publicidad
.

Silvio Rodríguez: llega un poco tarde la rectificación en Cuba logo-noti...

Secciones
Silvio Rodríguez dice que Cuba hace cambios algo tarde

Silvio Rodríguez: llega un poco tarde la rectificación en Cuba

Silvio Rodríguez: llega un poco tarde la rectificación en Cuba

Para Silvio Rodríguez las reformas que está llevando a cabo el gobierno cubano de Raúl Castro son "una rectificación", aunque llegan un poco tarde.

Silvio Rodríguez dice que Cuba hace cambios algo tarde
Silvio Rodríguez dice que Cuba hace cambios algo tarde

MEXICO, DF - Para el cantautor cubano Silvio Rodríguez las reformas que está llevando a cabo el gobierno cubano de Raúl Castro son "una rectificación" que va en buena dirección, aunque llegan un poco tarde.

"Es una rectificación, desde hace años nos habíamos dado cuenta de que muchas cosas no andaban como debían de andar. Quizás reaccionamos un poquito tarde, para mi opinión personal", dijo el artista en una conferencia de prensa en México.

El cubano, nacido en San Antonio de los Baños (Artemisa, Cuba) en 1946, confesó que tiene "esperanza" de que las cosas que se están haciendo funcionen.

"Todas las que son imbuidas por una nueva forma de pensar, a esas les tengo más fe que a las que tratan de arañar resquicios de lo que fue. Todo eso me parece que se va a ir al diablo", dijo el cantautor de temas tan populares como "Ojalá"

publicidad

Lo que más desea, añadió, es que "después de estos cambios se mantengan las conquistas", las "cosas que concibió la Revolución para la gente" que son los altos niveles de educación y de salud.

Así, celebró algunas decisiones como la subida de los salarios de los médicos y animó a "tener esas atenciones con los maestros" porque médicos y maestros "son los sectores que han sostenido las banderas más altas que hemos esgrimido estos años".

Rodríguez se encuentra en México para presentarse en una gira de conciertos que comienza el próximo viernes en Puebla y que pasará por el Distrito federal (días 9 y 10), Guadalajara (días 13 y 14), Tijuana (día 17), Hermosillo (día 19) y Monterrey (día 22).

En la charla con los medios de comunicación, Rodríguez contó que en los shows va a interpretar un trabajo que está grabando que se llama "Amoríos", una tetralogía que compuso en la década de los años 70 con cuatro canciones que giran sobre una mujer y su sombrero, tres de ellas casi desconocidas.

La otra mitad de las canciones, añadió, serán temas de esos "que nos parece que tenemos que tocar en todas partes porque son canciones que nos piden"; en México cantará dos que tienen mucho que ver con el país, "Mariposas" y "Rabo de nube".

publicidad

En la conferencia, Rodríguez tuvo palabras para el recientemente fallecido Paco de Lucía, con quien había coincidido en numerosas ocasiones y a quien definió como alguien que "con su talento supo imprimirle un sello, una autenticidad a esa música, un nivel de complejidad y de perfección que cada vez hizo más que esa mística saliera de la discriminación" que sufría por estar relacionada con un pueblo marginal como el gitano.

"El poder reivindicativo de la música de ese pueblo es lo que significa Paco de Lucía", añadió.

Y también tuvo palabras para los componentes del grupo Calle 13, con quienes acaba de grabar una canción y a quienes admira mucho "no solo por sus posturas ideológicas sino también por la creatividad que demuestran en sus discos".

"Se ve que no son conformes, trabajan mucho las cosas. Me identifico mucho con ese espíritu creador que ellos tienen e inconforme. Yo he sido un poco igual, nunca me he conformado con lo primero que se me ocurre, aunque después de explorar otras cosas regrese a lo primero, a veces pasa", añadió.

publicidad
publicidad
Teodoro Aguiluz, director ejecutivo de ‘Crecen’, analiza las posturas contra la ciudades santuario y da una idea del panorama futuro.
Luis Alberto Moreno es un estudiante de la Universidad Texas A&M que está en contra de la presencia de Richard Spencer, un líder de un movimiento racista.
Un abogado de inmigración y un activista señalan la situación de los inmigrantes indocumentados recluidos en centros de detención.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
La lluvia provoca que no haya suficientes voluntarios para proseguir la búsqueda de María Jesús Llamas, quien padece Alzheimer.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Decenas de inmigrantes en Los Ángeles temen una posible deportación por parte del presidente electo Donald Trump, sin embargo, autoridades advierten que trabajarán en pro de esta población con el objetivo de garantizar una permanencia segura en el estado de California.
Los fuertes vientos están causando retrasos en los vuelos de hasta 30 minutos. A la vez, áreas del Sur de California se han visto afectadas por la caída de arboles cerca de sus viviendas.
El hombre asesinado es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Debido a la enfermedad vive en silla de ruedas y tiene el razonamiento de un niño de 8 años de edad. Él forma parte de los pacientes atendidos gracias a la Teletón USA.
Las Escuelas Públicas de la ciudad anunciaron que la medida obedece al éxito académico de los alumnos, quienes están mejor preparados para continuar con sus estudios universitarios.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Justin Bieber practica box
El cantante presume sus músculos tras una sesión de entrenamiento con un amigo.
Adele ya hizo sus compras navideñas
La cantante británica salió por "unos cuantos" regalitos para su familia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Para Cuba renace la esperanza
Si la muerte de Fidel Castro no da paso a una campaña mundial a favor de la libertad y la democracia para Cuba, el viejo tirano se habrá anotado su primer triunfo póstumo.
Rompiendo las barreras del lenguaje
Del clima tropical y los campos abiertos, al invierno y los rascacielos: Esta es la historia de Arlette, una niña dominicana que llega a la jungla de cemento y se enfrenta al complejo sistema educativo de Nueva York.
Breaking the language barriers
Making her way from the tropics of the DR to New York’s cold concrete jungle, this is the story of Arlette Espaillat, a Dominican girl who has to deal head-on with New York’s complex education system.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Sergio Ramos contento por el punto que sacaron ante Barcelona
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Eredivisie
PSV cede dos puntos en su lucha por el título en la Eredivisie
Con Héctor Moreno como titular, el cuadro granjero igualó 0-0 con el Roda.