publicidad
En la fotografía pacientes siendo evacuados del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills.

El hogar en el que murieron 8 ancianos asegura que llamó a la línea de emergencias de Florida 35 horas antes del primer fallecimiento

El hogar en el que murieron 8 ancianos asegura que llamó a la línea de emergencias de Florida 35 horas antes del primer fallecimiento

El Centro de Rehabilitación difunde un documento en el que afirma que ni la compañía eléctrica FPL ni la línea de emergencias del Departamento de Salud de Florida respondieron a tiempo a sus llamados pidiendo ayuda para restablecer el aire acondicionado.

¿Quién es el dueño del asilo de ancianos donde murieron más de una decena de personas en Florida? Univision

El ancianato de Hollywood (Florida) donde murieron el miércoles al menos ocho ancianos publicó este viernes su versión sobre la tragedia, haciendo énfasis sobre la desatención que recibió en los días previos por parte de la compañía de energía eléctrica Florida Power & Light (FPL).

Según una cronología de los hechos publicada en su página web, el Centro de Rehabilitación en Hollywood Hills informó a la empresa FPL desde el domingo en la tarde sobre la necesidad de reparar uno de sus transformadores, que abastecía el aire acondicionado de las instalaciones y que dejó de funcionar tras el paso del huracán Irma.

publicidad

Además, según su versión, la administración del ancianato contactó a la Línea de Emergencias de Florida para buscar de principio a fin la asistencia con el generador, 35 horas antes de que se produjera la primera muerte. En varias ocasiones recibió respuesta de que la asistencia venía en camino, pero no llegaron a tiempo.

Domingo 10 de septiembre

Siempre según el informe presentado este viernes por el Centro de Rehabilitación en Hollywood, el problema comenzó con el paso por Florida del huracán Irma el pasado domingo. Cerca de las 3:00 pm, la tormenta provocó que uno de los dos transformadores que proveen electricidad al centro dejara de funcionar. Este transformador era el que daba energía al aire acondicionado del ancianato.

En menos de una hora (3:49pm), el centro hizo su primera llamada a la empresa de energía eléctrica y abrió un caso (‘ticket’) de emergencia.

Lunes 11 de septiembre

Según la cronología del centro, FPL prometió que enviaría un equipo el mismo lunes en la mañana para solucionar el problema del transformador. “Luego FPL dijo que llegarían en la tarde. FPL no llegó en todo el día”, afirma el documento.

publicidad

Pasadas las 5:30 pm, una funcionaria de Larkin Behavioral Health Services –un hospital que comparte el edificio del ancianato– llamó a dos líneas estatales de emergencias para reportar la crisis que allí se vivía. “Habló con una persona llamada Jorge. Le explicó la situación y pidió que se priorizara al tratarse de un hospital y ancianato con 162 pacientes. Jorge dijo que el asunto sería elevado”, según la versión del ancianato.

La funcionaria Natasha Anderson, perteneciente al centro de ancianos, recibió una llamada a las 9:57 pm de la línea de emergencias del Departamento de Salud de Florida, informándole que buscaban solución a su emergencia, pero no tenían actualizaciones para informarle.

Según agrega el documento: “Es importante recalcar que durante el lunes el edificio seguía fresco y que los ventiladores (’spot coolers’) estaban en sitio, manteniendo las temperaturas requeridas”.

Relacionado
hogar Hollywood promo
El hogar sin aire acondicionado donde murieron 8 ancianos está a menos de 300 pies de un hospital con electricidad

Martes 12 de septiembre

“FPL le dijo a los administradores que vendrían a arreglar el transformador el martes en la mañana. FPL no llegó. FPL luego dijo que llegarían al centro el martes en la tarde para arreglar el transformador. FPL no llegó”, alega el comunicado.

A las 9:58 am, Anderson volvió a llamar a la línea de emergencias del Departamento de Salud de Florida: “Le dijeron que había muchos hospitales e instalaciones de salud con problemas (reportados a FPL) debido a la tormenta”.

A las 12:53 pm el ancianato pidió ventiladores al Memorial Regional Hospital, al otro lado de la calle. Según el centro, el hospital los envió y fueron conectados cerca de las 3:15 pm.

En la tarde recibieron una llamada de la Agencia de Administración de Ciudado de Salud (AHCA) de Florida afirmando que informarían a sus equipos de emergencia que el ancianato aún requería asistencia. El documento asegura que esa tarde los administradores volvieron a llamar a FPL para recibir asistencia.

publicidad

Miércoles 13 de septiembre

Esa madrugada ocurrió lo peor: uno detrás de otro, los ancianos que residían en el centro comenzaron a tener serios problemas de salud.

El primer paciente tuvo un fallo cardíaco (taquicardia) a las 1:30 de la madrugada. El centro llamó al 911 y llegó un equipo de emergencia, que le estabilizó y le llevó al hospital.

Siempre según la versión del centro, a las 2:30 am un segundo paciente tuvo problemas respiratorios y el ancianato llamó al 911 nuevamente. Este paciente también se estabilizó y fue enviado al hospital.

A las 4:30 am, un tercer paciente tuvo un ataque cardíaco y se llamó nuevamente al 911. Esta persona falleció en el ancianato. A esa misma hora una cuarta paciente tuvo un fallo cardíaco; sin embargo, tenía una orden, firmada por su médico, de no ser resucitada en caso de sufrir un paro cardíaco o respiratorio. Esta persona también murió (este tipo de órdenes solo pueden ser emitidas por un médico licenciado de acuerdo con el Capítulo 458 ó 459 de los Estatutos de Florida).

Unos 15 minutos más tarde, un quinto paciente sufrió un ataque cardíaco y fue resucitado, pero murió en el hospital más tarde ese día. Según el ancianato, a las 5:00 am fue que se informó a la directora de enfermería del centro sobre los incidentes y ella recomendó mover a los pacientes del segundo piso al primero, “que estaba más fresco”.

publicidad

Finalmente, a las 6:30 am se comenzó a evacuar a los pacientes. Según asegura el documento del ancianato, más tarde en la mañana, luego de que la policía acordonara el centro y los medios llegaran a la escena, FPL llegó para arreglar el transformador.

Las imágenes más increíbles en Florida tras el paso del huracán Irma
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad