publicidad
Ocean Drive, Miami Beach, Florida.

Miami escala su guerra contra Airbnb: más impuestos a la compañía y multas a quienes alquilen sus casas

Miami escala su guerra contra Airbnb: más impuestos a la compañía y multas a quienes alquilen sus casas

Mientras el alcalde del condado de Miami-Dade llegó a un acuerdo para cobrar una tasa turística a la compañía, los alcaldes de las ciudades de Miami y Miami Beach escalan su cruzada amenazando a quienes alquilen sus casas o apartamentos por corto plazo.

Alcalde de Miami insiste en sacar a Airbnb con la Ley de Zonificación Univision

MIAMI, Florida.- Miami está sumida en una guerra contra el popular sitio de rentas de habitaciones y casas a corto plazo Airbnb. Mientras para quienes lo usan para alquilar sus viviendas los ingresos suponen un alivio económico, los políticos locales creen que es una molestia para los vecinos de las zonas residenciales y un golpe para los hoteles y alojamientos turísticos, uno de los motores de la economía local.

Por eso, este lunes, poco después de que el alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez anunciara un acuerdo con la plataforma para cobrarle impuestos turísticos como hacen los hoteles, dos alcaldes del condado, el de Miami y el de Miami Beach, escalaban su cruzada contra la compañía en una rueda de prensa en la que dejaron claro que la actividad es ilegal en las viviendas de zonas residenciales.

Plataforma de renta de inmuebles Airbnb, en la mira del alcalde de Miami Univision

"Nosotros no tenemos nada que negociar con Airbnb porque los códigos de zonificación de la ciudad no son negociables. La ley es la ley", afirmó en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado. "Yo no sé lo que está haciendo el condado, ni si eso aplica a todo el condado. Creo que no, porque definitivamente no se puede cobrar el impuesto de una actividad ilegal, porque el impuesto sería ilegal", agregó.

Regalado se refería así al acuerdo que se conoció este lunes por el que Miami-Dade cobrará el 6% de impuestos a las operaciones de Airbnb en el condado.

Si la tendencia sigue, el condado obtendría por lo menos $8 millones anuales, dijo Benjamin Breit, portavoz de Airbnb, según informa Miami Herald. El acuerdo, que está pendiente de aprobación en la comisión del condado, excluye a Miami Beach y a Bal Harbour, que tienen sus propios impuesto turístico fijo del 4% y 3%, respectivamente.

publicidad

Multas de hasta 20,000 dólares en Miami Beach

En Miami Beach y desde el año pasado, se estipularon multas de hasta $20,000 dólares a quienes renten sus residencias a través de plataformas como Airbnb. Esta ciudad solo permite la renta de casas y apartamentos a través de la aplicación en un área determinada de la popular ciudad turística.

“Me encanta Airbnb. Pienso que es una compañía extraordinaria. Simplemente no me gusta que estén en Miami Beach, pero sí que me gusta que esté en las zonas permitidas y que están autorizadas para uso comercial”, sostuvo este lunes el alcalde Philipe Levine en la rueda de prensa conjunta que dio con Regalado.

"Se trata de la calidad de vida en Miami Beach y proteger a los residentes: que puedan estar tranquilos y disfrutar de su felicidad, con sus familias", sostuvo Levine. Según el alcalde de la ciudad, las medidas contra la plataforma no responden a las quejas de la industria hotelera sino de los vecinos.

"Quien alquile su casa podría estar incurriendo en fraude"

Ese mismo argumento esgrimió el alcalde Regalado, quien dijo querer proteger los barrios residenciales de la ciudad de Miami. "El código es estricto y firme. En los barrios residenciales de casas de una sola familia se prohíbe absolutamente el uso de Airbnb o cualquier otro tipo de rentas por tiempo. Esto está afectando la calidad de vida y estamos recibiendo centenares de quejas de los residentes pidiendo que la comisión actúe", afirmó.

publicidad

Por eso, el alcalde adelantó que el jueves presentará una ordenanza a la comisión de la ciudad en la que se ratifica la prohibición. "De ser aprobada, l a administración sancionará agresivamente e irá tras la gente que está haciendo actividades comerciales en áreas residenciales", advirtió.

Las propiedades disponibles van desde cuartos, apartamentos hasta reside...
Las propiedades disponibles van desde cuartos, apartamentos hasta residencias completas.

Por otra parte, el tasador de la propiedad del condado de Miami-Dade, Pedro García, afirmó que a quien viole esa prohibición se le podría acusar de fraude y podría perder los beneficios de exención tributaria otorgados a los propietarios de viviendas familiares.

"Tenemos aproximadamente más de 400,000 personas que tienen la exención tributaria de vivienda y las podrían perder. Es posible que esas personas que alquilan sus casas o parte de sus casas puedan estar cometiendo fraude y pierdan sus beneficios.
Analicen antes de hacer una renta", recomendó.

En la actualidad, hay casi 5,000 viviendas disponibles para alquilar en el condado de Miami a través de Airbnb. Según un análisis difundido por la red de hoteles CBRE, entre octubre de 2014 y noviembre de 2015, el 55% de los ingresos de Airbnb procedían de cinco ciudades entre las que se encontraba Miami: Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Miami y Boston.

publicidad

Mira también:

Relacionado
Entrada de lo que fuera la Indian River Correctional Institution en Vero...
Alquilan cuarto en prisión de Florida por unos $100 la noche a través de Airbnb
La que fuera la correccional juvenil del condado Indian River ahora está disponible para que las personas se queden en algunas de sus celdas y tengan una aventura como si estuvieran de camping.
Relacionado
El presidente de Starbucks propone soluciones en un momento "sin pr...
Grandes empresas como Starbucks y Airbnb se suman a las acciones de protesta contra el veto migratorio de Trump
La contratación de 10,000 refugiados en cinco años son algunas de las acciones que tomará Sturbucks, que además subrayó su apoyo a DACA y su oposición al muro con México, mientras que Airbnb ofrece alojamiento gratis a los afectados por el decreto.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad