publicidad
Joan Manuel Serrat

Serrat rinde su máximo tributo a Miguel Hernández

Serrat rinde su máximo tributo a Miguel Hernández

El Serrat más emotivo rinde su máximo tributo a Miguel Hernández

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat

Concluyó su gira "Hijo de la luz y de la sombra"

Orihuela (España), 30 oct (EFE).- Un emocionado Joan Manuel Serrat ha conseguido poner en pie a todo el Teatro Circo de Orihuela (este) donde ha concluido su gira "Hijo de la luz y de la sombra", homenaje al universal poeta oriolano, Miguel Hernández, en el día que se cumplen los cien años de su nacimiento.

Con pantalón vaquero, camisa azul marino y chaqueta negra ha aparecido en el escenario para interpretar "Llego con tres heridas" en el que ha sido el segundo concierto en la ciudad natal del célebre escritor, tras el que se celebró la pasada noche arropado por más de mil personas.

Ante un auditorio repleto, Serrat ha entonado los versos hernandianos tras su paso por más de 37 localidades españolas, en una gira que arrancó el pasado mes de abril en Elche (Alicante, este), ciudad que otorgó al literato el único premio poético que recibió en vida en 1931 por su poema 'Canto a Valencia'.

publicidad

En medio de la oscuridad y alumbrado por un tenue foco, Serrat se ha dirigido al público, llegado desde diferentes puntos de la provincia de Alicante, para presentar un concierto "cerrado" y monográfico en el que, según ha dicho, "no caben canciones sin su firma -Miguel Hernández- para no desvirtuar este proyecto".

Cargado de energía y con una magnífica puesta en escena, el cantante ha recorrido las diferentes facetas de la vida del poeta, desde su poesía más temprana con 'La palmera levantina', a sus creaciones más drásticas como 'El hambre' o su definitoria 'Hijo de la luz y de la sombra'.

En un espectáculo en el que ha primado el carácter 'íntimo', Serrat ha marcado el punto de inflexión con la interpretación de 'El niño yuntero', canción incluida en el primer disco monográfico que dedicó al poeta en 1972, en la que el cantautor ha mostrado su más sincera admiración hacia el escritor oriolano entre una ola de aplausos.

A diferencia de otros conciertos, el público, mayoritariamente oriolano, ha reaccionado al grito de 'bravo' tras la presentación del tema 'Elegía', dedicado a su amigo Ramón Sijé, cuando Serrat ha pronunciado "En Orihuela su pueblo y el mío...", una frase que ha arrancado los más sentidos aplausos de los asistentes.

A lo largo de casi dos horas, se han sucedido veinte canciones que siguiendo un orden aleatorio de los discos 'Miguel Hernández' (1972) e 'Hijo de la Luz y de la Sombra' (2010), ya disco de platino, han provocado numerosas ovaciones del público al son de la mítica 'Para la libertad', ilustrada en el fondo del escenario con imágenes representativas de la Transición española.

publicidad

Precisamente estos montajes audiovisuales, realizados por directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Garci o Isabel Coixet, han ahondado en los problemas universales del Hambre o la Guerra, que son una constante en la obra del poeta.

Una denuncia social a la que Serrat se ha referido en los versos con que ha introducido algunas de las canciones, y de los que se ha valido únicamente para vertebrar su actuación.

Ante los espontáneos "te queremos" o "tú vales mucho", el 'Noi del poble sec' ha mostrado su faceta más enérgica con las interpretaciones de 'Dale que dale', 'Si me matan, bueno' o 'Uno de aquellos'.

"Terminamos aquí pero nos llevamos a Hernández a dar una vuelta por el mundo", ha concluido el cantautor catalán en referencia a la gira que le llevará en fechas posteriores a Latioamérica.

publicidad
publicidad
Luz Rivas tuvo su primer contacto con una computadora a los 10 años de edad y desde ese momento sintió afinidad por este ámbito. La pasión por la lectura y las matemáticas la llevó a estudiar ingeniería electrónica y luego se interesó por la educación. En el 2011 creó la organización 'Do It Yourself Girls', dedicada a ofrecer programas para niñas de primaria que estén interesadas en ciencia, computación, electrónica y robótica.
Un grupo de inmigrantes deportados a México manifiesta que son pocos los que pasan de forma irregular y que a quienes lo hacen, se les atribuye el carácter de criminal. El verano pasado la Patrulla Fronteriza informó que para prevenir muertes estaba girando cargos de este tipo a los arrestados por atravesar sin documentos.
Las familias que habitan la unidad de residencias en Santa Ana aseguran que la infestación no los deja vivir tranquilamente. Dicen que por culpa de los roedores se han dañado varios electrodomésticos. Una inquilina asegura que le envió una carta al dueño dando a conocer la problemática, pero recibió una orden de desalojo. El dueño dice que nunca recibió la queja y que la orden de desalojo es por irregularidades en el pago de la renta.
La víctima vendía raspados cuando fue sorprendida por dos asaltantes que lo golpearon de manera violenta en la cabeza. Le robaron dinero producto de la venta del día y un celular. Las autoridades buscan a los sospechosos que enfrentarán cargos por robo a mano armada.
publicidad