publicidad

Cheo Feliciano se fue siendo un 'gigante de la salsa'. Mira su trayectoria

Cheo Feliciano se fue siendo un 'gigante de la salsa'. Mira su trayectoria

Conoce la vida y éxitos de Cheo Feliciano, uno de los gigantes de la salsa que falleció a los 78 años en un accidente automovilístico.

Cheo Feliciano, una de las grandes estrellas de la salsa, quien libró la batalla contra el cáncer y superó su problema de las drogas, murió a la edad de 78 años en Puerto Rico tras un accidente automovilístico. Su esencia quedará para el recuerdo como una leyenda más en el firmamento y su música vivirá por siempre.

‘El niño mimado de Puerto Rico”, así le llamaban porque  lo bautizaron de esta forma en una presentación de las Estrellas de Fania en el verano de 1971. Cheo era único, versátil, podía pasar del género de la salsa al bolero con gran maestría, como pocos. 

publicidad

Fotos de su trayectoria

Alcanzó la fama internacional y sus temas Anacaona, A las seis, Cómo ríen, El Pito, El Ratón, Salí Porque Salí, Juan Albañil y Amada Mía quedaron como legado para la música latina.

José Luis Feliciano Vega nació el 3 de julio de 1935 en la ciudad de Ponce, Puerto Rico en el seno de una familia modesta. Desde muy pequeño demostró su inclinación por la música y aún no acababa la escuela secundaria cuando comenzó su carrera.

Última canción grabada

Cheo, quien adquirió este nombre artístico porque en su infancia así lo llamaban, se mudó con su familia  la edad de 17 años a Nueva York, ahí se integró en los conjuntos Ciro Rima’s Review como percusionista. Fue entonces cuando Tito Rodríguez vio su gran talento y lo invitó a formar parte de su orquesta.

Fue hasta 1957 cuando encontró su primera oportunidad como cantante en la orquesta de Joe Cuba, en la que permaneció diez años y le dio la oportunidad de darse a conocer internacionalmente. Como cantante de este sexteto, grabaron 17 álbumes.

Más tarde se suma a la orquesta de Eddie Palmieri hasta que tuvo que interrumpir su fructífera carrera por problemas con las drogas. Su esposa Coco Feliciano, con quien se casó el mismo día que debutó como cantante solitario, el 5 de octubre de 1957, lo acompañó siempre en este tramo amargo y oscuro de su vida.

publicidad

Último gran concierto en Premio Lo Nuestro

Tras una larga ausencia de los escenarios, en 1971 retoma su carrera en el mítico concierto de las Estrellas de Fania, que reunió a los más grandes intérpretes de la salsa como Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barretto, Pete Conde Rodríguez, Yomo Toro y Bobby Valentín.

En 1972 publicó su primer álbum como solista Cheo y tras quince discos grabados como solista, en 1983 fundó su propia empresa discográfica Coche Records.

Cheo Feliciano  recibió un homenaje en 1984 por parte de en 1984 compartió el escenario con varios artistas, entre ellos Joe Cuba y Ruben Blades en el Tributo a Cheo Feliciano.

Para celebrar sus 50 años de trayectoria, en 2008 dio un histórico concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, donde cantó junto a Eddie Palmieri, Papo Lucca e Ismael Miranda. El 20 de junio fue decretado el Día de Cheo Feliciano.

A petición del productor Sergio George, en agosto de 2012 Cheo Feliciano participó en el North Sea Jazz Festival de Curaçao 2012, del cual se desprendió el exitoso disco Salsa Giants, que reúne a los más grandes de salsa: India, Ismael Miranda, Marc Anthony, Tito Nieves, Oscar D' León, Eddy Santiago, Andy Montañez, Willy Chirino, José Alberto "El Canario", Nora de la "Orquesta de La Luz" y Charlie Zaa

publicidad

Su última colaboración musical fue en el tema Bajo La Tormenta, una  canción que interpretó junto a los Salsa Giants.

Descanse en paz el gran Cheo Feliciano.

publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music