publicidad
Guitarra con la bandera de México.

“Canta México, canta y no llores”: cómo ‘Cielito lindo’ se convirtió en el himno de unidad de un país

“Canta México, canta y no llores”: cómo ‘Cielito lindo’ se convirtió en el himno de unidad de un país

La célebre canción ha resurgido de forma espontánea como la expresión sonora de la solidaridad de los mexicanos luego del terremoto que sacudió de forma trágica la Ciudad de México el martes. Una melodía cuyos versos se remontan al menos hasta el siglo XIX y canalizan las emociones de un pueblo.

"Están cantando ‘Cielito lindo’", dice la voz nerviosa de la mujer que grabó un video ya viral donde se ve un grupo de gente en la calle, junto a los rescatistas que, en plena noche, buscaban supervivientes del trágico terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre. De fondo, se escucha la voz de la multitud entonando el “Ay, ay, ay, ay, canta y no llores”, seguido por un ‘¡Viva México!’, un grito mezcla de rabia, frustración y esperanza que reivindica el carácter aguerrido de un pueblo que sabe lo que es sufrir sin resignarse.

Su conocido estribillo aparece también como firma con la que se despide uno de los mensajes que más se han compartido entre los mexicanos a través de Whatsapp desde el martes y que tratan de transmitir optimismo en medio de la calamidad: “Canta México, canta y no llores”.

publicidad

“Hoy descansa mi México, hoy no tengas miedo, hoy recupera tu fuerza porque el día de mañana nos espera mucho por qué luchar y nos espera todo para poder ayudar”, dice ese texto que anima al país a resurgir de sus cenizas como ave fénix, como siempre ha hecho.

La solidaridad mexicana: ciudadanos y rescatistas trabajan juntos (fotos)

Fue también ‘Cielito lindo’ el tema que entonó Plácido Domingo en 2015 durante el concierto en tributo a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985, la otra gran tragedia sísmica que golpeó a la Ciudad de México y en la que el cantante de ópera y director de orquesta perdió a varios seres queridos. El destino quiso que exactamente el día que se recordaba aquel sismo, 32 años después, la tierra volviera a temblar con magnitud 7.1.

Aquel concierto homenaje, celebrado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, concluyó oficialmente con el ‘Réquiem’ de Verdi. Sin embargo, el público le pidió a coros y con aplausos que Plácido Domingo cantara ‘Cielito Lindo’. En un momento muy emotivo, le colocan a Domingo un sombrero charro y todos en el recinto cantan juntos.


publicidad

Detrás de 'Cielito lindo'

Oficialmente, se atribuye la autoría de esta obra al poeta y compositor Quirino Mendoza y Cortés quien, cuando tenía 20 años, dedicó el tema a Catalina Martínez, su “novia e inspiración”, debido “al llamativo lunar que ostentaba junto a la boca”, de acuerdo con la información recogida por el gobierno de la Ciudad de México en su página web.

El señor Mendoza terminó por casarse con Catalina, con la que tendría tres hijos, y ‘Cielito lindo’ quedó como testimonio de aquel romance. La canción fue ejecutada por primera vez el 10 de mayo de 1882.

Hay historiadores que discrepan o al menos matizan la versión oficial. Uno de ellos es Francisco Ramos Aguirre, quien explicó en su libro ‘La Petenera: de Andalucía a la huasteca’ (2016) que Mendoza no creó ‘Cielito lindo’ desde cero y que tomó versos de cancioneros de principio del siglo XVIII cuyas raíces estarían en España. Según esta teoría, la famosa Sierra Morena de la canción sería la que se encuentra en Andalucía. El novio de Catalina sí habría tenido la destreza de crear la pieza musical que ahora conocemos.

Cielito lindo’ se popularizó entre los soldados mexicanos en las primeras décadas del siglo XX, un tema para sus marchas que elevaba la moral de las tropas, y en 1918 se convirtió en el himno oficial del estado de Tamaulipas. Con trasfondo solemne, el tema se inmortaliza en las voces de los grandes artistas mexicanos, como Pedro Infante (destaca su interpretación en la película ‘Los Tres García’ de 1947, aunque cambiaron parte de la letra para efectos de la cinta) y Ana Gabriel.

Estos son los artistas que están dando el ejemplo de lo que es hablar menos y hacer más tras el terremoto en México Univision

La lista de nombres que han cantado el tema trasciende fronteras y va desde tenores como Luciano Pavaroti hasta artistas pop como Enrique Iglesias, aunque sin duda ha sido el pueblo quien ha hecho suyo ‘Cielito lindo’. Sus estrofas suenan en las reuniones de amigos, en fiestas familiares, en conciertos escolares y en funeral. Y truenan en miles de gargantas en los estadios de fútbol.

El pasado mes de febrero, la afición del equipo Santos Laguna lanzó una campaña para cantar ‘Cielito lindo’ en el minuto 16 del segundo tiempo del partido contra Cruz Azul, con el objetivo de mostrar unidad.

“Todos abrazados: ¡canta y no llores!”, se leía en la convocatoria que solo pretendía demostrar que los mexicanos están cada vez “más fuertes y más unidos”.

publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music