publicidad
Luis Suárez en el Uruguay-Jordania, partido de vuelta de la repesca para Brasil 2014, en el estadio Centenario, el pasado 20 de noviembre. Foto: Ivan Franco

Uruguay quiere repetir jugada en Brasil

Uruguay quiere repetir jugada en Brasil

La selección de fútbol de Uruguay, dos veces campeona del mundo, aspira a repetir en el Mundial de Brasil la buena imagen que dejó en Sudáfrica 2010

Luis Suárez en el Uruguay-Jordania, partido de vuelta de la repesca para...
Luis Suárez en el Uruguay-Jordania, partido de vuelta de la repesca para Brasil 2014, en el estadio Centenario, el pasado 20 de noviembre. Foto: Ivan Franco

Por Jorge Figueroa

La selección de fútbol de Uruguay, dos veces campeona del mundo, aspira a repetir en el Mundial de Brasil la buena imagen que dejó en Sudáfrica 2010, donde fue la mejor clasificada de América y ocupó el cuarto lugar.

-- Luis Suárez y Edinson Cavani, con su nivel superlativo, hacen soñar a los uruguayos.

-- Los uruguayos quieren aprovechar el mes del Mundial para impulsar un programa de promoción de la región junto a Argentina y al país anfitrión.

-- El seleccionador, Oscar Washington Tabárez, que en su segunda etapa al frente de la selección ya superó los cien partidos, ingresó recientemente en la historia del fútbol uruguayo y mundial por ser el único entrenador en llevar a la selección de su país a tres Copas del Mundo.

publicidad

El excelente momento por el que atraviesan sus goleadores Luis Suárez, del inglés Liverpool, y Edinson Cavani, del francés París Saint Germain, abonan esa posibilidad y alimentan el sueño de todo un país donde el fútbol es pasión y los niños aprenden a patear el balón al mismo tiempo que comienzan a caminar.

Los celestes recorrieron un camino espinoso y complicado en las eliminatorias sudamericanas y llegaron a ver la Copa del Mundo "de lejos y chica", como admitió el capitán de la plantilla, Diego Lugano, actualmente en el fútbol inglés (West Bromwich Albion) tras pasar por el brasileño, turco y español.

Sin embargo, en el cierre del clasificatorio los uruguayos ganaron fuera de casa, recuperaron la moral y parte de su mejor juego y se aseguraron su boleto mundialista en una repesca que sellaron en el partido de ida goleando a Jordania en Ammán por 5-0.

Jugando en casa, y ratificando que frente a rivales en teoría más débiles el equipo se relaja, Uruguay "perdonó" a los jordanos e igualaron sin goles.

Suárez, que el 24 de enero cumple 27 años, y Cavani, que alcanzará esa edad en febrero, son las actuales "estrellas" del equipo donde Diego Forlán, de 34 y elegido por la FIFA el mejor jugador de la Copa del Mundo de Sudáfrica, tiene ahora menos protagonismo pero sigue aportando su cuota de sapiencia y calidad, especialmente viniendo desde el banquillo y cuando los rivales le complican las cosas a Uruguay.

publicidad

Tabárez los guía con sabiduría

El seleccionador, Oscar Washington Tabárez, que en su segunda etapa al frente de la selección ya superó los cien partidos, ingresó recientemente en la historia del fútbol uruguayo y mundial por ser el único entrenador en llevar a la selección de su país a tres Copas del Mundo.

El "maestro", como se le conoce por su profesión de maestro escolar que alternó con su etapa de futbolista, clasificó anteriormente a los celeste para Italia'90, donde no lograron destacarse pese a tener en la plantilla figuras de la talla de Enzo Francéscoli y Ruben Sosa, y veinte años después repitió en Sudáfrica.

La mayoría de la plantilla uruguaya que estará en Brasil tiene experiencia por haber competido en el anterior Mundial y eso "no garantiza triunfos" pero "es muy importante para buscarlos", destacó recientemente Tabárez a Efe.

Pero si Suárez y Cavani son las "estrellas del gol" no es menos importante el momento que atraviesa el defensa Diego Godín, pilar en el Atlético de Madrid, revelación de la Liga española, y el solvente Martín Cáceres, igualmente defensor del Juventus.

"Para Uruguay Cáceres en la defensa es casi tan importante como Suárez en la ofensiva", señala Tabárez sin ruborizarse y pese a ser poco afecto a los elogios personales.

publicidad

Uruguay sigue sin encontrar un "cerebro" para el centro del campo, pese a las numerosas pruebas del entrenador, y por allí están en deuda los técnicos y jóvenes Nicolás Lodeiro (Botafogo) y Gastón Ramírez (en el inglés Southampton).

Es un debe que tienen los celestes, Tabarez lo sabe y en algunas ocasiones lo suple "arropando" el medio del campo con otros futbolistas que no poseen la misma habilidad pero la suplen con entrega y pundonor.

Uruguay ganó dos Copas del Mundo en su historia. En 1930, en la primera edición de la que fue anfitrión, y, precisamente, en Brasil 1950 cuando contra todo pronóstico el equipo que tenía a Obdulio Jacinto Varela como capitán y a Juan Alberto Schiaffino y Alcídes Edgardo Ghiggia como figuras, venció en la final por 2-1 a Brasil.

Ese triunfo es conocido como el "Maracanazo" porque el partido se jugó en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro y frente a 200.000 espectadores.

Aquel era otro mundo y otro fútbol pero no son pocos los uruguayos que peinan canas y que sueñan con poder revivir algo parecido en el próximo Mundial.

Filón para el turismo

Además, la Copa del Mundo de 2014 representa un filón para el desarrollo turístico de Uruguay y, ante la previsible llegada de miles de visitantes para ese evento, las autoridades están impulsando un programa de promoción de la región junto a Argentina y Brasil.

publicidad

La proximidad de Uruguay a las ciudades sedes del Mundial le otorgan "un horizonte casi infinito" para aumentar la llegada de turistas y el ingreso de divisas, destacó a Efe el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari.

En el mismo sentido, el Gobierno del pequeño país sudamericano ve el fútbol como "identidad nacional" y "muy importante para la promoción de la marca país", según destacó en una entrevista con Efe la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián.

Como ejemplo, la ministra resaltó que después de la buena actuación de la selección celeste en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde ocupó el cuarto puesto, las búsquedas sobre Uruguay en Google "aumentaron un 3.000 por ciento".

Durante el mes del Mundial, desde mediados de junio, el foco "no solo estará en Brasil sino también en la región y queremos aprovecharlo", agregó.

Kechichián reveló que, por eso, las autoridades uruguayas están trabajando con sus similares de Brasil y Argentina para promocionarse "como atractivo regional".

La idea es que los turistas que llegan desde lejos para el Mundial de fútbol de Brasil "visiten además Buenos Aires, Montevideo o Punta del Este", el famoso balneario ubicado a 140 kilómetros al este de la capital uruguaya.

publicidad

La ministra afirmó que "está estudiado" que los seguidores de las selecciones que van siendo eliminadas durante el desarrollo del campeonato del mundo "empiezan a circular por los países más cercanos porque asocian un viaje largo con la posibilidad de conocer la región".

Fernando Mier, gerente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, afirmó que el país "puede ser una muy buena alternativa" para alojar a los miles de turistas que llegarán a la región para "vivir" la Copa del Mundo de fútbol.

"Tenemos información de que los precios de los hoteles en Brasil están extremadamente altos y van a seguir subiendo por la demanda creciente", advirtió.

Los "paquetes turísticos" que se venden actualmente en Brasil por asistir a las primeras fases del Mundial "tiene un coste de 15.000 o 20.000 dólares" por hostelería, alimentación parcial y algunos paseos, mientras que alojarse en Uruguay "puede ser mucho mas barato",

estimó.

El empresario recalcó que la conexión aérea "es muy buena" e "incluso se puede viajar en auto en pocas horas o también en autobús".

Las carreteras entre ambos países "están bien" y la Copa del Mundo ofrece "una muy buena oportunidad" para que departamentos uruguayos limítrofes con Brasil, como Artigas, Rivera o Rocha, "que además tienen buena hostelería" puedan "ofrecer sus servicios y recibir muchos seguidores de diferentes selecciones".

publicidad

Tomando como base Uruguay esos turistas "pueden ir a varias de las sedes donde se jugarán partidos del Mundial y regresar en el mismo día, y en caso de ciudades más distantes al día siguiente", aseguró Mier.

publicidad
publicidad
El funcionario del Distrito 26 manifestó acerca del encuentro verbal con oficiales que exigía sus derechos como ciudadano al preguntarles por una ruta alterna para llegar a su residencia. Los agentes, quienes presuntamente investigaban un crimen, publicaron otras imágenes de la situación.
El incidente ocurrió en la madrugada de este lunes sobre la cuadra 11800 de la autopista 59 norte. Autoridades aseguran que no hay testigos que puedan describir al conductor o al vehículo implicado.
Una razón es la muerte de por lo menos 10 inmigrantes que eran transportados en un camión hallado en un Walmart de San Antonio, Texas. También hay temor por las presuntas redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a pandilleros.
Concejales y líderes comunitarios protestan en Navy Pier después de que Better Government Association y Crain's Chicago Business publicaran una investigación sobre la utilización de 55 millones de dólares de los fondos para infraestructura durante la administración de Rahm Emanuel. Los manifestantes dicen que los recursos se debieron invertir en sectores como la educación y exigen que los devuelvan.
publicidad