publicidad

Conoce a De Nalgas: la banda de punk más crítica de México

Conoce a De Nalgas: la banda de punk más crítica de México

Hablamos con De Nalgas sobre su su próximo álbum de estudio ‘Vulgar Dulce Hogar’ y su gira por Estados Unidos con Molotov.

De Nalgas

Lo último que De Nalgas busca es ser sutil. La banda de punk de la Ciudad de México ha sobresalido por literalmente gritar algunas de las críticas musicales más fuertes contra el gobierno mexicano sobre guitarrazos distorsionados y batacazos veloces.

Tras una exitosa gira por Estados Unidos con Molotov este verano, De Nalgas estrenará su segundo álbum de larga duración el 28 de octubre. Los cuatro punks chilangos parecen vivir el mejor momento de su carrera a la fecha.

En Vulgar Dulce Hogar —producido por Paco Ayala, de Molotov—, De Nalgas mantiene el estilo sucio, grosero, incómodo y lleno de slang que ha caracterizado su material previo, pero con un sonido más trabajado.

Para Karel, bajista y vocalista de la banda, el álbum contiene los temas más críticos que han producido, como ‘Vergaviota’, ‘Con dinero baila el perro’ y ‘La neta no hay futuro’. “Creo que esas tres canciones son más fuertes que todo lo que habíamos hecho, con mejor producción y mejores instrumentos”, dijo en entrevista para Uforia Music. "Yo no voté por ese wey, yo no voté por ese idiota", cantan en 'Vegraviota', refiriéndose a Enrique Peña Nieto.

Sus temas, en medio del silencio que la mayor parte de los artistas mexicanos ha decidido guardar sobre los asuntos políticos y la crisis de derechos humanos que vive México, son una sorpresa refrescante.

“Siempre nos dicen, ‘¿Qué se siente ser el grupo raro que dice groserías y está diciendo lo que la gente dice?’”, cuenta Karel. “Aquí surge la pregunta de, ¿pues nosotros no somos los raros, no? Los raros vendrían a ser los weyes que llevan 10 discos hablando de amor o galaxias cósmicas y cosas así. No entiendo cómo le pueden componer una rola a una estrella fugaz cuando el presidente aquí esta haciendo puras pendejadas o hay muchos desaparecidos o la moneda esta en su peor época de la historia... Sí frustra un poco, pero a la vez te da gasolina”.

Los integrantes de De Nalgas se conocieron a sus tiernos seis años en la escuela. Años más tarde, cuando sus compañeros empezaron a formar bandas en la adolescencia, Karel, Boris, Irving y Puxi ya eran un poquito diferentes del resto de las bandas. “Todos le escribían canciones a sus novias, pero nosotros no teníamos novia; entonces pus escribimos de otras broncas”, cuenta Karel.

En 2007, la banda –que aún no se llamaba De Nalgas— le mandó su demo a varias personas de la industria por MySpace (sí, eran otros tiempos). Tito, de Molotov, les contestó. En 2010, los invitó al estudio, pero como Tito estaba en otra grabación, Paco Ayala (también de Molotov) los ayudó. “Paco fue muy recio y muy directo con sus cambios y anotaciones desde el día uno”, dijo Karel. A partir de ese momento, Ayala se convirtió en su productor de cabecera.

publicidad


“Cuando empezamos a grabar el EP, más bien ya era como el quinto miembro”. En 2013, De Nalgas sacó su primer disco, Split, una compilación de sus dos EPs, todos producidos por Paco.

Después de ir de gira con Molotov por Estados Unidos este año, De Nalgas descubrió que mucha gente los sigue en el gabacho. “Se siente bien padre que estés en lugares a miles de kilómetros de tu casa, donde escribiste las canciones, y la gente se las sepa”, dice Karel. "La gente se portó a toda madre, puro good time."

A su regreso a México, a De Nalgas no le preocupan las amenazas por cantar sobre política. Lo que les parece increíblemente surreal, más bien, es la censura que ha habido contra la banda. “Siento que ha sido más censura por parte de algunos lugares que no nos dejan tocar o algunas bandas que no nos invitan porque no se quieren meter en nada político” dice Karel. “Es donde dices, es México mágico. Es increíble que te pongan en una estación mainstream y no te dejen tocar en un lugar punk”.

De Nalgas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Relacionado
Vayijel: la banda de metal que canta en tsotsil de Chiapas para el mundo.
Vayijel: la banda de metal que canta en tsotsil para enaltecer el orgullo indígena
Esta banda de rock de Chiapas quiere quitarle el estigma de "exótico" a la música indígena.
Sin inmigrantes, el punk no sería lo mismo /Uforia Music
publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music