publicidad

Tras 26 años fugitivo arrestan en Florida al último de los 'cowboys' de la cocaína

Tras 26 años fugitivo arrestan en Florida al último de los 'cowboys' de la cocaína

Gustavo 'Taby' Falcón, de 55 años, fue llevado en la noche del miércoles a la cárcel del condado Orange. Fue imputado por ingresar toneladas de cocaína a Estados Unidos en la década de 1980 junto a su hermano, Augusto 'Willie' Falcón.

Luego de 26 años prófugo arrestan en Orlando a un 'Cowboy de la Cocaína' /Univision

Tras haber estado 26 años fugitivo, el último de los 'cowboys' de la cocaína de Florida fue arrestado mientras montaba bicicleta con su esposa en un suburbio de Orlando donde presuntamente vivían usando nombres falsos.

Gustavo 'Taby' Falcón, de 55 años, fue llevado en la noche del miércoles a la cárcel del condado Orange, reportó el diario The Miami Herald. Fue imputado por ingresar toneladas de cocaína a Estados Unidos en la década de 1980 junto a su hermano, Augusto 'Willie' Falcón. Se espera que este jueves se presente por primera vez ante un juez y que sea trasladado a Miami.

La organización de la que formó parte estuvo vinculada a decenas de asesinatos y tiroteos. Un documental de 2006 titulado 'Cocaine Cowboys' detalló cómo portaban maletines repletos de dinero en efectivo, golpeaban a hombres con sus pistolas, se movían en botes de alta velocidad y lanzaban cargamentos de droga en los pantanos del sur de Florida.

Falcón y su esposa, Amelia, fueron arrestados cerca de Orlando mientras corrían bicicleta, dijo el portavoz del U.S. Marshal Service Barry Golden. El agente explicó que Falcón había obtenido una licencia de conducir falsa para él, su pareja y sus dos hijos usando una dirección en Miami. Usaban los nombres de Luis y Maria Reiss.

Gustavo Falcón era buscado desde la década de 1990, cuando se pensó que...
Gustavo Falcón era buscado desde la década de 1990, cuando se pensó que había escapado a México o Colombia.

Pensaban que había escapado a México o Colombia


Golden agregó que las autoridades lograron capturarlo luego de que Falcón estuvo involucrado en un accidente vehicular cerca de Orlando y presentó esa licencia de conducir falsa. Ello permitió reconocer su historial en el sur de Florida.

"Nos dimos cuenta hace casi un mes", dijo Golden. "Buscamos su licencia de conducir y vimos que era el mismo Gustavo Falcón", acotó.

La Viuda Negra: De narcotraficante a leyenda /Univision

Luego de esto, la familia fue vigilada por los marshals en la vivienda que arrendaban en Kissimmee, cerca de Orlando. El agente precisó que la familia vivió en esa área desde 1999, lo que sorprendió a las autoridades que pensaban que habeia escapado a México o Colombia.

El hombre había sido visto por última vez en 1991. Su hermano, Augusto 'Willie' Falcón, y Salvador 'Sal' Magluta fueron reconocidos como los líderes de la organización, que usaba botes de alta velocidad para trasladar cargamentos de cocaína desde Colombia. En 1991 fueron acusados a nivel federal por el ingreso de 75 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1978 y 1991.

'Willie' Falcón y Magluta fueron absueltos de esos cargos en 1996. Pero las autoridades descubrieron posteriormente que habían comprado a testigos y a por lo menos un miembro del jurado.

publicidad

Magluta fue luego imputado por lavado de dinero en 2002 y sentenciado a 205 años de prisión. Esa pena fue reducida a 195 años en 2006.

Por su parte, 'Willie' Falcón llegó a un acuerdo y se declaró culpable de cargos similares en 2003. Fue condenado a 20 años de cárcel y se supone que sea liberado en junio

Mira también:

Cómo Griselda Blanco, la ‘Reina de la Cocaína’ levantó su imperio /Univision
Armas, municiones, dinero en efectivo y droga: el contrabando en la frontera de Arizona no se detiene
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad