publicidad

2004: Año de buenas noticias musicales

2004: Año de buenas noticias musicales

En la música latina, el 2004 fue un año de innovaciones y logros. Descubre las mejores noticias musicales del año.

Juanes arrolla con su nuevo disco. El cantautor colombiano Juanes tenía el reto de superar su anterior y exitosa producción Un día normal y lo logró con Mi Sangre, que entró directo a la listas de los más vendidos de la revista "Billboard". Su primer sencillo, Nada Valgo sin tu Amor lleva trece semanas en el primer lugar de las más escuchadas en las radios hispanas del país.

Lusi Miguel, siempre a lo seguro. El cantante mexicano no se arriesga y de los boleros, baladas o rancheras va a lo seguro, lo de siempre. Su nuevo disco, México en la Piel va por ese camino y con el éxito asegurado también por su sencillo "Que seas feliz".

publicidad

Carlos Vives, vallenatos con cadencias de rock. El colombiano Carlos Vives ha presentado este año uno de los álbumes más novedosos. Con el El Rock de mi pueblo, Vives ha demostrado su deseo de experimentar al mezclar los sonidos tradicionales de su caribe colombiano con guitarras eléctricas y sin miedo de fusionar el vallenato y la cumbia con otros ritmos.

Alejandro Sanz, premios a la innovación. El cantautor español Alejandro Sanz se ha consagrado este año como el artista latino más innovador y premiado. Su No es lo mismo, se llevó el Grammy al "Mejor Album de Pop Latino", además de cinco premios Grammy Latinos. Este año también lanzó la recopilación de sus mejores éxitos de 1991 a 2004.

La consagración de Julieta Venegas. Este ha sido el año de la cantautora y rockera mexicana Julieta Venegas. Su más reciente álbum Si, en el que toca acordeón, guitarra acústica, caja de ritmos y teclados, recibió un Grammy Latino y tres premios MTV Latino que la confirman como una de las mejores artistas del año.

El ascenso de la música regional mexicana. La música regional mexicana, especialmente la norteña, grupera o de banda, se escucha por todas partes y copa la lista de los álbumes mas vendidos. Los Temerarios, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Banda El Recodo o el Grupo de Montez de Durango han sido los reyes este año.

publicidad

La fusión del flamenco con la música cubana. Al cineasta español Fernando Trueba se le ocurrió grabar un disco con el cantaor Diego "El Cigala" y el legendario pianista cubano Bebo Valdés. El resultado, Lágrimas Negras, es una joya de fusión increíble, un intérprete de flamenco cantando con una voz desgarrada música tradicional cubana. Bien ganados sus dos Grammy, uno latino y el otro americano.

Tras su muerte, el mito de Adán Chalino Sánchez. La muerte de Adan Chalino Sánchez, un intérprete de música regional mexicana que perdió la vida a las 19 años en un accidente de carretera, dio lugar al nacimiento de su mito. Sus discos se escuchan y se venden ahora más que nunca, se va erigir un monumento en su honor en California y hasta le han salido dobles.

La música Reggaetton, imparable. En Puerto Rico comenzó la fusión de rap y de hip-hop en español, pero ahora se escucha en todas las discotecas de Nueva York, Miami y Los Angeles. Las emisoras hispanas, reacias en principio a difundir esta música por el fuerte contenido de las letras, no tiene reparo ahora en divulgarla. Tego Calderón, Don Omar, Vico C, Ivy Queen, Daddy Yankee y Héctor y Tito, ayudaron a popularizarlo.

El rock en español, más fresco que nunca. Aunque se escucha poco en las radios hispanas y sus actuaciones casi siempre vienen aglutinadas en festivales al aire libre, el rock en español o rock latino está adquiriendo mayor respetabilidad, sobre todo en Los Angeles, donde nació la multiracial banda Ozomatli y donde grupos como los mexicanos Molotov y Plastilina Mosh, además de los chilenos de La Ley han instalado su base de operaciones.

publicidad


publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music