publicidad
Gilberto Santa Rosa

Dedican el Día Nacional de la Salsa a Gilberto Santa Rosa

Dedican el Día Nacional de la Salsa a Gilberto Santa Rosa

Desde hace 32 años, este evento reúne a miles de seguidores del género tropical en San Juan.              

Gilberto Santa Rosa
Gilberto Santa Rosa

La 32 edición del Día Nacional de la Salsa, que reúne a miles de seguidores de este género caribeño anualmente, se celebrará este domingo en San Juan, evento que rendirá homenaje al cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

El estadio Hiram Bithorn será el escenario donde actúen Santa Rosa, Richie Ray y Bobby Cruz, Adalberto Santiago, la orquesta de Raphy Leavitt y la Selecta, Sammy González, Roberto Rivera y La Solución, Mickey Coray & La Cábala, El Sabor de Nacho, Pirulo y La Tribu y Plenéalo.

La organizadora del espectáculo musical, la emisora de radio Z93, entregará en ese escenario, por primera vez, el "Premio Estrella" a Santa Rosa, en reconocimiento a su trayectoria de más de 40 años y excelencia artística.

publicidad

En entrevista hoy con Efe desde Miami, Florida (EE.UU.), previo a su viaje hacia Perú, Santa Rosa dijo sentirse "orgulloso y honrado" de ser el primer artista en recibir el premio en un evento que le fue dedicado, en 1989, junto a su compatriota Andy Montañez.

"Hay mucha gente que se merece ese premio, pero que te escojan me llena de mucho orgullo y no solo personal, pues pienso que a través de ese premio también se reconoce el trabajo de una 'generación puente' que fuimos los 'ochentosos', con una serie de cantantes que pusimos un granito de arena en la música", dijo Santa Rosa.

Conocido como "El caballero de la salsa", Santa Rosa se refirió a "los ochentosos", término con el que se conoce a un grupo de cantantes que incluye a Frankie Ruíz, Eddie Santiago y Lalo Rodríguez, que durante la década de 1980 marcó el género caribeño con la llamada "salsa romántica".

Santa Rosa hizo las expresiones antes de que los organizadores del Día Nacional de la Salsa celebraran la rueda de prensa oficial del evento, que espera reunir a más de 30.000 personas.

Leavitt, uno de los que acudió a la rueda de prensa y el responsable de algunas de las canciones más emblemáticas de la salsa como "La cuna blanca" y "Payaso", señaló a Efe que la agrupación está muy orgullosa de regresar al escenario del Día Nacional de la Salsa, donde en 2007 fueron reconocidos por su trayectoria.

publicidad

El músico destacó que el domingo será "un día especial donde nos reunimos la crema de los que somos salseros de la mata, como decimos nosotros, para expresar nuestro agradecimiento" a sus seguidores.

Allí, el compositor de temas tan populares como "La cuna blanca", "Payaso", "Jíbaro soy", "Como el moriviví" y "El buen pastor" se reencontrarán con Tony Vega, con quien grabara canciones como "Cosquillita" y "Sheila Taína".

Adalberto Santiago, quien cantará el domingo junto a la Orquesta del Día Nacional de la Salsa que dirige Louis García, describió el espectáculo musical en entrevista con Efe como "lo más grande que pasa en Puerto Rico" y agradeció a la producción por haberlo escogido entre el grupo de artistas que reconocerán su trayectoria.

De igual forma, la orquesta de Pirulo y La Tribu será la representante de la nueva generación de la salsa.

Francisco Rosado, mejor conocido como Pirulo, se ha consagrado este año como la máxima figura de la salsa joven al presentarse todos los fines de semana en diversos festivales en Puerto Rico.

"Esto es una música que amamos y nos define como latino, como pueblo. Todavía no ha habido un género que le ha dado la liga. Traer a las nuevas generaciones a esto, pues creo que es un poco el sueño de cada uno de nosotros, de los pioneros, de los que partieron y que del más allá continuará, pues amén", expresó. EFE

publicidad

jm/arm/cav

publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music