publicidad
Parlamento europeo en Strasbourg, Francia.

UE abre nuevas vías para Cuba, pero mantiene posición común

UE abre nuevas vías para Cuba, pero mantiene posición común

UE abre nuevas vías para Cuba, pero mantiene posición común

Parlamento europeo en Strasbourg, Francia.
Parlamento europeo en Strasbourg, Francia.

Luxemburgo, 25 oct (EFE).- La Unión Europea acordó hoy establecer contactos políticos con Cuba y comenzar a explorar vías para un nuevo acercamiento a la isla, lo que supera aunque no revoca por ahora la llamada "posición común".

Los ministros comunitarios de Exteriores encargaron a la Alta Representante, Catherine Ashton, que establezca contactos políticos con Cuba a fin de explorar posibles formas de avanzar en una relación bilateral.

La decisión fue un típico compromiso de la UE entre los países que buscaban poner fin a la "posición común", que limita las relaciones y tanto disgusta al Gobierno de La Habana.

El acuerdo fue apoyado por un grupo de países que, encabezados por España, lo consideran un reconocimiento a los cambios de los últimos meses en Cuba -como la liberación de 42 presos políticos y el anuncio de algunas reformas económicas-, frente a los socios más escépticos que creen que esas medidas de La Habana no son aún suficientes.

publicidad

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró de forma muy positiva que con esta decisión de hoy, la "posición común" "queda superada" y derogada "de facto", ya que el marco existente hasta ahora "cambia completamente".

"Hemos dado un paso fundamental para avanzar hacia un marco bilateral de relaciones entre la UE y Cuba", subrayó Jiménez tras su primer Consejo de Ministros de Exteriores de la UE tras sustituir la pasada semana a Miguel Ángel Moratinos.

Ashton, por su parte, destacó que planea presentar un informe en diciembre al Consejo de la UE acerca de los resultados de sus contactos.

La responsable de la Política Exterior comunitaria explicó que la Unión busca abrir un "periodo de reflexión" para, dentro del marco de la "posición común", "ver si podemos avanzar".

Ashton no viajará en persona a Cuba para esos contactos, pero sí podrían hacerlo funcionarios comunitarios y mantenerse además intercambios por vía telefónica, según detallaron diversas fuentes.

La decisión se alcanzó tras meses de ajetreadas discusiones en el seno de la Unión y un intenso debate hoy, en el que Jiménez defendió la postura española de forma "apasionada", según destacaron fuentes comunitarias.

publicidad

Estas recalcaron además la opinión generalizada de la UE sobre la necesidad de "aprovechar el momento" tras la liberación de presos políticos en Cuba y las gestiones llevadas a cabo en los últimos meses por Moratinos, cuyo trabajo fue reconocido en la reunión.

Añadieron, además, que los ministros estuvieron "muy cerca" de lograr un acuerdo en los términos que defendía España para entablar una relación bilateral con Cuba.

Moratinos había abogado en los últimos meses por poner fin a la "posición común", la política vigente desde 1996 que vincula las relaciones entre la Unión y La Habana a los progresos en materia de derechos humanos y democratización en la isla, y que ha sido siempre rechazada por el Gobierno cubano.

Jiménez señaló que la UE ha reconocido hoy los pasos "innegables" de Cuba en los últimos meses, y confió en que el Gobierno de La Habana "va a apreciar este gesto" del bloque europeo, incluso si hubiera preferido la eliminación de la "posición común".

Varios ministros insistieron en que, si bien se acogen de forma muy favorable las liberaciones de presos políticos, creen que quedan muchos más, incluyendo reclusos que son presentados como comunes por Cuba pero en realidad son de carácter político, añadió una fuente diplomática que asistió a la discusión.

publicidad

El ministro británico, William Hague, tuvo palabras especialmente fuertes contra el régimen cubano, cuya política definió como "comunismo puro", mientras que países como Suecia o República Checa fueron los más opuestos a la derogación de la "posición común".

La propia ministra española no dejó de reconocer que algunos países comunitarios quieren "señales más claras de carácter político" sobre futuras reformas, y también esperan saber más de la "voluntad" y el "calendario" del Gobierno de La Habana en ese sentido.

publicidad
publicidad
El Compa Ivan y El Tambochi volaron a la ciudad de Dallas y como nunca se habían subido a un avión, las ocurrencias no pudieron faltar.
El analista político Arnoldo Torres explica las principales iniciativas de ley que podrían ser aprobadas por el gobernador.
Ante la posibilidad de que el estado se vuelva santuario, el analista político Arnoldo Torres explica las implicaciones de esta acción.
Racismo
La presidenta del plantel educativo, Jane Close Conoley, envió un correo electrónico a los alumnos y empleados confirmando que las amenazas que se hicieron por las redes sociales fueron reportadas al FBI y que el departamento de policía de la universidad realiza una investigación al respecto.
publicidad