publicidad
El punto mas cercano de Estados Unidos a Cuba, en Cayo Hueso.

Sismo en Cuba alcanza las costas de los Cayos de Florida

Sismo en Cuba alcanza las costas de los Cayos de Florida

El sismo de 4.4 grados que se registró este domingo en Cuba alcanzó también las costas de Los Cayos de Florida, sin que se reportaran daños.

El punto mas cercano de Estados Unidos a Cuba, en Cayo Hueso.
El punto mas cercano de Estados Unidos a Cuba, en Cayo Hueso.

MIAMI, Florida - El sismo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró este domingo en Cuba alcanzó también las costas de Los Cayos de Florida, sin que se reportaran daños.

El movimiento sismíco, que ocurrió a cerca de 17 millas al noroeste de la localidad cubana de Corralito, y a una profundad de 6 millas, remeció ligeramente algunas ventanas y puertas de los Cayos de Florida, según reportaron medios locales.

"Ni siquiera estoy segura que fuera un sismo", señaló Milena Donaldson al periódico Sun Sentinel, en alusión a la ligera vibración que sintió sobre las 7 de la mañana de hoy.

Según reportó el medio, la oficina del Algucial del condado Monroe confirmó que se registraron varias llamadas de residentes de los Cayos, sorprendidos con el temblor.

Paul Caruso, geofísico del Centro de Información Nacional de Terremotos (NEIC), señaló que el movimiento de hoy fue una réplica del sismo de 5.0 grados de magnitud registrado el pasado 9 de enero, a 24 millas al norte de Corralito, en Cuba.

En Cuba, habitantes de Varadero y de Cárdenas, ciudad vecina del balneario, así como del barrio Santos Suárez, en La Habana, y de la localidad de Corralillo, en la provincia de Villa Clara, reportaron que sintieron el movimiento sísmico.


publicidad
publicidad
El actor Diego Luna, con ayuda de algunos de sus amigos, montaron un centro de acopio al interior de unos foros de filmación, mientras que Sergio Mayer se lanzó a las calles para levantar escombros y colaborar con la búsqueda de víctimas. Por otro lado, la primera dama Angélica Rivera envío un mensaje de esperanza al pueblo mexicano.
Los recientes fenómenos naturales, como los huracanes y terremotos, no solo afectan a quienes los viven. Según expertos, las personas que son testigos padecen de una traumatización secundaria por lo que ocurre. Psicólogos dan recomendaciones para lidiar con sentimientos de angustia, impotencia y depresión; entre otros.
Damnificados por el desastre natural registrado el pasado 7 de septiembre piden que las autoridades de sus estados y del país diversifiquen las ayudas para estas poblaciones que aún continúan en proceso de recuperación.
Desde la zona devastada por el terremoto siguen saliendo historias e información sobre socorristas que han conmovido al mundo. Actualizaron la lista de desaparecidos, y hay todavía 48 personas cuyo paradero se desconoce, y que podrían estar aún con vida bajo los escombros en La Colonia Roma Norte.
publicidad