publicidad

ESCUCHA RADIO EN VIVO

Selecciona una emisora

  • Zona MX 101.9
  • Que buena 105.1
  • Que buena 94.1
  • El bueno, la mala, el feo
  • 102.9
  • el show de Raul Brindis

Una trampa mortal: así se juegan la vida los artistas de regional mexicano cuando viajan en autobús

Una trampa mortal: así se juegan la vida los artistas de regional mexicano cuando viajan en autobús

Se ha vuelto común que los camiones que trasportan a grupos, bandas y cantantes se accidenten, se descompongan y, sobre todo, se incendien. Algunos de los involucrados dan su punto de vista sobre por qué suceden estas cosas.

En video: El autobús del grupo musical Palomo se incendió Univision

Han sido muchos los accidentes y situaciones complicadas por las que las bandas, grupos y cantantes de regional mexicano han pasado mientras viajan en sus respectivos autobuses. Unos incidentes que se suceden sin que que nadie parezca estar tomando medidas reales para prevenir desgracias.

Bandas como La Machos, Intocable, Pequeños Musical, La Original Banda El Limón, Tierra Sagrada y recientemente el grupo Palomo, se han llevado el gran susto e incluso algunos han visto cómo perdían a alguno de sus compañeros.

Por tal motivo, Univision Entretenimiento realizó una encuesta con músicos de estas y otras agrupaciones, preguntándoles cuál o cuáles consideran son los principales motivos que ocasionan este tipo de situaciones en torno a sus unidades de transporte.

Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte

Las causas

Para Homero Palomo, líder y vocalista del grupo Palomo, a quienes el pasado 18 de julio se les incendió su ‘Palomobus’ llegando a Monterrey luego de una gira de varios días por el estado de Hidalgo, las principales causas de que sucedan este tipo de cosas se atribuyen a tres cosas: “Creo que esto pasa por tres factores, la falta de mantenimiento, el uso que se les da a las unidades y pues la mala suerte”.

Sobre esto último, Homero explica que, en el caso de ellos, tienen presentaciones casi toda la semana y son kilómetros y kilómetros los que recorren. “Debido a eso pues tenemos poco tiempo para el mantenimiento del camión, además le metemos mucha carga a las unidades pues llevamos todos los instrumentos, vestuario, nosotros, además los largos viajes, pues comienzan las fallas”.

publicidad

Sobre el incendio de su camión, Homero Palomo lo atribuye a una falla eléctrica. “Como pusimos los instrumentos en la parte de atrás, alguno tocó un cable que seguramente con el movimiento se fue pelando, se calentó en el camino y provocó que se prendiera. Nosotros no nos dimos cuenta hasta que nos avisaron y por fortuna pudimos bajarnos”.

Otra de las causas, además de las tres que comentó, es que muchos autobuses son modelos 'viejitos'. “Eso es muy común sobre todo con los grupos que tienen poco tiempo, uno normalmente busca un camión lo más vistoso que se pueda y pues los modelos nuevos son muy caros, así que te tienes que hacer de un modelo atrasado para moverte, nosotros el autobús ‘nuevo’ que tenemos, luego del que se quemó, es del 2006, pero trae conversión del 2015. La conversión es de ese año, pero todo el esqueleto es 2006”.

Dicha unidad, aún no se las entregan y por lo pronto el grupo Palomo se transporta en una camioneta grande para cumplir con todos sus compromisos.

A casi un año del incendio de su ‘bus’, La Banda Tierra Sagrada adquirió 'camioncito' de casi 166,000 dólares

El riesgo es mayor en México

Una de las agrupaciones norteñas que traen sus camiones en perfecto estado, son Los Cardenales de Nuevo León y Cesáreo Sánchez Jr. ‘Chayin’, uno de los pilares del grupo, señaló que como ellos pasan muchas horas viajando, qué mejor que hacerlo cómodamente y sobre todo seguros, por tal motivo y aunque los mantenimientos sean costosos, se les debe hacer pues son vidas las que están en riesgo.

Con eso no se juega, por eso los mantenimientos son muy importantes, hay que tomar en cuenta que son ‘fierros’ y los fierros también se dañan y más cuando andas de arriba para abajo y no hay tiempo para meter los autobuses al taller y por eso suceden esos accidentes”, dijo 'Chayin'.

Aclaró que afortunadamente, a ellos no les ha pasado nada grave porque don Chayo (el mero mero de Cardenales), no deja que sus unidades estén sin mantenimiento. “Los camiones que tenemos son modelos recientes y cuando llegamos de una larga gira de trabajo se meten a servicio a los talleres, para checar baleros, balatas, llantas, luces, pues sabemos que a la siguiente semana volvemos a salir”.

publicidad

'Chayin' comentó que lo que más les falla a los autobuses son las balatas, los frenos y las llantas, sobre todo si viajan por carreteras mexicanas. “En Estados Unidos tienes que pasar por una revisión para poder entrar, te checan desde una tuerca hasta los vidrios, si los traes estrellados vas pa'tras y pues en México no pasa eso verdad. Sinceramente, todo está en el mantenimiento que se les dé a las unidades”.

Entiende que sus compañeros músicos se quejen de lo caro que es adquirir un autobús nuevo, pero les recomienda que constantemente les den su mantenimiento. “Acuérdense que son sus vidas las que viajan arriba de esos camiones y si un tornillo comienza a aflojarse, no hay que dejar que se amuele para cambiarlo y por un simple tornillo pueden ocurrir muchas desgracias”.

Y remató hablando del mal estado de las carreteras mexicanas. “Lo hemos hablado con los choferes, las carreteras en México están malísimas, baches, hoyos, caminos de terracería y pues todo eso va amolando la suspensión, las llantas y eso constantemente hay que revisarlo y que todo eso tope en fierro”.

Roberto Jr. No ha podido volver a viajar en autobús, luego del accidente que tuvieron


En mayo de 2016, el camión del cantante Roberto Jr. se estrelló en una de las carreteras del estado de Veracruz donde lamentablemente el chofer falleció. “Además de ser el chofer era mi amigo- relató Roberto-. Yo no iba con ellos, él (José de Jesús Rodríguez) viajaba junto a otro de los choferes y mi secretario particular”.

publicidad

A más de un año del accidente, Roberto Jr. recordó ese lamentable hecho y coincidió con Homero Palomo sobre la mala suerte que a veces les toca. “ A nosotros nos tocó la peor de las tragedias en un autobús, hace un año falleció nuestro chofer y pues se manejaron muchas versiones con tal de perjudicar nuestra imagen, sobre todo la familia de Chepe. Dijeron que el camión se estrelló por falta de mantenimiento y, gracias a Dios, sus papás y sus hermanos no creyeron en eso”, manifestó el artista.

Roberto aseguró que el autobús estaba "en perfecto estado". "Le acababan de cambiar el motor completamente, pero son máquinas y pueden fallarle los frenos, la máquina y cuando se llegan a incendiar pues por lo general son fallas eléctricas o descuidos de los mecánicos. El más certero creo, es el descuido humano”.

Al respecto, dijo que luego del accidente, los peritos sacaron en conclusión que lo más probable fue que el chofer se quedó dormido. “Sólo se manejaron dos versiones porque luego de revisar los hechos se dieron cuenta que en ningún momento hubo huellas o marcas de frenado en el pavimento, ni un rastro y pues llegaron a la conclusión de que se durmió o que lo hizo a propósito, pero esto último no lo creo”.

El cantante sinaloense, aclaró que luego del accidente de su camión, no ha vuelto a viajar. “No lo he hecho porque la verdad sigo con temor, ya me reclamaron mis músicos que ya se cansaron de andar en camionetas y pues ya pronto compraremos otro, pero sólo de pensarlo ya me está dando miedito. Necesito prepararme mentalmente, una terapia o algo, pero la mejor terapia es confiar en Dios. Yo quería descansar un año sin autobús y ya comenzamos a ver unidades y pues ahora que vamos a Estados Unidos, queremos llevar la nueva unidad, porque aquí en México andando en los pueblos es una cosa terrible, las carreteras son malísimas”.

Impactantes accidentes han azotado al mundo grupero Univision

Los peores accidentes carreteros del regional mexicano


1986: El camión de La Sonora Santanera se estrelló en la autopista México-Querétaro y resultó muerto el fundador del grupo, el músico Carlos Colorado.
1986: El grupo Los Baby's tiene un accidente de su autobús por el sureste mexicano y uno de sus músicos, Enrique Ávila, quedó gravemente lastimado con fractura de cráneo.
1999: El autobús del grupo Intocable se accidentó en la carretera rumbo a Monterrey, Nuevo León. En el percance fallecieron tres de sus integrantes, José Ángel Frías, Silvestre Rodríguez y José Ángel González, su operador.
2008: El cantante Texano Emilio Navaira, salió disparado luego de que su autobús impactara contra unos barriles en una carretera de Houston, Texas. Navaira sufrió heridas graves en la cabeza, así como ocho de los tripulantes que viajaban con él.

publicidad


2008: Muere un integrante del staff del grupo Pesado luego de que el camión del grupo se estrelló en la carretera Cuaucnopalan, Puebla. Al parecer el chofer se quedó dormido.

2012: La Banda El Recodo tiene un percance carretero al volcarse su autobús en una autopista de San Antonio, Texas. Varios músicos resultaron heridos, siendo Poncho Lizárraga uno de los más dañados.
2013: La unidad de La Banda Machos se estrelló en una ‘carambola’ con una pipa de agua y dos autos particulares en la autopista México-Veracruz, ocasionando la muerte del chofer. Los músicos no viajaban a bordo.
2015: El camión de La Original Banda El Limón se vio involucrado en un accidente de tránsito en el poblado de Palín, Escuintla, Guatemala. En el percance murieron tres personas, las cuales viajaban en el auto que se impactó frente al autobús de la banda.
2016: El autobús de La Banda Tierra Sagrada se incendió en un viaje rumbo a la ciudad de Durango. Por fortuna ninguno de los pasajeros sufrió daño alguno, incluso algunos de ellos compartieron imágenes y grabaron en vivo el momento en que el camión se quemaba.
2017: La Sonora Dinamita sufrió un aparatoso accidente cuando su autobús impactó frente a un muro de contención cuando viajaban de Monterrey a la Ciudad de México. Tres de sus músicos resultaron con lesiones.

publicidad


2017: El pasado 17 de julio, el autobús del grupo Palomo se incendió, debido a una falla del sistema eléctrico. El grupo llegaba a Monterrey, luego de una gira por el estado de Hidalgo.

También te puede interesar:

Relacionado
Gerardo Ortiz y Tracy Sáenz
En 'topless' por la calle, así paga una apuesta a Gerardo Ortiz la modelo de su polémico video
Tracy Sáenz protagonizó el video ‘Fuiste mía’, acusado de incitar al feminicidio, de Gerardo Ortiz y ahora su relación con el cantante la ha llevado a mostrarse semidesnuda por el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music