publicidad

Anthony García se probará con El Gran Combo de Puerto Rico

Anthony García se probará con El Gran Combo de Puerto Rico

Sustituirá al veterano cantante Charlie Aponte, quien se retiró del grupo diciembre de 2014.                  

El joven salsero puertorriqueño Anthony García inicia próximamente su periodo de prueba como próximo integrante de El Gran Combo de Puerto Rico, tras la retirada de Charlie Aponte de la agrupación en diciembre pasado.

Y es que según explicó hoy a Efe el pianista de la llamada "Universidad de la salsa", Willie Sotelo, el joven cantante hará en los próximos días sus primeros viajes con la orquesta para sendas presentaciones en Perú, Colombia y Panamá.

"Anthony va a entrar en un periodo de prueba y si tiene la resistencia, el apoyo del público y canta chévere, pues entonces será la voz oficial", sostuvo Sotelo sobre el exmiembro, de 28 años, de la orquesta de Julito Alvarado y su grupo Del Sur al Norte.

Tras la retirada de Aponte el pasado 22 de diciembre después de 41 años en El Gran Combo de Puerto Rico, su director musical y fundador de la orquesta, Rafael Ithier, comenzó audiciones en busca de un sustituto.

Además de García, otros cantantes que participaron en las pruebas fueron Joselito Hernández, de la orquesta de Sammy García y el Sabor de Puerto Rico; Willito Otero, de la agrupación Salsa City, y el "timbalero" y vocalista Manolito Rodríguez.

"Todos los muchachos cantaron súper bien, por lo que fue bien difícil escoger. Esta decisión recae más en Ithier, pues igual lo hizo con Andy Montañez, Pellín Rodríguez, entre otros", detalló Sotelo.

publicidad

Sotelo describió a García como "un muchacho bien humilde" y que tiene "una capacidad de soneo (improvisación rítmica dentro de las canciones) que a Rafa le impresionó", y cuyo "timbre de voz es único y canta muy afinado".

Alvarado, por su parte, resaltó la personalidad de García como un hombre "con unos valores espirituales y morales" bien marcados y que como cantante "es espontáneo, con buen soneo y una gran interpretación".

"Anthony tiene el paquete completo. En El Combo va a tener una buena oportunidad y creo que también se ha ganado el respeto. Es un buen muchacho", enfatizó el destacado trompetista sobre su excompañero de orquesta durante siete años.

"Si se gana la oportunidad, obtendrá un desarrollo musical único y una estabilidad económica dentro de este negocio que es tan ambivalente. Él no va a darse el lujo de perder esa oportunidad", afirmó Alvarado.

Dijo que para él sería "una gran satisfacción" que García sea escogido oficialmente como el nuevo miembro de El Gran Combo de Puerto Rico, luego de tenerlo en su orquesta durante siete años.

Aponte, de 63 años, anunció oficialmente su salida de "Los mulatos del sabor" el pasado 22 de diciembre en una rueda de prensa en la que lo acompañaron su esposa, Jeannette Santiago, sus cincos hijos y algunos de sus once nietos.

publicidad

El intérprete de "Arroz con habichuela", "Te veo nena", "Como tiembla el alma", "Piénsalo" y "Un no sé qué" ingresó a la legendaria orquesta a sus 22 años en 1973, tras la salida de Pellín Rodríguez.

Aponte, quien junto a Jerry Rivas y Papo Rosario completaban el trío de cantantes de El Gran Combo, se presentó por última vez en Puerto Rico el pasado 19 de diciembre ante miles de personas en la Placita de Santurce de la capital puertorriqueña.

No obstante, su última presentación oficial con El Gran Combo fue el día 26 en la Feria de Cali (Colombia).

El Gran Combo de Puerto Rico es considerada la máxima orquesta salsera de la isla puertorriqueña.

La agrupación fue fundada por Ithier junto al fenecido saxofonista Eddie "La bala" Pérez y al bongocero Roberto Roena en 1962.

El trío organizó la reconocida agrupación luego de romper con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, al que pertenecieron ocho años y en el que también estuvo el fallecido cantante Ismael Rivera, mejor conocido como "El sonero mayor".

Ese mismo año, el grupo produjo su primer álbum, "Menéame los mangos", en el que colaboró el cantante dominicano Joseíto Mateo, con lo que comenzó una era en la que la banda ha recorrido el mundo entero.

publicidad

Algunos de sus grandes éxitos son "Brujería", "Ojos chinos", "Timbalero", "No hay cama pa' tanta gente" y "Y no hago más na". EFE

jm/arm/cav

publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music