publicidad
Algunos de los cubanos que se encuentran en la iglesia Santa Ana pasan su tiempo en una pequeña sacristía. Los más afortunados tienen un colchón donde dormir.

Los bancos de una iglesia en Panamá se han convertido en las camas para más de 200 inmigrantes cubanos

Los bancos de una iglesia en Panamá se han convertido en las camas para más de 200 inmigrantes cubanos

El director de cine cubano, Luis Palomo, está pidiéndole a la comunidad su ayuda para poder ofrecerle a estos inmigrantes comida y los artículos básicos que necesitan en Panamá.

Algunos de los cubanos que se encuentran en la iglesia Santa Ana pasan s...
Algunos de los cubanos que se encuentran en la iglesia Santa Ana pasan su tiempo en una pequeña sacristía. Los más afortunados tienen un colchón donde dormir.

MIAMI, Florida - A pesar de que muchos países latinoamericanos han cerrado sus fronteras al paso de los inmigrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos a través de Centro y Suramérica, el éxodo de estos caribeños no se detiene.

A diario, organizaciones caritativas en Panamá reciben a decenas de cubanos que han arriesgado su vida a través de la selva colombiana para poder cruzar la frontera con la intención de, en algún momento, continuar su viaje y tocar territorio estadounidense.

El director de cine cubano, Luis Palomo, en Panamá con varios artículos...
El director de cine cubano, Luis Palomo, en Panamá con varios artículos para los cubanos que están varados en la iglesia Santa Ana.

Luis Palomo, el famoso director de cine cubano, se encuentra en Panamá haciendo todo lo posible por ayudar a cientos de compatriotas que se encuentran varados en el país y que dependen de la caridad que entidades, como la organización Caritas, le pueden dar.

publicidad

"En la iglesia (Santa Ana) fluctúan entre 150 y 200 (personas)", dijo Palomo. "Como siguen llegando a diario, Caritas, entidad de la iglesia católica, los distribuye en otros albergues, todos improvisados".

La iglesia Santa Ana está ubicada en la capital de Panamá y es uno de los tantos lugares que se ha convertido en el albergue de estos inmigrantes cubanos. Palomo le dijo a Univision23.com que algunos de los que están allí ya llevan un mes durmiendo en los bancos de la iglesia.

"Se la pasan en una sacristía donde apenas caben, pues no deben estar en la calle, ya que son 'inmigrantes ilegales’, pues no tiene visas", detalló.

En su travesía, por lo general desde Ecuador (atravesando Colombia hasta llegar a Panamá), los inmigrantes cubanos son víctimas de asaltos y robos por lo que muchos llegan a Panamá sin ningún tipo de identificación, indicó el director de cine cubano.

Dentro del grupo de más de 200 personas que se encuentra en el templo Santa Ana hay varios niños, incluyendo un bebé de tres meses y un niño de cinco años.

Ante esta difícil situación, Palomo ha decidido tomar acción y ayudar a sus compatriotas recaudando fondos, además de artículos y comida no perecedera.

Cientos de cubanos duermen en una iglesia de Panamá Univision

"Yo, con mi dinero y el que recaudo, trato de llevar, además de comida, artículos como jabón, champú, desodorante, afeitadoras desechables, toallas femeninas; ese tipo de cosa que tal vez no puede suministrar la iglesia".

La iglesia católica, junto al párroco de Santa Ana, continúan haciendo su labor humanitaria con los inmigrantes cubanos que llegan hasta el lugar. Según especificó Palomo, los exiliados recibén tres comidas diarias y servicios médicos.

"Muchos llegan con los pies destrozados y con malaria y enfermedades tropicales", explicó. Los cubanos adquieren estas condiciones debido a la travesía de varios días que realizan a través de la jungla.

Si desea cooperar con la iniciativa de Palomo, puede acceder a la cuenta que creó para este fin en YouCaring, una página web dedicada a la recaudación de fondos.

publicidad


publicidad