publicidad
Juan Gabriel

Juan Gabriel: sus últimos emails y el disco que sigue sin publicarse

Juan Gabriel: sus últimos emails y el disco que sigue sin publicarse

El que fuera productor de Juan Gabriel por 27 años aseguró en una entrevista exclusiva con Univision Entretenimiento que el 'Divo de Juárez' estuvo preocupado por su música hasta su muerte y explicó qué pasa con su álbum de duetos que quedó pendiente.

El director musical de Juan Gabriel reveló detalles tras bambalinas del último concierto del 'Divo' Univision

Hablar con Gustavo Farías sobre Juan Gabriel es viajar en el tiempo a esas últimas horas que el productor compartió con el cantautor. Lo que comenzó como una entrevista corta se convirtió en una plática de más de 40 minutos donde Farías explicó por qué consideraba a ‘Juanga’ un gran amigo, cómo era su relación laboral con él y los detalles de su última comunicación pocas horas antes de que el ‘Divo de Juárez’ falleciera el 28 de agosto de 2016.

Un día antes de su muerte, Farías había quedado con Juan Gabriel para verse en el estudio en Los Ángeles. "Ese sábado arrancamos tarde, como a eso de las 3pm. Le hice saber (a Juan Gabriel) que estaríamos allí hasta las 10 de la noche y que lo esperábamos. Me contesta y me dice que estaba cansado, que se iba a Texas al concierto que tenía (el domingo). Le dije que 'ok' y le envié todo lo que habíamos grabado para su aprobación. El domingo 28 intercambiamos emails en horas de la mañana sobre los arreglos para el nuevo disco y esa fue le última comunicación. Lo próximo que supe es que había fallecido", cuenta Farías.

Juan Gabriel, el cantante que nunca renunció al glamur


Farías y Juan Gabriel tuvieron una relación laboral durante casi tres décadas. "En los últimos años hicimos muy buena mancuerna y el proyecto de los duetos fue muy bien recibido. Trabajábamos muy a gusto y con una buena disposición. Realmente todo fue muy inesperado y lamentable", continúa.

La muerte del célebre artista fue un duro golpe para el productor, quien un año después recuerda aquellos momentos con tristeza pero sin rencores.

"Yo no me arrepiento de nada con Juan Gabriel. Fui siempre muy honesto y él siempre me decía que yo era un tigre y que los tigres siempre protegen a los amigos. Me agradeció tantas cosas que le dije y hasta las veces que tuvimos nuestras discusiones. Aunque siempre quedan cosas por decir, estoy en paz (porque) le pude decir todo lo que quise", asegura.

publicidad

¿Habrá más duetos inéditos?

Juan Gabriel y Farías grabaron ‘Los Dúo’ y ‘Los Dúo 2’, y con el segundo álbum ganaron el Latin GRAMMY en 2016. Farías cuenta que estaba previsto que se lanzara un tercer disco en diciembre de 2016 y ya estaba cerrada la participación de Banda El Recodo, George Benson, Charles Aznavour, Patti Austin, Reik, Gloria Trevi, Daniela Romo, Mario Domm, Il Divo y Aretha Franklin.

"Con Franklin habíamos grabado su parte en inglés, para el tema 'Con tu amor'. Juan Gabriel no pudo grabar su parte, pero yo tengo suficiente material de él con ese tema para incorporar su parte", explica.

Un artista sobre el cual se especuló para el proyecto fue Elton John y Farías confirma que se mantuvieron conversaciones con el equipo del británico desde ‘Los Dúo’. Sin embargo, no se pudo concretar nada. "Nunca hablamos directamente con Elton, sino con sus managers. Creo que no hay buena comunicación entre su gente", dice. Farías atribuye estos problemas a los mensajes contradictorios que recibía. Por un lado le decían que sí había interés por parte de Elton John, pero que después su equipo de manejo en Los Ángeles le decía otra cosa. El tema propuesto para ese dueto había sido 'Mañana mañana'.

En fotos: Juan Gabriel, una vida dedicada a la música


Farías añade que la salida de los ‘Los Dúo 3’ depende de la familia de Juan Gabriel, pues es Iván Aguilera quien tiene la última palabra: "Tanto la disquera como yo estamos listos para terminar este trabajo, pero es Iván quién decide cuándo". Este no es el único proyecto que quedó en el aire, pues Farías y Juan Gabriel tenían planeado grabar un acústico en febrero de este año.

Actualmente Farías está trabajando en la producción de un disco para Enrique Guzmán así como el lanzamiento de varias artistas nuevos. "Luego del homenaje a Juan Gabriel me tomé unos meses para descansar, pero ya estoy de nuevo lleno con la música", manifiesta el productor.

publicidad
publicidad
publicidad
En este episodio de 'Mi Instrumento', Hiram Abrante de La Tribu de Abrante, nos habla de cómo los tambores se han incorporado a la música puertorriqueña.
Paz Ferrand es un DJ peruano que junto a su "crew" de DJs y productores han elaborado en Lima el estilo "freestyle latino", tocando en discotecas todo tipo de género, desde drum n' bass, cumbia, reggaeton y house. Chato!, DJ basado en Miami, le hace una entrevista para U-LAB Music en Bousa Brewery en Miami.
El artista chileno nos dice cómo es la relación que mantiene con su guitarra y cómo aprendió a tocarla. Agostini es el tercero en sumarse a nuestra serie titulada 'Mi Instrumento'.
El cantante de regional mexicano nos cuenta sobre su proceso a la hora de componer sus canciones. Adriel es el artista más reciente de nuestra serie 'Mi Instrumento'.