publicidad

Elián González: Ayer y hoy

Elián González: Ayer y hoy

El 22 de abril se cumplieron 15 años desde que el INS sacó a la fuerza a Elián González de las manos de Donato Dalrymple, el hombre que lo rescató.

Elián: Ayer y hoy - Parte 1 Univision

MIAMI - Son muchos los que recuerdan lo que hacían un 22 de abril del año 2000.  Para los residentes del sur de la Florida, y para los cubanos de la Isla, esa fecha marcó un hecho que pasó a ser parte de la historia.

Ese día, Elián González, oculto en un armario junto a Donato Dalrymple - uno de los dos hombres que lo rescató del océano - fue entregado a las autoridades estadounidenses en un operativo que 15 años después sigue vivo en el recuerdo de miles de personas.

Una orden del Departamento de Justicia obligó a los parientes del niño en Miami a entregarlo a su padre para que fuera de vuelta a Cuba.  Es esta decisión la que dirige a un grupo de agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), vestidos con uniformes de combate y armados con subfusiles automáticos entrar por la fuerza en la residencia donde se encontraba Elián junto con Dalrymple. 

El momento en que son encontrados por las autoridades fue capturado en una foto que ha dado la vuelta al mundo y que se convirtió en la representación de ese momento en la historia.

In this April 22, 2000 file photo, Elian Gonzalez is held in a closet by Donato Dalrymple, one of the two men who rescued the boy from the ocean, right, as government officials search the home of Lazaro Gonzalez for the young boy in Miami. U.S.-based relatives fought to keep Gonzalez, rescued at sea at age 5 after his mother died, but U.S. officials finally sent him back to his father in Cuba. On Wednesday, Dec. 17, 2014, the U.S. and Cuba agreed to re-establish diplomatic relations and open economic and travel ties, marking a historic shift in U.S. policy toward the communist island after a half-century of enmity dating back to the Cold War.

Foto: Alan Díaz

Luego de meses de litigios en las más altas esferas de la judicatura estadounidense, Elián González y su padre regresaron a su hogar en cuba el 28 de junio del año 2000.

Hoy día, el niño al que se conocía como el 'Pequeño Elián', sigue viviendo en su natal Cuba y se ha declarado partidario del régimen comunista de los Castro. 

publicidad

Pero 15 años después, dos de los protagonistas de esta historia tienen mucho más que contar y revelan detalles que nunca antes dijeron.

publicidad
publicidad
Se espera que en las próximas horas entre este frente frío y traiga lluvias ligeras, descenso de temperaturas y nieve en las partes altas.
Tras el terremoto de 7.1 que provocó diversos daños en la Ciudad de México, estos rescatistas arriesgaron su vida para salvar la de otros.
Estos voluntarios participaron en un festival de otoño dedicado a que estas familias pudieran pasar un rato agradable.
Más de 2,000 elementos de la Guardia Nacional están asistiendo a las familias damnificadas en la ciudad de Santa Rosa.
publicidad