publicidad
Orca.

Lolita, una orca del acuario de Miami recibe protección oficial

Lolita, una orca del acuario de Miami recibe protección oficial

Defensores de los animales esperan que esta decisión permita que Lolita sea dejada en libertad por el Miami Seaquarium.

Orca.
Orca.

Lolita, una orca que ha permanecido más de cuatro décadas en el tanque de un acuario, merece la misma protección que sus parientes en estado salvaje por pertenecer a una especie en peligro de extinción, afirmaron autoridades el miércoles.

Defensores de los animales esperan que esta decisión permita que Lolita sea dejada en libertad por el Miami Seaquarium, donde ha vivido los últimos 35 años, pero la decisión sobre el destino de la orca sigue siendo discutido legalmente.

El animal fue capturado cuando era joven en las aguas del estado norteamericano de Washington (noroeste) en 1970, junto a otros seis ballenatos que fueron enviados a parques acuáticos en todo el país.

Lolita, que pesa 3,2 toneladas, es la única del grupo que aún vive y se le considera la orca en cautiverio más antigua de Estados Unidos (estos cetáceos viven en promedio 50 años, pero pueden alcanzar el siglo).

publicidad

Sus parientes en estado salvaje, conocidos como las orcas Residentes del Sur, recibieron estatus de protección especial hace una década por estar en peligro de desaparecer.

Pero dicha protección no recayó sobre todas las orcas ni sobre aquellas en cautiverio.

Grupos de defensa de los animales pidieron a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Instituto (NOAA, en inglés) que revisara su decisión.

"Que Lolita esté en cautiverio no la excluye de la lista de la ESA (especies en peligro)", anunció la NOAA el miércoles.

"Estamos revirtiendo la exclusión de las ballenas en cautiverio de la regulación", indicó.

Lolita, con seis metros de longitud, vive en un tanque de 10 metros de ancho y seis metros de profundidad, lo que irrita a los defensores de animales, que lo juzgan demasiado pequeño.

NOAA indicó que el caso del cautiverio de Lolita es complejo y está siendo llevado por otra agencia del gobierno estadounidense.

"El anuncio de hoy hace tangible la posibilidad de que Lolita se jubile en un santuario en el mar", señaló en un comunicado la organización Animal Legal Defense Fund. "Si es dejada en libertad, podrá vivir su vida con dignidad".

"Esta orca ha estado presa por décadas en el tanque para orcas más diminuto en América del Norte y, por los últimos diez años, privada de la protección que ofrece la lista de especies en peligro de extinción", dijo de su lado un portavoz de la organización PETA, Jeffrey Kerr.

publicidad

El grupo dijo que seguirá luchando para que Lolita sea llevada a un santuario en las aguas del estado de Washington, o inclusive devuelta a su familia, ya que se cree que su madre de 86 años aún vive.

ksh/du/hov

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad