publicidad
Se estima que unos 8,000 médicos cubanos se beneficiaron del programa desde su implementación en 2006.

EEUU podría recibir a unos 2,000 médicos cubanos que se quedaron en el limbo con medida de Obama

EEUU podría recibir a unos 2,000 médicos cubanos que se quedaron en el limbo con medida de Obama

Ese es el número de personas que, según Solidaridad Sin Fronteras, ya habían solicitado acogerse al programa de profesionales médicos cubanos cuando el expresidente eliminó la medida. Una veintena de médicos cubanos que se habían quedado varados en Colombia llegarán a Miami el próximo lunes.

Se estima que unos 8,000 médicos cubanos se beneficiaron del programa de...
Se estima que unos 8,000 médicos cubanos se beneficiaron del programa desde su implementación en 2006.

MIAMI, Florida.- Unos 2,000 profesionales de la salud que se quedaron en un limbo después de que el expresidente Barack Obama pusiera fin al Programa para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés) podrán serán admitidos en EEUU, según estimó el director de la ONG Solidaridad Sin Fronteras (SSF), Julio César Alfonso.

La medida, reflejada en la web de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), beneficiará a los profesionales de la salud cubanos que estaban en misiones en diferentes países de América Latina y habían solicitado el ingreso en EEUU con este programa antes de las 5:00 p.m. (hora del este) del 12 de enero, el día en el que el anterior gobierno anunció el fin del CMPP y de la política 'pies secos, pies mojados', que daba beneficios migratorios a los cubanos.

publicidad

Esas solicitudes "continuarán siendo procesadas y adjudicadas por USCIS hasta su finalización", indica la web.

El director de SSF aseguró que las gestiones de su organización en coordinación con los congresistas cubanoestadounideneses de Florida Ileana Ros Lehtinen, Mario Diaz-Balart, Carlos Curbelo y del senador Marco Rubio consiguieron resolver la situación de los que se quedaron "en un limbo" .

20 médicos cubanos varados en Colombia viajan a Miami

Como consecuencia de esta medida, el próximo lunes llegará a Miami procedente de Bogotá un grupo de unos 20 médicos cubanos que se habían quedado varados en Colombia con el fin del programa y que posteriormente recibieron la visa que les permite volar a EEUU.

Según explicó Alfonso, en ese país hay unos 1,000 médicos que ya habían aplicado al programa cuando Obama lo canceló y, de ellos, más de 70 ya han recibido visas de EEUU, por lo que llegarán a diferentes ciudades estadounidenses en los próximos días.

¿Por qué el gobierno de Obama pone fin al programa 'parole' para médicos cubanos? Univision

El conocido como "programa Parole" se instauró en agosto de 2006, durante el Gobierno del republicano George W. Bush, y, según datos de Solidaridad Sin Fronteras, ha beneficiado a unos 8,000 profesionales de la salud cubanos.

El director de SSF calificó el fin del programa CMPP de "muy lamentable" y aseguró que su organización seguirá trabajando para que "se retome de manera inmediata" ya que "permite de manera legal y organizada la llegada a personas que son víctimas de trato de personas y de un sistema de esclavitud".

En ese sentido, dijo que su equipo está preparando documentos para enviárselos a la administración de Donald Trump para convencerlo de la conveniencia de restaurar el programa. "Es uno de los programas que más vigencia legal y humanitaria tiene de los programas migratorios a nuestra comunidad", afirmó Alfonso.

publicidad

Durante la campaña electoral, Donald Trump prometió revertir las políticas de Obama sobre Cuba pero, por el momento, el nuevo gobierno no ha dado muchas pistas al respecto.

Este viernes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que la Casa Blanca priorizará los derechos humanos en la "revisión completa" que está haciendo de las relaciones entre ambos países, pero dijo que no hay nada concretreto por el momento.

Vea también: 10 momentos clave de la emigración cubana a EEUU:

En fotos: 10 momentos clave de la emigración cubana a EEUU
Relacionado
A Elaine Miranda, Marcos Delgado y su hija recién nacida, el fin de la p...
Cientos de cubanos varados en la frontera con México piden una amnistía a Trump
Los cubanos que se quedaron varados a las puertas de EEUU con el fin de la política 'pies secos, pies mojados' esperan que el presidente Donald Trump los deje entrar al país. Mientras tanto, algunos viven de la ayuda desinteresada de algunos compatriotas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad