publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!

VIDEO: Latinoamérica destaca en el semillero de mariachis en Queens

VIDEO: Latinoamérica destaca en el semillero de mariachis en Queens

Alrededor de 200 estudiantes, en su mayoría niños, acuden cada semana a clases gratuitas de canto y de instrumentos propios del mariachi.

Academia de Mariachis de NY brinda clases gratuitas a niños Univision

MANHATTAN, Nueva York. – Para que su niña Rosita Salvatierra pueda recibir clases de canto y guitarra en la Academia de Mariachi de Nueva York su familia maneja seis horas -entre ida y vuelta- de Bridgeton, New Jersey, hasta el neoyorquino condado de Queens.

La pasión de Rosita por la música tradicional más representativa de México es tanta, que el largo viaje hasta la escuela es lo que menos importa.
Con la consigna de mantener viva la tradición, Ramón Ponce, padre e hijo, crearon en el 2002 la Academia de Mariachi de Nueva York, una iniciativa comunitaria del Centro de música y danza tradicional (CTMD), que nació en un principio en su pueblo natal en México y que al traerla a Queens la llevó a convertirse en el único programa en su categoría gratuito en Estados Unidos. Además de ser la primera representante en la Costa Este del país.

publicidad

“Es la manera de nosotros de agradecerle a la comunidad y de ayudar a los niños, porque muchas veces tienen el interés pero no tienen los recursos”, dijo Ramón Ponce Jr.

La familia Martínez, de República Dominicana, aprovecha que no es un requisito ser mexicano para poder asistir a la academia. “A veces pienso que tenemos raíces mexicanas, porque nos encanta todo lo que tiene que ver con sus tradiciones”, dijo Marleny Martínez.

Según describe la página web de la academia, la música mariachi “se compone de apasionados vocalistas acompañados de un coro de violines al compás de las guitarras, el sonido alto de la vihuela (un tipo de guitarra redonda) y la voz profunda del guitarrón (bajo). Asimismo, brillantes trompetas acentúan el repertorio armónico compuesto generalmente por canciones rancheras clásicas y boleros románticos. Esta música incorpora diferentes componentes estilizados de muchas regiones de México y de diversos periodos históricos: el mariachi tiene raíces prehispánicas así como españolas y se desarrolló principalmente en los estados de Jalisco y Colima. Hoy en día el mariachi es un poderoso símbolo de la identidad cultural Mexicana, México-Americana y Latinoamericana”.

Para conocer más información sobre la Academia de Mariachi de Nueva York CLICK.


Lea también:

publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music