publicidad
.

Una respuesta necesaria a Pablo Milanés logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Secciones
Admiro la obra de Pablo Milanés desde hace años. En esta ciudad de Miami he sido un periodista que de forma sistemática ha divulgado a artistas cubanos residentes en la isla... Foto cortesía de Edmundo García.

Una respuesta necesaria a Pablo Milanés

Una respuesta necesaria a Pablo Milanés

Admiro la obra de Pablo Milanés desde hace años. En esta ciudad de Miami he sido un periodista que de forma sistemática ha divulgado a artistas cubanos residentes en la isla.

Admiro la obra de Pablo Milanés desde hace años. En esta ciudad de Miami...
Admiro la obra de Pablo Milanés desde hace años. En esta ciudad de Miami he sido un periodista que de forma sistemática ha divulgado a artistas cubanos residentes en la isla... Foto cortesía de Edmundo García.

Admiro la obra de Pablo Milanés desde hace años. En esta ciudad de  Miami he sido un periodista que de forma sistemática ha divulgado a artistas cubanos residentes en la isla. Lo he hecho desde que vivo

aquí, hace más de 11 años; por lo que he pagado un precio, y no bajo,  impuesto por la ultraderecha que en esta ciudad controla los medios.

 Es por eso que yo quise hacerle una entrevista a Pablo. Fui  insistente, pero no más allá de lo que un periodista insiste para  alcanzar su objetivo. De hecho, su primera respuesta fue “sí”. En  busca de esa entrevista nos encontramos un día, hay fotos del  encuentro. Fotos de nosotros dos y de esa tercera persona que por  alguna razón él no identifica en su “Carta abierta a Edmundo García”,  y que por respeto a su privacidad no voy a identificar yo tampoco.  Aunque ambos sabemos que se trata de un peso pesado en la vida  política pública de la isla.

publicidad

 Poco hay que me hiera de veras en la “Carta…”, salvo un par de golpes  bajos.

  • Primero, sugerir que alguien me ha enviado a Miami a dividir;  acusación que solo hacen mis peores enemigos y argumento que se  utiliza para intimidar a quienes piensan diferente, haciéndoles creer  que pudieran ser considerados agentes enemigos no inscritos ante el gobierno de los EEUU.
  • Segundo, el pedido de que yo mismo me haga una deportación, para ver si gano alguna credibilidad ante él; exigencia  más propia de un oficial de inmigración que de un poeta.


Todos saben que aunque es difícil siempre he querido sumar, y que puedo conversar hasta con los contrincantes más radicales. Parece que Pablo no está enterado de todo lo que hago cada día para transformar la ciudad donde vivo; en su “Carta...” Pablo nos habla de su trayectoria como revolucionario en el pasado; pero esta ciudad está  llena de pasados revolucionarios, incluso de comandantes como Hubert Matos, que lo fueron hasta el día en que decidieron pasarse a la contrarrevolución, o comenzar a coquetear con ella. 

Mantengo que Pablo no ha sido equitativo en las entrevistas concedidas en Miami. Puedo entender que como huésped no quiera molestar al anfitrión.

¿Tal vez por eso concedió una entrevista a Radio y Televisión Martí?

¿Fue por eso que se reunió con Carlos Alberto Montaner?

publicidad

¿Será por eso que agregó un párrafo introductorio a la Carta-insulto dirigida a mí, publicada en “Kaos en la Red”, donde parece que está sugiriendo para Cuba las mismas situaciones que se han vivido en Túnez, Egipto, Siria y Libia?

A propósito, el cantautor Joaquín Sabina (que también se presentará en Miami) después de apoyar a Pablo ha pedido para Cuba algo semejante a las protestas de un M-15 en España. Esto demuestra además que aunque Pablo no dicte las posiciones hacia Cuba de sus amigos, sí puede influir sobre sus perspectivas.

Como dije en mi anterior artículo “Pablo Milanés reniega de la cruz de su parroquia”, en Miami se han fraguado acciones contra su país, en Miami se obstaculiza el intercambio cultural con Cuba, congresistas de Miami quieren limitar los viajes de cubanos a la isla y en Miami se han opuesto a su propio concierto. De eso Pablo no ha dicho nada; no ha habido para ellos cartas abiertas. Tampoco ha condenado el criminal bloqueo impuesto a Cuba, ni se ha pronunciado por la libertad de Los 5. De eso hasta ahora, aquí, ni una palabra.

La “Carta…” de Pablo contiene además injurias a mi persona; e injurias también a las personas que involucran sus ofensas. Cuando me llama  “hijo de puta”, citando al excelente escritor, por demás franquista Camilo José Cela, o cuando insinúa que yo soy homosexual (más fácil era decirme maricón, y basta), Pablo ofende a quienes alude y no solo a mi. Pero de eso no me voy a defender.

publicidad

Quisiera aclarar un punto donde pude haber sido injusto yo. Cuando dije que sin el proyecto revolucionario Pablo hubiera sido un bolerista en un bar de Bayamo o La Habana, no intenté ironizar ni

disminuirlo. Portillo de la Luz se hizo un lugar en la historia de la música cubana y lo recordamos en el Pico Blanco del Saint John; José Antonio Méndez es inmortal desde el Scherezada del Focsa; al Benny lo

evocamos en el Ali Bar… Pero Pablo, gracias al proyecto cultural de la revolución, llegó a ser una mega-estrella de multitudes.

Creo le quedan algunos conciertos en esta gira de Estados Unidos, donde no le está yendo muy bien con la venta de entradas, a precios exuberantes. Ojalá llene los teatros, recoja aplausos y, como dije en

mi artículo anterior, “otros dividendos”. Y ojalá también alguien le explique que cuando se es figura pública, se está expuesto a la crítica y no se debe responder con groserías.

Quiero hacerle una confesión personal a Pablo Milanés: yo creo que él no, pero yo, yo me muero como viví.

 Edmundo García.   Presentador de “La tarde se mueve”. Miami.

publicidad
publicidad
En los últimos meses varias mujeres han denunciado ser víctimas de agresiones sexuales en diferentes estaciones. En esta ocasión, la mujer fue abordada por un hombre en una de las plataformas de Manhattan, allí le tocó los glúteos y sus partes íntimas cuando ella entraba al vagón. El sospechoso es buscado por las autoridades.
La víctima, de 45 años de edad y que profesa la religión islámica, fue abordada por el atacante dentro de uno de los trenes. Primero la tildó de terrorista y le pidió que regresara a su país, pero al llegar a la estación la empujó y le causó lesiones en una rodilla y un tobillo.
El camión avanzaba por una calle del sector cuando golpeó al hombre de 54 años, que cruzaba por la mitad de la avenida y no por la zona de cruce permitido. La identidad de la víctima no ha sido revelada, pero podría ser un desamparado.
Dos delincuentes ingresaron armados durante la madrugada de este miércoles y se llevaron cerca de 2,000 dólares en efectivo. Con videos de cámaras de seguridad las autoridades lograron obtener imágenes de los responsables y reforzar la búsqueda.
La temperatura máxima durante el día será de 49 grados, con sensaciones térmicas por debajo de ese valor. Las condiciones climáticas podrían ocasionar congestiones de tránsito y de algunos vuelos. Podría haber lluvias durante el mediodía.
Alejandro de Elía, sicoterapeuta, manifestó que no siempre hay que darles gusto con todo lo que piden. Agregó que los obsequios costosos no sustituyen la calidad del tiempo con los padres.
Algunas reacciones recogidas en la página de Facebook de Noticias 23 reveló la posición de varias personas, a propósito del video viral de un padre mexicano invitando a la fiesta de 15 de su hija.
Tras una larga persecución que comenzó en el área de Pacoima, las autoridades lograron retener al conductor.
Se estima que en cada negocio se podrían cultivar hasta 22,000 pies cuadrados de la hierba. Residentes de la ciudad rechazaron la medida, que tendrá que pasar por otra votación el 20 de diciembre.
Carolina Bautista, una mujer colombiana que llegó hace 13 años a Dallas, logró crear su empresa de diseño de muebles con mucho trabajo y dedicación.
Accidente de tráfico
En el accidente dos vehículos se vieron involucrados, al parecer fue un caso de exceso de velocidad. Por fortuna, el accidente ocurrió 20 minutos antes de la salida de los estudiantes.
La carrera comenzó en el área de Pacoima, donde el auto se quedó sin una llanta. El sospechoso no quiere detenerse.
Un vecindario de Dallas está sorprendido tras el hallazgo de un cadáver en la cuadra 6000 de la calle Abrahams. Las autoridades aún no determinan las causa de la muerte ni la identidad del occiso.
La abogada Dina Weiss Ortiz explica que en 180 días de la fecha de expiración se puede aplicar al formulario I-90. La única excepción es si la persona interesada recibió la tarjeta verde antes de 14 años.
La institución busca que los estudiantes utilicen ese tiempo para conectarse con sus familias y amigos. De esta manera, anticiparon el regalo de Navidad.
El 7 de diciembre termina la inscripción anual al programa MediCare. Este proceso genera muchas preguntas a las personas, por lo que hemos preparado este informe especial que resuelva las dudas más comunes.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'Mi marido violó a mi hija´ Accede
Mi marido le destrozó la vida de mi hija de tan solo 10 años. Él tiene que pagar por lo que le hizo a mi hija.
Amazon abre un supermercado en el que se puede comprar sin pasar por la caja registradora y sin sacar la cartera
La empresa está dando otro paso tecnológico sorprendente con la apertura del primer supermercado en el que el cliente no es atendido por persona alguna. Todo es automático, desde la selección de productos hasta el pago sin registradora.
Algunos republicanos miembros del colegio electoral podrían no votar por Donald Trump para la presidencia  
Se espera que el ganador sea Donald Trump quien superó la barrera de los 270 votos para ser presidente de EEUU, pero han comenzado a surgir disidentes en el colegio electoral. Son llamados “Electores Hamilton”.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Casi un centenar de muertos y decenas de heridos por un fuerte sismo en Indonesia
El temblor, que duró unos tres minutos, provocó el hundimiento de varios edificios. Las autoridades actualizaron la cifra de víctimas inicial y están trabajando para sacar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
Terremoto de 6.5 en Indonesia
Un fuerte terremoto de 6.5 sacudió Indonesia en la madrugada del miércoles con un balance de casi un centenar de muertos, decenas de heridos y personas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados por el temblor.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.