publicidad

Estos tijuanenses están haciendo las guitarras más populares entre los mejores músicos norteños

Estos tijuanenses están haciendo las guitarras más populares entre los mejores músicos norteños

Miguel Gaxiola de Voz de Mando se está apoderando de todos los grupos de regional mexicano con Fortaleza Guitars.

Tony Caldera nos habló sobre su guitarra Fortaleza. Uforia Music

Miguel Gaxiola del grupo norteño Voz de Mando y su socio Ariel Avilés fundaron Fortaleza Guitars hace dos años con la intención de hacer los mejores instrumentos de cuerda de la historia. Por ahora, podemos decir que en este corto lapso de tiempo han logrado abrirse paso para tan ambiciosa empresa desde el mercado de los mejores músicos del norte de México.

Para cumplir con el objetivo de dominación mundial sumaron fuerzas con don Carlos García, un legendario artesano que se encarga de hacer todas las piezas de Fortaleza Guitars a mano. “Queríamos hacer instrumentos de la mejor calidad y don Carlos tiene toda la experiencia y el talento para lograrlo”, dijo Ariel a Uforia en una llamada que tomó mientras hacía fila en el aeropuerto.

publicidad

Además de la maestría de don Carlos, Gaxiola y Ariel reclutaron fuerzas especiales para su ejercito conquistador. En este par de años han estado seleccionando a los mejores músicos de la escena del regional mexicano para jugar con sus instrumentos e integrarlos a la familia Fortaleza. El resultado es una serie de videos acústicos donde los mismos músicos prueban su arma de elección y ejecutan unas piezas brutales.

Desde Maurilio Pineda, gran productor, cantante y compositor de regional mexicano y Lencho Fraire de Grupo Antrax hasta Gerardo Ortiz y Marco Antonio Solís. Todos quieren una pieza de Fortaleza. La iniciativa de reunir a grandes músicos con grandes instrumentos ha resultado en colaboraciones increíbles, como esta versión de ‘La Miedosa’ a manos de Cesar Pliego de Kinky con Miguel Gaxiola.

Hablamos con Ariel sobre guitarras para saber un poco más acerca de la marca.

Uforia Music: ¿Cómo empezó el proyecto de Fortaleza Guitars?
Ariel Avilés, Fortaleza guitars: Como una inquietud personal por parte del equipo de Fortaleza de buscar calidad, comodidad y elegancia en un instrumento.

¿Cuál es la historia del señor Carlos García? ¿Cómo empezó a hacer guitarras?
Ariel Avilés: Don Carlos empezó a trabajar con su familia en la elaboración de instrumentos de cuerda desde los 13 años. A los 16 ya hacía guitarras por su propia cuenta desde cero. El proceso era el ciclo completo. Desde cortar la madera del árbol hasta completar el instrumento. Ha estado perfeccionando la elaboración de instrumentos de cuerda desde 1968.

publicidad

¿Cuánto tiempo tardan en hacer una sola pieza?
Ariel Avilés: Un aproximado de 45 días. Todas las guitarras se hacen a mano y de madera artesanal.

Lesli de Las Fénix con su modelo F7

¿Cuántos modelos hay hasta ahora?
Ariel Avilés: Por ahora oficialmente tenemos diez modelos de bajoquintos y dos de guitarras de seis y doce cuerdas. Pero la especialidad es hacer instrumentos a la medida.

Los artistas que los representan, ¿solo tocan con guitarras hechas por Fortaleza?
Ariel Avilés: Sí, algunos usan instrumentos de nuestra línea fija y otros los personalizamos para ellos especialmente.

¿Cómo eligieron a los músicos que los representan?
Ariel Avilés: En base a su imagen con el público, su experiencia en los escenarios y el éxito que tienen en la industria musical.

Sergio Hipólito y Rolando Pérez

¿Sus guitarras están hechas para tocar música norteña y regional mexicano?
Ariel Avilés: El bajoquinto es un instrumento típico de la música norteña, pero nuestros instrumentos son excelentes para cualquier tipo de música.

¿Por qué les conviene ubicarse en Tijuana?
Ariel Avilés: Tijuana es una ciudad industrial, artesanal y sobre todo es la frontera comercial más importante del país. La frontera norte es gran productora de la música mexicana más representativa a nivel mundial y estamos orgullosos de ser parte de ella.

¿Cuál es el músico más grande al que le han vendido una guitarra?
Ariel Avilés: Tenemos el honor de que el señor Marco Antonio Solís sea portador de una de nuestras guitarras de seis cuerdas, al igual que muchos otros grandes artistas representativos de la música regional mexicana y el rock como miembros de Kinky, Conjunto Primavera, Voz de Mando, Gerardo Ortiz, Proyecto X, los Canarios de Michoacán entre otros.

publicidad

La semana pasada estuvieron en nuestras oficinas los Canarios de Michoacán y hablamos con Tony Caldera sobre su guitarra Fortaleza.

También te puede interesar:

Serenata de Las Fenix a ritmo de “Bidi Bidi Bom Bom” Univision
Relacionado
'RiseUp As One'
Estos son los artistas que formarán parte de 'RiseUp As One'
Además de las presentaciones musicales, invitados especiales como Gael García Bernal y Wilmer Valderrama están confirmados en asistir.
publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music