cómo reconocer a un mentiroso?

Aprende a reconocer las señales que se emiten cuando una persona está diciendo una mantira y así evita ser engañado.

Aléjate de los Pinochos.
 
Aléjate de los Pinochos.  

Por Silvia Olmedo

Seguramente conoces la historia de Pinocho, una marioneta que cobra vida. Este personaje, salido de las páginas de un cuento italiano, no solo ha servido como entretenimiento para chicos y grandes, también ha ayudado a la ciencia a nombrar a un curioso efecto.

¿Recuerdas que cuando el muñeco de madera decía una mentira le crecía la nariz? Pues bien, algo similar sucede con los seres humanos, a lo que los investigadores llaman el efecto Pinocho. Diversos estudios han encontrado que al decir algo que no es cierto,  los vasos sanguíneos de la nariz se llenan de sangre provocando que esta se hinche. Este aumento no puede verse a simple vista pero provoca efectos que sí son evidentes ya que la persona que lo experimenta, siente comezón en la punta de la nariz y comienza a rascarse. Los psiquiatras Alan Hirsch y Charles Wolf utilizaron el video del testimonio de  Bill Clinton sobre su relación con Monica Lewinsky para sostener esta teoría.                             

publicidad

A lo largo del tiempo se han realizado otras investigaciones para identificar la mentira en movimientos, posturas o tics. Durante años se creyó que cuando una persona levanta la vista hacia la derecha es probable que esté mintiendo (no así si el movimiento es hacia la izquierda). Un equipo de investigadores de las Universidades de Edimburgo y Hertfordshire encontró que esa teoría es incorrecta. A través de diversas pruebas, en las que se analizó la honestidad y el movimiento de los ojos llegaron a la conclusión que  no hay correlación entre mentir y la dirección de los ojos. Uno de los exámenes consistió en mirar videos de personas que suplicaban ayuda para encontrar a un familiar desaparecido. La mitad de ellos era sincero pero la otra mitad estaba inmiscuida en el crimen. No pudieron encontrar movimientos oculares concluyentes. 

Hay personas que han aprendido a hacer de la mentira un arte y controlan sus reacciones al momento de decir falsedades. Los que no son tan expertos en mentir pueden delatarse por: 

  • Postura; generalmente una persona que miente evita el contacto frontal y cruza piernas y brazos
  • Expresiones faciales; una expresión natural no permanece en la cara más de 10 segundos así que cuando dura más tiempo, tal vez es porque sea falsa
  • Gesticular; un mentiroso se comporta más estático y limita el movimiento de las manos al hablar (o lo exagera mucho)
  • Vacilaciones; muchas veces van inventado la historia sobre la marcha lo que provoca que hagan pausas, usen muletillas o se traben al hablar
publicidad

Tú, ¿Cómo reconoces a un mentiroso? 

Lee más de Silvia en  @silviaolmedo y en su página web  silviaolmedo.tv

publicidad
publicidad
Por primera vez el padre de Alejandro lo escucha decirle papá y nos cuenta con la emoción a flor de piel, que se siente ver tanto avance.
El avance que han promovido sus terapias en el CRIT de Teletón USA han devuelto a sus padre un aliento de esperanza y calidad de vida.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
La hija de Jenni Rivera comentó que una persona muy cercana a Lorenzo estuvo a punto de ponerse verde con el rumor del embarazo.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
La sexóloga Jacqueline Méndez habla sobre la importancia de que los detalles íntimo de la pareja se queden dentro de la pareja. Cuídese de compartir demasiada información con sus amistades.
El futbolista respondió todas nuestras preguntas y confesó, ahora que se ven tan enamorados, si ya sienten las campanas de boda.
Además; por qué Jennifer Lopez tiene el ojo morado, los malos hábitos que arruinan el sexo y los tacones de la mamá de Johnny. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
El cantante grupero abrió su corazón y confesó si tiene alguna relación amorosa con Chiquis Rivera y si será el padre de sus hijos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Organizaciones y líderes tribales celebran la decisión de prohibir el paso de un oleoducto por un lago en Dakota del Norte
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Erwin Tumirik sobrevivió a la tragedia del Chapecoense, y su hermana nos da un testimonio de vida
Lucy, hermana de uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea, nos habla sobre el reencuentro tras el accidente dónde no murió su hermano, y habló de la terrible angustia que vivió su familia.
¿Qué sintió Abel cuando Laura Pausini lloró por su eliminación de La Banda?
El participante no logró llegar a la gran final, y nos cuenta todo lo que aprendió, y todo lo que sintió cuando Laura Pausini rompió en llanto frente a él.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Por qué hay más alergias en esta temporada y cómo se pueden prevenir?
Estornudos, lagrimeo, cansancio y dolores de cabeza son solo algunos de los síntomas que millones de personas empiezan a sentir en esta temporada de alergias.
En video: un taxista golpea a dos oficiales de tránsito porque no quería que le multaran
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Autoridades arrestan en Arizona a una mujer que planeó asesinar a sus compañeros de trabajo
Ebonice Johnson, de 24 años de edad, empleada de una tienda Walmart tuvo una discusión con sus compañeros de trabajo y regresó armada con un rifle, un cuchillo y un antorcha para incendiar la tienda.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El nuevo enojo de José Mourinho con los reporteros
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
Luis Enrique ante la crisis del Barça: “Los resultados lo calman todo”
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.
Ricardo La Volpe: "Lo logré todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.