publicidad
.

Uruguay, país de la marihuana logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Secciones
Álvaro Calistro, cultivador de la Red de Usuarios de Drogas y Cultivadores de Cannabis del Uruguay.

Uruguay, país de la marihuana

Uruguay, país de la marihuana

Uruguay es el primer país del mundo en legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana y cambia el paradigma de la política de drogas en la región. 

Álvaro Calistro, cultivador de la Red de Usuarios de Drogas y Cultivador...
Álvaro Calistro, cultivador de la Red de Usuarios de Drogas y Cultivadores de Cannabis del Uruguay.

Por María Sanz

Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo en legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana. La nueva norma se concibe como un experimento que cambia el paradigma de la política de drogas en la región.

+++ Uruguay se distancia así de la política prohibicionista imperante en el mundo, y avanza hacia un polémico experimento de control estatal de los procesos de producción y distribución de drogas.

+++"La marihuana de curso legal supondrá una competencia desleal para el narcotráfico. A igualdad de precio, se estará ofreciendo por cauces legales un producto orgánico, de buena calidad y sin que haya sido adulterado", declaró a Efe Julio Rey, consumidor y productor de cannabis y coordinador de la Movida Cannábica del departamento uruguayo de Florida.

publicidad

+++ La ley establece que esta marihuana legal se expenderá en farmacias, en una cantidad no superior a los 40 gramos al mes por cada usuario, que deberá ser uruguayo o residente legal en el país y figurará en un registro como consumidor.

Numerosos interrogantes se abren a partir de la legalización del cultivo de marihuana en Uruguay, entre ellas cómo van a regularse los procesos de producción y distribución de la sustancia con fines recreativos.

Cuando el pasado 10 de diciembre el presidente del Senado uruguayo Danilo Astori dio por aprobado el proyecto de ley que regula la compraventa y cultivo del cannabis, el pequeño país sudamericano se convirtió en un pionero en el mundo.

"Han sido dieciséis votos de senadores por la afirmativa, y trece por la negativa. Queda aprobado el proyecto legislativo", dijo Astori, frase que quedó ahogada por un estallido de júbilo entre los centenares de personas que, dentro y fuera del Parlamento uruguayo, se felicitaba y festejaba, conscientes de estar presenciando un paso histórico.

Uruguay se distancia así de la política prohibicionista imperante en el mundo, y avanza hacia un polémico experimento de control estatal de los procesos de producción y distribución de drogas.

De perseguidor a productor

Desde hace más de cuarenta años el consumo personal de cualquier tipo de drogas, incluyendo la marihuana, no está penalizado en Uruguay. Sin embargo, sí era ilegal comprar o vender estas sustancias, con lo que el Estado atacaba las vías de acceso, pero no a los consumidores.

publicidad

Con la nueva regulación de la marihuana, el Estado no solo deja de castigar el comercio de esta droga, sino que pasa a gestionar su mercado. Mediante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, el Gobierno tendrá la potestad de emitir licencias para los productores de esta sustancia, ya sea con fines farmacéuticos, recreativos o industriales.

Este modelo busca servir de alternativa al narcotráfico, al que se arrebata una parte de su mercado, y persigue además la reducción de daños en los consumidores: con una marihuana que pase por controles de calidad, se evitará en teoría que el usuario recurra a productos del mercado negro, frecuentemente adulterados con otras sustancias que los hacen aún más nocivos para la salud.

"La marihuana de curso legal supondrá una competencia desleal para el narcotráfico. A igualdad de precio, se estará ofreciendo por cauces legales un producto orgánico, elaborado solo a base de flores de cannabis, de buena calidad y sin que haya sido adulterado", declaró a Efe Julio Rey, consumidor y productor de cannabis y coordinador de la Movida Cannábica del departamento uruguayo de Florida.

De la "boca" a la farmacia

La ley establece que esta marihuana legal se expenderá en farmacias, en una cantidad no superior a los 40 gramos al mes por cada usuario, que deberá ser uruguayo o residente legal en el país y figurará en un registro como consumidor.

publicidad

Sin embargo, esta iniciativa es vista con recelo por los propios farmacéuticos, que consideran que sus establecimientos no son los indicados para dispensar drogas recreativas como la marihuana.

Surge, además, el interrogante de si algunos de los consumidores habituales de marihuana, especialmente quienes se encuentren en riesgo de exclusión social, abandonarán las "bocas" (puntos de venta ilegal de drogas) para acercarse a las farmacias a conseguir la sustancia.

Para competir directamente con el narcotráfico, la marihuana legal manejará unos precios similares a los del mercado negro, costando alrededor de un dólar cada gramo de la droga.

"No entiendo cómo van a conseguir vender marihuana de calidad a un dólar el gramo, cuando en Ámsterdam la misma cantidad de yerba de características similares cuesta cerca de quince o dieciséis euros", comentó a Efe Juan "Guano", cultivador de cannabis que regenta el primer "growshop" aparecido en Uruguay, un comercio que vende abonos, fertilizantes y todos los utensilios para el cultivo de cannabis, excepto las semillas de la planta.

Algunos críticos plantearon además que se limitase el contenido de THC (tetrahidrocannabinol), el principio psicoactivo de la planta, ofreciendo entonces una "marihuana ultra light" que minimizaría los efectos de su consumo.

"Controlar el porcentaje de THC presente en la marihuana me parece bien para la que se saca al mercado por parte del Estado. Pero si alguien quiere algo más fuerte, ya se encargará de cultivárselo", dijo a Efe Agustín, gestor del "growshop" online Delaplanta.

publicidad

De la clandestinidad a la organización

El autocultivo de cannabis es precisamente otro de los puntos novedosos de la nueva norma, que permitirá poseer un máximo de seis plantas por persona, con una cosecha de hasta 480 gramos anuales.

"Llevo unos ocho o diez años cultivando. Siempre quise cultivar, pero cuando éramos jóvenes pensábamos que no se podía plantar en el Uruguay por el clima. Creíamos que la marihuana crecía en Jamaica... Y en Uruguay la única yerba que se conocía era el faso prensado (lote de yerba adulterada), pero nadie sabía que se podía plantar", recordó Agustín.

Según relató, el cultivo doméstico de cannabis entró en auge después de que la primera generación de uruguayos que emigraron a Europa a raíz de la crisis económica de comienzos de la década pasada regresara a su país.

"Los que se marcharon a España para trabajar conocieron allá los clubes de cannabis, se informaron y aprendieron a cultivar, y al volver aquí lo pusieron en práctica", afirmó.

Este tipo de asociaciones también serán legales en Uruguay bajo la forma de clubes de membresía, de entre 15 y 49 integrantes, que podrán custodiar un máximo de 99 plantas.

"En un principio queríamos asociarnos como cooperativas agrícolas de cultivadores de cannabis. Ahora estamos planteando fundar la Federación de Cannabicultores del Uruguay, para agrupar a productores de todo el país", explicó Álvaro Calistro, que mantiene un cultivo grupal en su vivienda en un barrio periférico de Montevideo.

publicidad

Para este plantador, detenido hace un año por cultivar cannabis, la legalización de la producción de la marihuana supone que los productores "pierdan el miedo a las redadas y dejen de temer las denuncias y la persecución de la policía".

De consumidores a activistas

Si los cultivadores de marihuana vivían con el miedo a ser detenidos por mantener sus plantaciones clandestinas, los usuarios de cannabis se han enfrentado durante años a los estereotipos que rodean al consumo de esta droga.

"Con esta ley se supera la criminalización y se rompe con el estigma hacia los consumidores", aseguró Milagros Gallero, portavoz de la Red de Usuarios de Drogas y Cultivadores de Cannabis de Uruguay (RUDCCU).

Gallero consideró además que la regulación de la marihuana en el país es "una gran victoria del movimiento cannábico" que, según detalló, partió hace cuatro años de diversas organizaciones de base en todo el territorio uruguayo.

Uno de los hitos más importantes de este movimiento fueron las acciones del Amanecer Verde, en las que varias asociaciones se coordinaron para plantear una reivindicación: la legalización del autocultivo.

"Fue muy importante porque anuló el desencanto que muchas personas sentían hacia la política, y convirtió a muchos ciudadanos en activistas", recordó Julio Rey.

publicidad

De este modo, la marihuana fue perdiendo el halo de marginalidad que envuelve a casi todas las drogas, hasta que se transformó en el centro de un debate político y parlamentario que culminó el 10 de diciembre.

Ese día, una marea de personas vestidas de color verde llegó hasta el Palacio Legislativo de la capital uruguaya, se extendió por las escalinatas y las columnas de acceso al edificio, y lo rodeó pacíficamente y en un ambiente festivo.

Por primera vez se sentían protagonistas lo que se discutía dentro de la Cámara. Por primera vez percibían que su país estaba marcando una diferencia con el resto del mundo, y quién sabe si no estaría también estableciendo una pauta internacional para un futuro próximo.

publicidad
publicidad
El locutor tiene un reto y es demostrar su fuerza para llamar la atención de la conductora de 'La Reina De La Canción'. ¿Lo logrará?
Miriam Cariño nos dice qué ejercicios nos pueden ayudar para bajar o mantener nuestro peso en esta temporada de festines decembrinos.
Guarde su paraguas pues este día estaremos libres de precipitaciones. Mientras tanto, la temperatura continúa descendiendo.
Fernando Vallejo, del Departamento de Bomberos de Sacramento, nos habla sobre las medidas de seguridad que debemos tomar durante los días festivos
Miles de personas salieron a las calles para presenciar el tradicional desfile navideño del Valle de Texas.
Los extremos de la cuerda estaban sostenidos en dos de los más altos edificios de la capital mexicana. Con esta hazaña, el hombre batió dos récords mundiales.
Radioescuchas del show de Raúl Brindis nos dijeron La Pura Neta.
Las autoridades revelaron nueva información sobre el incidente. Según lo que han encontrado, el suelo de uno de los niveles de la bodega se habría desplomado, por lo que encontraron los cuerpos unos encima de los otros. Falta inspeccionar más de la mitad del edificio, por lo que el número de muertos podría aumentar.
Superintendente Michelle Hernández asegura no es su trabajo hacer planes de seguridad de las Fiestas San Sebastián.
El motivador Alberto Botero asegura que el “no puedo” es el mecanismo de defensa de las personas cuando tienen miedo de experimentar algo nuevo o a fracasar. Es fundamental acoger ese miedo, tomar conciencia de que es normal sentirlo, y así poder arriesgarse.
Es posible que se pueda hacer deportaciones masivas a inmigrantes con récord criminal, por lo que es recomendable tener a una persona que conozca el caso completo y pueda contactar a un abogado en caso de arrestos. Es importante tener en cuenta que nadie puede detenerlo en su vivienda sin una orden de arresto escrita.
Tomarse un vaso de jugos podría mejorar los males que padece. Estas son algunas recetas que puede hacer con productos que tenga en casa. Son fáciles de preparar y le puede aportar muchos beneficios.
Las propuestas buscan mitigar las posibles medidas que el presidente electo Donald Trump pueda implementar en contra de la población inmigrante.
Accidente de tráfico
La mujer caminaba por una calle en Polonia cuando quedó en medio de un accidente de tránsito. Uno de los vehículos involucrados iba directamente hacia ella, pero chocó con el poste y pudo salir ilesa.
Muchos expertos coinciden es que tantas publicaciones son el resultado de la inseguridad. La psicóloga Miriam Balbela dice que este puede ser resultado de carencias dentro de la relación, pero que se le quiere demostrar al mundo que no es así. También es una conducta de personas que necesitan atención y reconocimiento.
El abogado Steven Espinoza pide a los inmigrantes que estén calmados porque aún no se sabe cómo se van a aplicar las medidas anunciadas por Donald Trump. Lo más importante es estar informados y tener a la mano algunos papeles que las autoridades podrían solicitar.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
VOTA ¿Qué te pareció el look de los participantes en la semifinal de La Banda?
Ya estamos a un paso de la gran final. Pero antes, queremos tu opinión sobre los atuendos de los participantes.
Tema de HOY: Los síntomas de una mamá chantajista
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
Jacky Bracamontes confesó lo que su marido es capaz de hacer con tal de complacer a sus hijas
Chismes Calientitos: ¡Ni te imaginas lo que Martín Fuentes, el esposo de Jacky, es capaz para sacarles una sonrisa a sus hijas! Además, Niurka tuvo un momento de amor con su hijo Emilio.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Migrar para prostituirse, la herencia oculta de la crisis venezolana
Prostíbulos, bares, páginas de citas y zonas de tolerancia en Colombia están llenas de venezolanos que ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero no devaluado. El Estado los denomina simplemente migrantes irregulares, pero la condición de ilegalidad en la que viven hace aún más vulnerables sus derechos.
No hubo violación en 'El último tango en París': historia de una 'fake news' que llegó a los grandes medios
Una vieja entrevista de 2013, en la que el director de cine italiano confesaba cómo el detalle del uso de la mantequilla en la famosa escena de 'El último tango en París' no había sido consensuado con la actriz María Schneider revivió tres años después de una forma escandalosa e imprecisa.
Dos vehículos caen a un agujero en una calle de San Antonio dejando a un muerto y varios heridos
La autoridades informaron la mañana de este lunes que dos vehículos quedaron atrapados en un hueco registrado en la calle Quintana Road.
La Liga
Hoy hace 40 años los rivales del derbi vasco saltaron al campo con una bandera ilegal
La Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autonómica del País Vasco, estaba prohibida en 1976 pero fue legalizada al año siguiente.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.