publicidad
.

Muere el músico Paco de Lucía logo-noticias.svg

Muere el músico Paco de Lucía

Los restos del músico serán trasladados en un vuelo comercial a Madrid, España, donde amigos y familiares podrán despedirse.

Según algunos medios, la causa de su muerte se pudo deber a un infarto m...
Según algunos medios, la causa de su muerte se pudo deber a un infarto mientras estaba jugando con sus hijos en la playa.

Será enterrado en España

publicidad


Paco de Lucía

, distinguido guitarrista flamenco, falleció a causa de un infato a los 66 años de edad en Cancún, Quintana Roo. Sus restos serán trasladados a España.

De acuerdo con la agencia EFE, el cuerpo del famoso guitarrista será transportado a Madrid en un vuelo comercial, donde lo acompañarán su esposa e hijos.

Una vez que llegue se instalarán dos capillas ardientes en el Tearo Real de Madrid para que sus amigos y seguidores puedan despedirse. Tras esto, será enterrado en Algericas, Cadiz, lugar donde el músico nació.

La muerte sorprendió a Paco de Lucía mientras jugaba con sus hijos en la playa mexicana. Se dice que de pronto se sintió mal y fue trasladado a un centro de salud de esa ciudad, sin embargo, nada se pudo hacer por salvarle la vida.  

La familia emitió un comunicado oficial donde cofirmaban la muerte del músico con el mensaje: "no hay consuelo ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo".

"Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", dice parte del comunicado.

Sus allegados resaltan que "Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar".

Deja tus condolencias aquí

Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido como Paco de Lucía, nació en la ciudad de Algeciras, Cádiz en España el 21 de diciembre de 1947. Desde joven, la música llamó su atención gracias a su padre, Antonio Sánchez, quien le dio sus primeras lecciones de guitarra. Por parte de su madre, Lucía Gómez 'La Portuguesa', heredó el nombre artístico 'de Lucía'. 

El español pronto se convirtió en uno de los más grandes virtuosos de la música, pues contribuyó a la internalización del flamenco. 

'El Maestro de Algeciras' grabó más de 30 discos y gracias a su talento le fueron otorgados reconocimientos como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Andalucía, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) y un Latin GRAMMY.

También fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music de Boston. Su último disco fue un material grabado en vivo, lanzado en 2011. 

El periódico El País indicó que José Ignacio Landaluce, alcalde de la localidad de Algeciras, decretó tres días de luto oficial y anunció que todos los actos municipales previstos para esta mañana han sido suspendidos.

Landaluce aseguró estar "impactado por tan terrible noticia, por lo que en estos momentos de tanto dolor, queremos estar al lado de sus familiares y amigos, mostrando el apoyo de una ciudad que llora al más internacional de sus hijos, y a la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra".

publicidad

Su repentina muerte ha provocado varias reacciones de famosos en las redes sociales. 


Marta Sánchez publicó en su Facebook el siguiente mensaje: "Paco: nadie jamás podrá hacer sonar una guitarra como tu. Fuiste un maestro con humildad, discreción y un gran profesional. Nos queda tu música como legado para la eternidad. Hasta siempre". 

Alejandro Sanz: "Silencio... se me partió el alma... escucha su crujió. . Hasta siempre compadre Paco de Lucia".

David Bisbal escribió: "Se me ha partido el corazón cuando he leído la noticia del fallecimiento de #PacoDeLucía. Todo mi cariño para sus amigos y familia! DEP".

Carlos Baute escribió en su Twitter: "Muere nuestro maestro Paco de Lucía, el más grande referente de la guitarra española tu música seguirá sonando en todos nosotros". 

Chenoa: "#

pacodelucia un genio nos ha dejado. DEP. Mis condolencias a la familia y todo mi cariño".

Joy (del grupo Jesse & Joy): "QEPD Paco de Lucía, mi corazón está con su familia y seres queridos".

Ricardo Carrera: "¿Qué le pasa a este 2014? Será recordado como el holocausto de los artistas. Está muriendo un artista casi diario. QEPD. Paco de Lucía".

Pedro Guerra: "Se va el más grande, Paco de Lucía. Qué palo. Difícil hacerse a la idea. Buen viaje, MAESTRO".

Sie7e: "El GRAN MAESTRO Paco de Lucía #DEPPacodeLucia #Unhonorpresenciarlo".

Mónica Naranjo: "En la vida hay vacíos que sólo la música puede llenar. Paco de Lucía ha llenado muchos de esos vacíos en la mía. Te echaré mucho de menos".

Paco León: "Luto nacional por la muerte de Paco de Lucía".

Ricky Martin también se sumó a la pena por la muerte del guitarrista: "Que triste. Una gran pérdida. Se nos fue un genio de la música. Paco de Lucía descansa en paz". 

La cantante Merche publicó un mensaje en su Twitter: "Que triste noticia! Descanse en paz Paco de Lucía! Genio sin igual". 

Antonio Orozco: "Muerto Paco de Lucía lloran las guitarras, descanse en paz"

publicidad

David De Maria: "Descanse en paz al genio...inmensa tristeza...acabo de conocer la noticia de la muerte de Paco de Lucía...".


Pablo Alborán: "Consternado y bloqueado. Descansa en paz maestro Paco".

Bebé: "Recuerdo tantas noches de COU, estudiando para los exámenes y de fondo acompañándome bajito, la guitarra del Maestro Paco De Lucía...". 

David Bustamante: Se nos fue uno de los artistas más grandes de nuestro país... DEP #PacoDeLucia Gracias por tu legado.

Oscar D' León: "Buenos dias ..Hoy otro amigo se nos fue para siempre --adiós Paco de Lucia".

Kiko Rivera (hijo de Isabel Pantoja): "Levantarte con la triste noticia de la muerte de un grande de la guitarra española.Descanse en paz don Paco de Lucia".

La cantante de flamaneco India Martínez: "Muy triste al despertar y enterarme que Paco De Lucía se nos ha ido... Qué hará el flamenco sin ti maestro? Aún estoy enmudecida...".

No sólo el ámbito de la cultura y el espectáculo están de luto, también las figuras políticas de España han expresado su pesar sobre la triste noticia. 

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, se pronunció en el Congreso de los Diputados y habló sobre la "renovación, innovación y originalidad" de su obra y el valor añadido que ha supuesto para "el mundo del flamenco".

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también han reaccionado a la muerte del intérprete. 

La Bienal de Flamenco, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Cervantes también se han unido a la pena que embarga a la familia de Paco de Lucía.

publicidad

Comunicado de La Academia Latina de la Grabación


"Poder dar una referencia testimonial acerca de la carrera de Paco constituye tentación de desviarse y terminar honrándose a uno mismo.

Nos da la oportunidad de aunar el incuestionable nombre de un grande a la trayectoria aún frágil de una institución cuya historia se forja día a día, piedra a piedra, acción sobre acción y que aún debe ganarse el lugar que merece en el mundo de la música.  Es por eso que saludo con emoción el poder verter unas simples palabras que describan brevemente la luminosidad de toda una estrella.   

Este breve ejercicio teme ser soberbio y opinar sobre un ser en  cuya sencillez quizás descansa su enorme complejidad de talento.  Su magia encuentra base en lo simple. Su virtuosismo se explica con su gran dedicación.  Es innovador, genial, estudioso, exigente, visionario, compositor, impulsor de fusiones a través de la experimentación del  flamenco con el espacio internacional. Valiente para exportar y mas aún para importar ya sea ritmos, técnicas, instrumentos, cajones, rasgueos, mestizaje o cadencias, ensambles con otros genios todo sazonado con musicalidad absoluta y bajo la búsqueda de perfección. Tal vez por eso la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación le ha distinguido orgullosamente con el GRAMMY Latino.

Es solo en pocos casos en donde la historia, cultura y tradición se hacen cómplices para que Francisco Sánchez el hijo de Lucia se conozca sencilla pero universalmente como…Paco. Paco de Lucía".

Gabriel Abaroa Jr.

Presidente/CEO

Academia Latina de la Grabación

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Tenemos malas noticias para las admiradoras del cantante, ya anda con novia y parece que ella puede ser el amor de su vida.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Este domingo 1 de mayo tus locutores y estaciones de Uforia te esperan en los terrenos de la Feria de San José.
Los problemas legales que tiene Gerardo Ortiz lo obligarían a permanecer en Estados Unidos, para evitar un arresto, no viniendo a su país dentro de mucho tiempo.
El piloto de Jet Blue tenía niveles de alcohol por encima de lo normal.
Lo cachan y culpa a ladrones, ahora enfrenta cargos.
Un ex pandillero vivía ahí y ya es la segunda ocasión que atacan esa vivienda.
Radioescuchas del show de Raul Brindis nos dijeron La Pura Neta.
Se dice erróneamente que la mujer es el sexo débil y para demostrarlo aquí tenemos una bella historia.
El Dr. Daniel le responde a dos de nuestros radioescuchas que sufren de dolor de piernas y de espalda.
Pamela Cortes
El Dr. Daniel nos explica cómo funciona el ciclo del crecimiento del cabello y El Feo nos da un buen tip para no perderlo.
Pamela Cortes
Las autoridades mexicanas dicen que se le ha abierto una averiguación nueva por cometer actos ilícitos, lo que llevaría a una orden de aprehensión.
El dúo de reguetoneros puertorriqueño habló con Roger Borges y le explicaron por qué su nuevo éxito "Embriágame" está tan pegajoso.
Lo investigan en Jalisco por apología del delito, presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Estuvimos con los integrantes de Los Cuates de Sinaloa, que nos platicaron sobre su inclusión al cine y su temor de que les pase lo mismo que a Gerardo Ortiz.
Luego de las polémicas declaraciones de Julión Álvarez, la morena de Horóscopos de Durango agarró el trapeador y le demostró a Julión Álvarez que sabe trapear.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La historia de un paciente con falciparum, el parásito de malaria más letal
Durante la visita a una modesta clínica cerca de Memot, una zona rural de Camboya, nos cruzamos con un paciente que dio positivo en la prueba de la enfermedad.
Una tarjeta para Lucas, piden felicitaciones de cumpleaños para niño con cáncer terminal
Familia de niño de cinco años que está luchando contra un cáncer terminal pide a la comunidad que le manden tarjetas al pequeño por su cumpleaños.
Familia pide que manden tarjetas a niño con cáncer terminal
El pequeño está próximo a cumplir seis años y sus padres piden a la comunidad que le manden tarjetas de felicitación.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Globetrotters visitan la Arena de la Ciudad de México
Zona NBA estuvo presente en la celebración en el DF junto al "Gato" Melendez, de los Trotamundos de Harlem.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
La historia de los Thunder desde Seattle a Oklahoma
Anteriormente llamados SuperSonics los Thunder han tenido algunos de las estrellas de la NBA como Kemp y Payton en los 90 y Durant y Westbrook en el presente.