publicidad

Como disfrutar y ser feliz durante la etapa de los adultos mayores

Como disfrutar y ser feliz durante la etapa de los adultos mayores

Espero estos consejos te ayuden a abrir tu mente a nuevas experiencias y a mantener relaciones gratas y sanas.

abuelos foto

publicidad

Siempre escuchamos este dicho: “juventud…divino tesoro”. Por ende, tendemos a creer que la juventud es lo mas preciado en la vida. Y si, la juventud es preciosa! Mas sin embargo, las otras etapas de la vida también tienen su encanto. Todas las etapas de la vida tienen su propósito.  La vida entera es un tesoro en si!

Erik Erikson, psicólogo de la época de Freud, postulo que la personalidad de los individuos se desarrolla y se estructura en base a lo que el llamo Las Etapas Psicosociales del ser humano.  Esta teoría propone el concepto de desarrollo psicosocial del individuo desde la infancia hasta la vejez. Investiga el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad del individuo.  De acuerdo a esta teoría, las personas entre los 40 y 65 años de edad, cruzan una etapa llamada Generatividad  Vs. Estancamiento. Durante esta etapa, las personas tienen sus carreras establecidas, sus hogares, familia, etc. La prioridad de esta etapa es la búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento. Se piensa y se planea para el futuro y el porvenir de los hijos y de las próximas generaciones. De acuerdo a Erikson, durante esta etapa también existe una necesidad interna por dar – por devolver a la sociedad en diferentes aspectos de la vida.  Hay una búsqueda de sentirse necesitado por lo demás, al igual que de ser y sentirse útil. Al llegar a los 65 años en adelante, Erikson postula que se entra en la etapa de Integridad Vs. Desesperacion.  En esta ultima etapa, el ser humano se da cuenta que ya no es tan productivo como era antes.  Es una etapa en la que la vida se ve alterada por cambios en las facultades físicas y a veces cognitivas y emocionales.  Se reflexiona en los logros y en los errores cometidos. Se mira la vida con dignidad e integridad y sabiduría o, en su defecto… con depresión y amargura. Ya sea que tengas 40, 50, 60 años o mas…tu puedes tener una vida grata y digna. A continuación te brindo unos tips de cómo lograrlo:

publicidad

Continua creciendo: No importa la edad que tengas, tu puedes seguir creciendo a nivel académico, espiritual o a nivel creativo. No estas decrepito! El ser humano no deja de crecer y de aprender jamás hasta que se muere. El conocimiento no tiene vencimiento.

Se generoso: Puedes donar tiempo ayudando a otros. También puedes compartir tus conocimientos a través de la enseñanza. De igual manera, tus vivencias pueden ser muy útil para la nueva generación. Comparte con todo el que te quiera escuchar. No te lleves tu sabiduría a la tumba!

Mantente físicamente activo: Vamos…es verdad!  Con el pasar de los años ya no podrás hacer ciertos ejercicios o actividades. Entonces, en vez de amargarte porque ya no puedes hacer esto o lo otro, haz los que SI puedes. Mantén una rutina de actividad física que te permita cuidar de tu salud.

Haz sentir bien a los demás: Es muy fastidioso y estresante para los demás que cuando te preguntan como estas? les pongas el cassette de todos tus males y dolores. Osea, esta bien conversar acerca de lo que pueda estar sucediendo con tu salud, pero hazlo brevemente. Luego procura que tu compañía sea grata. Conversa, haz reír a otros, hazles cuentos agradables sobre anécdotas de tu vida. O, simplemente escucha lo que los otros quieran compartir contigo.

No pierdas el propósito y el significado de tu vida:  No te sientes a lamentarte por lo que pudo haber sido y no fue. Ya esta! Mira hacia atrás y siéntete orgulloso de todo lo que SI lograste. Maximiza en todo eso durante los próximos (o últimos) años que te queden de vida.

publicidad

No te aísles de los demás:  Todos necesitamos nuestro espacio y estar solos de vez en cuando para pensar y reflexionar. Pero, procura estar acompañado ya sea de familiares, amistades o cualquier circulo social.

Recuerda que todo esta en la actitud que tengas hacia la vida. Como dijo el  Dr. Richard Hendrix: La felicidad no es solamente lograr lo que quieres…Si no, querer lo que tienes.

Espero estos consejos te ayuden a abrir tu mente a nuevas experiencias y a  mantener relaciones gratas y sanas. Hasta la Próxima.  

EndFragment


Anagloria Mora, PhD., LMHC, CCS

Licensed Psychotherapist

Board Certified Clinical Sexologist

Clinical Professor AACS

(305) 333-2263

www.dranagloriamora.com 

publicidad
publicidad
Específicamente las víctimas han sido las tiendas de abarrotes y farmacias. La policía busca al sospechoso que, según testigos, es posiblemente hispano y quien reclama el dinero con una pistola.
Norma Roque realizó investigación para conocer la manera en la que desde hace 10 años mujeres de 15 años fueron engañadas y reclutadas para vender sus cuerpos.
Los creyentes que acudieron al evento le piden a ‘la morenita’ por la reforma migratoria, la cual causa incertidumbre en los habitantes de la ciudad.
El hecho ocurrió a la medianoche del sábado, la víctima murió baleado por casualidad en medio de una riña.
Luego del descubrimiento de los cadáveres de Marcos y David Cejas Sánchez dentro de una vivienda en construcción, los familiares de las víctimas claman por justicia.
Al aparecer el inmueble no estaba preparado para hacer eventos públicos e incluso vecinos del sector ya se habían quejado de las actividades que se hacían en la propiedad.
En el lugar, una comuna de aristas, se realizaba una fiesta de música electrónica el viernes. Las autoridades continúan investigando para conocer qué provocó el incendio.
La cita fue en el memorial cubano de FIU en Miami, allí llevaron unas ofrendas florales y pidieron libertad para Cuba.
Esta tradición une a los creyentes de Stockton, que en medio de mucho colorido realizan este acto de fe.
Hasta el momento se sabe que la gran mayoría de víctimas son menores de 30 años, además hay algunos extranjeros.
Ante la desaparición de probables asistentes a la fiesta donde ocurrió el incendio, familiares y amigos los buscan desesperadamente.
El lugar era sede de una fiesta y el incendio destruyó la estructura atrapando a los asistentes. La policía investiga las causas del siniestro.
El hombre de 57 años que se hizo famoso por sus comerciales en televisión con el lema “el brazo fuerte”. Según autoridades, buscan evidencias para conocer si la muerte de Loncar estaría relacionada con el suicidio de su hija de 16 años, quien se quitó la vida hace un mes.
Distrito Escolar de Houston ayudará a jóvenes que no tienen definida su situación migratoria para que se inscriban a TASFA con el objetivo de poder recibir dinero para ingresar a la educación superior.
Sebastián Herrera, doctor de Uthealth dice que el dolor de cuello puede estar asociado con problemas e infecciones como cáncer y linfomas, así que recomienda a las personas estar atentos para reconocer cuándo este tipo de síntomas podrían ser malignos para su salud.
Según versiones, el oficial no tenía visibilidad completa por lo que atropelló al peatón. Ambos fueron trasladados al hospital.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Megamy expresa su nostalgia al saber que La Banda va a terminar
La boliviana no ocultó su nostalgia al saber que pronto acaba La Banda y agradece la oportunidad de haber visto uno de sus sueños realidad.
Fabyán tuvo una presentación digna del Latin GRAMMY
Wisin dijo con orgullo de Fabyán que demostró que puede ser parte de una banda, al igual que Laura que sin tapujos le dijo que era un chico tan bueno como el ‘Mofongo”.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
Mike Pence asegura que "hay varias maneras" para que México pague por el muro en la frontera
El vicepresidente electo le dijo a George Stephanopoulos del programa This Week, que está seguro de que Donald Trump cumplirá con una de sus más polémicas promesas de campaña.
¿Debe mentir la Policía a la prensa para salvar vidas? Así se gestó la 'Operación Matador'
Unos documentos judiciales mostraron que las autoridades de Santa María (California) engañaron a los medios para proteger a dos objetivos de la pandilla Mara Salvatrucha.
Los Steleers paran en seco a los Giants
New York terminó una racha de seis partidos con victoria al caer 24-14 ante Pittsburgh.
Golazo de Oribe Peralta y América sentencia la semifinal ante Necaxa
Enorme jugada de las Águilas que acaba con una excelente definición del ‘Cepillo’.
Uyy!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez dispara y para el portero
Uyy!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez dispara y para el portero on December 4, 2016
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero on December 4, 2016