publicidad
En un nuevo giro de la política española, Trinidad Jiménez sustituyó en la cartera de exteriores a Miguel A. Moratinos, quien había tenido una estrecha y activa participación en las excarcelaciones de los presos políticos cubanos.

Últimos presos piden que la UE no cambie su postura

Últimos presos piden que la UE no cambie su postura

Últimos presos piden que la UE no cambie su postura

En un nuevo giro de la política española, Trinidad Jiménez sustituyó en...
En un nuevo giro de la política española, Trinidad Jiménez sustituyó en la cartera de exteriores a Miguel A. Moratinos, quien había tenido una estrecha y activa participación en las excarcelaciones de los presos políticos cubanos.

Madrid, 22 oct (EFE).- Dos de los tres últimos ex presos políticos cubanos llegados hoy a España, Arturo Suárez y Ciro Pérez, pidieron a la Unión Europea (UE) que no cambie su política comunitaria con respecto a la isla.

Suárez y Pérez aterrizaron hoy en la capital española procedentes de La Habana junto a su compañero Rolando Jiménez, que partirá próximamente a la República Checa donde se instalará junto a su familia.

Los tres llegan a España en vísperas de que los ministros de Exteriores de la UE decidan el próximo lunes 24 si suprimen la posición común que afecta a Cuba.

"Lo que busca el régimen cubano es que la Unión Europea retire su posición común respecto a la isla y por eso no debe hacerlo", aseguró Pérez a su llegada al hostal madrileño donde se alojarán.

publicidad

Su compañero, Suárez Ramos, considerado el segundo preso que más tiempo ha pasado en la cárcel en Cuba (23 años y 7 meses) por motivos políticos, señaló que, en todo caso, los ministros de Exteriores de la UE deberían "darse un poco más de plazo antes de tomar una decisión".

"Todavía quedan en las cárceles ciento y pico compañeros que están sufriendo, ellos y sus familiares", dijo.

El disidente cubano afirmó que el objetivo que persiguen los que luchan en la isla por los derechos humanos "no es sólo la excarcelación, sino alcanzar una apertura democrática y eso consiste en el respeto a todos, no sólo a los que están en las cárceles".

En cuanto a la reciente incorporación de Trinidad Jiménez como nueva ministra de Exteriores de España, Pérez señaló que "el Gobierno español es quien tiene que saber cuál es su postura hacia Cuba, pero lo que nosotros queremos es que haya cambios, que se acaben los abusos y las violaciones de los derechos humanos".

Los ex presos llegados hoy a Madrid son los primeros disidentes cubanos que llegan a España y que no pertenecen al "Grupo del 75", encarcelados en 2003 durante la llamada "Primavera Negra".

Con ellos suman 42 los liberados por el régimen castrista que han sido acogidos en España en los últimos tres meses en virtud del acuerdo entre las autoridades de La Habana, la Iglesia cubana y el Gobierno español.

publicidad


publicidad
publicidad
En promedio, un beneficiario de DACA ha trabajado con su permiso entre cuatro a cinco años en diferentes industrias. Todos contribuyeron a sus fondos de jubilación a través del Seguro Social Federal y planes de jubilación individual.
La vicepresidenta del California Bank and Trust, Betty Uribe, es considerada una de las empresarias y líderes latinas más influyentes del estado. Cuenta que limpió casas a los 12 años para ayudar a su madre, quien emigró desde Colombia con sus otros tres hijos por problemas familiares.
El menor de 13 años de edad fue atropellado en noviembre de 2014 por un conductor en estado de ebriedad y antes de morir expresó su deseo de donar sus órganos y tejidos. La carroza 'Done Vida' participará el 1 de enero en el Desfile de Las Rosas en Los Ángeles y allí habrá un retrato del menor. En EEUU 116,000 personas están esperando por un donativo de órganos para salvarles la vida.
El video muestra el momento cuando dos ladrones atacan al vendedor de raspados a plena luz del día. Los dos hombres le voltean el carro de comida y a mano armada, con fuertes puños y patadas, lo despojan de sus pertenencias y de dan a la fuga. Conocidos de la víctima exigen justicia. Los responsables siguen prófugos.
publicidad