publicidad

Este septiembre ha sido el mes con mayor cantidad de huracanes fuertes de la historia: ¿qué se espera de lo que queda de la temporada?

Este septiembre ha sido el mes con mayor cantidad de huracanes fuertes de la historia: ¿qué se espera de lo que queda de la temporada?

Esta temporada de huracanes ha sido excepcionalmente mala y las condiciones que favorecen la formación de tormentas de gran intensidad continúa ahí. Esto es lo que explican a Univision los expertos del Centro Nacional de Huracanes, NOAA y la Universidad Estatal de Colorado sobre los siguientes dos meses que le quedan.

Harvey, Irma, María, José y Lee: este septiembre 2017 ha sido el mes más activo de una temporada de huracanes en el Atlántico de la historia conocida y rompió un récord de la cantidad de veces que un huracán tocó tierra con tanta intensidad, causando severos daños y más de un centenar de muertos.

Según Brenden Moisés, un investigador del Centro Nacional de Huracanes, no hay precedentes en la última mitad del siglo de tormentas categoría 5 que hayan tocado tierra con tanta frecuencia en la misma temporada. "De todas las veces registradas desde 1981 que un huracán tocó tierra en el Atlántico como categoría 5, un cuarto ha ocurrido esta temporada. Lo cual es una estadística notable", anotó.

publicidad

"Durante el 2017, ha habido 6 huracanes categoría 5 que lo han hecho, 5 veces Irma y una vez María", recalca en su cuenta de Twitter Dakota Smith, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR).

El doctor en Ciencias Ambientales Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado explica que "el Atlántico ha generado 35 días de huracanes este mes de septiembre, un récord de cantidad en un mes según los registros".

Este gráfico comparativo muestra los registros de 1981 hasta la actualidad a los que él se refiere. El comportamiento promedio se ve en azul, en anaranjado el del 2017.

Pero hay más, esta tabla elaborada por Brian Brettschneider , enlista los meses de mayor actividad en las temporadas de huracanes registradas. Como se ve, el 2017 encabeza la lista.

"¿

Cuántos huracanes faltan?"

Respondiendo a víctimas y usuarios de nuestras redes sociales consultamos a los especialistas Robert Molleda del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida y a Geff Bell, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en Maryland, Virginia. Oficialmente la temporada 2017 de huracanes no finaliza hasta el 30 de noviembre.

publicidad

“Todo el mundo quiere que les digamos cuántos más huracanes faltan este año y de qué categoría, pero eso es imposible de hacer. Lo que sí podemos hacer es explicar que la temperatura superficial del agua permanece bastante caliente y que hay mucha humedad en la atmósfera. Eso significa que las condiciones propicias para la formación de tormentas fuertes siguen aún allí”, dijo a Univision Molleda.

Recordemos que las tormentas son torbellinos de agua que viajan con vientos de alta velocidad y arrasan con todo lo que encuentran a su paso hasta que se debilitan y mueren. Las grandes tormentas se forman y alimentan de aire cálido y húmedo, por eso es que solo se originan sobre océanos de agua templada y cerca del Ecuador. Esas condiciones permanencen latentes por lo que la amenaza de nuevos huracanes también continúa vigente.

Hoy mismo, se dio la alerta de que el huracán L es el más fuerte que se ha registrado de las tormentas que inician con esta letra desde el 2002.


Relacionado
preview
¿Por qué los huracanes tienen nombre de personas y otras curiosidades que quizá no sepas?


No es cierto, explica Molleda, que como los huracanes se alimentan del calor, del mar, el agua en el trayecto por donde han pasado esté ahora más fresco y “libre de peligro”. “Sí es verdad que por donde pasa el huracán el agua se enfría un poco porque precisamente el huracán extrae el calor, pero esto ocurre de forma temporal y lo cierto es que después de un periodo el calor regresa como estaba antes”, desmintió.

“Al inicio de temporada NOAA preveía la formación de entre 11 y 17 tormentas tropicales, de las cuales ya se formaron 13”, indica Bell, de NOAA. En esa lista destacan Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose, Katia, Lee, Maria. Quedan aún 8 nombres en la lista de posibilidades: Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney. Eso no quiere decir, sin embargo, que necesariamente se vayan a formar estas ocho tormentas. Tampoco que sea el límite, es una nomenclatura propuesta por protocolo al iniciar cada temporada y que se repite cada 6 años, sacando los nombres de los huracanes que más destrozos causaron.

publicidad

El pronóstico 2017 de NOAA preveía que entre 5 y 9 de las tormentas enlistadas podrían llegar a tener vientos suficientes para ser llamados huracanes y que hasta 4 huracanes podrían alcanzar una categoría mayor de 4 o 5. Hasta el momento, Harvey, Irma, Jose y María han alcanzado esa categoría.

“Al inicio pronosticamos que sería una temporada por encima de lo normal y así ha ocurrido. Con base en esos pronóstico s todavía falta. Además, recordó que tradicionalmente, la parte más activa de la temporada ocurre en setiembre y octubre”, concluyó el experto Geff Bell, quien solicitó que todas las personas estén atentas a las autoridades meteorológicas y que por favor no titubeen en acatar las alertas de emergencia cuando se emiten.

Cabe destacar que aunque parezca una temporada muy activa, el récord de la peor temporada aún lo conserva la del 2005.

¿Cómo manejar el estrés luego de haber vivido un desastre natural? Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad