publicidad
¿Cómo reconocer a un mentiroso? galavision-logo.svg
Aléjate de los Pinochos.  

¿Cómo reconocer a un mentiroso?

¿Cómo reconocer a un mentiroso?

Aprende a reconocer las señales que se emiten cuando una persona está diciendo una mantira y así evita ser engañado.

Aléjate de los Pinochos.
 
Aléjate de los Pinochos.  

Por Silvia Olmedo

Seguramente conoces la historia de Pinocho, una marioneta que cobra vida. Este personaje, salido de las páginas de un cuento italiano, no solo ha servido como entretenimiento para chicos y grandes, también ha ayudado a la ciencia a nombrar a un curioso efecto.

¿Recuerdas que cuando el muñeco de madera decía una mentira le crecía la nariz? Pues bien, algo similar sucede con los seres humanos, a lo que los investigadores llaman el efecto Pinocho. Diversos estudios han encontrado que al decir algo que no es cierto,  los vasos sanguíneos de la nariz se llenan de sangre provocando que esta se hinche. Este aumento no puede verse a simple vista pero provoca efectos que sí son evidentes ya que la persona que lo experimenta, siente comezón en la punta de la nariz y comienza a rascarse. Los psiquiatras Alan Hirsch y Charles Wolf utilizaron el video del testimonio de  Bill Clinton sobre su relación con Monica Lewinsky para sostener esta teoría.                             

publicidad

A lo largo del tiempo se han realizado otras investigaciones para identificar la mentira en movimientos, posturas o tics. Durante años se creyó que cuando una persona levanta la vista hacia la derecha es probable que esté mintiendo (no así si el movimiento es hacia la izquierda). Un equipo de investigadores de las Universidades de Edimburgo y Hertfordshire encontró que esa teoría es incorrecta. A través de diversas pruebas, en las que se analizó la honestidad y el movimiento de los ojos llegaron a la conclusión que  no hay correlación entre mentir y la dirección de los ojos. Uno de los exámenes consistió en mirar videos de personas que suplicaban ayuda para encontrar a un familiar desaparecido. La mitad de ellos era sincero pero la otra mitad estaba inmiscuida en el crimen. No pudieron encontrar movimientos oculares concluyentes. 

Hay personas que han aprendido a hacer de la mentira un arte y controlan sus reacciones al momento de decir falsedades. Los que no son tan expertos en mentir pueden delatarse por: 

  • Postura; generalmente una persona que miente evita el contacto frontal y cruza piernas y brazos
  • Expresiones faciales; una expresión natural no permanece en la cara más de 10 segundos así que cuando dura más tiempo, tal vez es porque sea falsa
  • Gesticular; un mentiroso se comporta más estático y limita el movimiento de las manos al hablar (o lo exagera mucho)
  • Vacilaciones; muchas veces van inventado la historia sobre la marcha lo que provoca que hagan pausas, usen muletillas o se traben al hablar
publicidad

Tú, ¿Cómo reconoces a un mentiroso? 

Lee más de Silvia en  @silviaolmedo y en su página web  silviaolmedo.tv

publicidad
publicidad
La abogada Laura Bozzo llamó a un programa peruano en vivo llamado ‘Tengo algo que decirte’, justo cuando el hermano de Cristian estaba como invitado especial. Con una voz triste, pidió que no se hable más sobre ella.
La parejita retomó su relación tras siete meses de estar separados, sin embargo, 'El Potrillo' tuvo que prometerle algunas cosas.
El boxeador ha dejado de mandarle mensajes cariñosos en las redes sociales a la venezolana y muchos se están preguntado qué es lo que está pasando entre ellos.
La cantante se presentó por primera vez en el estadio de México y mostró una vez más que tiene todo el potencial para llegar muy lejos.
publicidad