publicidad
.

Seguridad "online" navideña: claves para mantener equipos a salvo logo-n...

Secciones
Visitante en la Feria; examinan un navegador por satélite en Hanover, Alemania. Estos dispositivos que normalmente llevan de serie los carros modernos, pueden ser asaltados por delincuentes online. Tenga cuidado.

Seguridad "online" navideña: claves para mantener equipos a salvo

Seguridad "online" navideña: claves para mantener equipos a salvo

Seguridad en la red no es solo ordenador, tableta o teléfono, sino “otros” dispositivos, como webcam, juguetes, Smart TV, electrodomésticos o impresoras

Visitante en la Feria; examinan un navegador por satélite en Hanover, Al...
Visitante en la Feria; examinan un navegador por satélite en Hanover, Alemania. Estos dispositivos que normalmente llevan de serie los carros modernos, pueden ser asaltados por delincuentes online. Tenga cuidado.

Por Ricardo Segura

Cuando hablamos de seguridad en la red pensamos en ordenador, tableta o teléfono inteligente, pero los ciberdelincuentes se pueden colar por los “otros” dispositivos, como webcam, juguetes, Smart TV, electrodomésticos o impresoras... Claves para mantener a salvo a estos aparatos de uso cotidiano en Navidad.

-- Los Dispositivos No Comunes Conectados a Internet (DNCCI) están en riesgo durante las fiestas porque “son fechas en las que se adquieren muchos de estos equipos electrónicos y el usuario quiere simplemente conectarlos y utilizarlos”, advierte Josep Albors,  director de laboratorio de  ESET NOD32 España.

-- Aunque los DNCCI están más amenazados en el mundo anglosajón, según Albors “la diferencia de adopción de las nuevas tecnologías se hace más pequeña entre los países de habla inglesa y los que hablan español o portugués, por lo que los hispanos y luso hablantes no deben bajar la guardia ante estas nuevas ciberamenazas”.

publicidad

-- Para evitar que un atacante tome el control de un DNCCI, haga que funcione de manera incorrecta o lo utilice para entrar a nuestra red, este experto recomienda mantenerlo actualizado, comprobar si se publican novedades de firmware, instalarle aplicaciones de repositorios de confianza y limitar el acceso a estos dispositivos.

Los delincuentes que se manejan por la Red conocen los picos y períodos de mayor consumo y tráfico electrónico a lo largo del año, y los aprovechan para intensificar su actividad delictiva. Las fiestas navideñas son uno de momentos  preferidos para actuar, por lo que conviene redoblar la protección online teniendo en cuenta algunos puntos débiles que quizás nos pasan inadvertidos.

“Habitualmente, cuando hablamos sobre la seguridad pensamos siempre en ordenadores de mesa, portátiles, tabletas o teléfonos móviles, pero en este periodo de alegría y vacaciones, también están en peligro otros dispositivos menos convencionales que están integrados en nuestro día a día, y ante los que bajamos la guardia” advierte a Efe Josep Albors,  director de laboratorio de  ESET NOD32 España.

Este experto detalla  los retos especiales y características diferenciales en materia de seguridad que plantean los Dispositivos No Comunes Conectados a Internet (DNCCI) y algunas claves para mantenerlos a salvo en estas fiestas.

El principal problema que plantean estos DNCCI es que “la seguridad que incorporan es inexistente o muy básica, algo que puede ser aprovechado por un atacante para tomar el control de estos dispositivos, hacer que funcionen de manera incorrecta o, incluso, utilizarlos como puerta de entrada a nuestra red doméstica o corporativa”, explica este especialista.

publicidad

Según Albors, existe un riesgo añadido en Navidad, Año Nuevo y Reyes porque “son tradicionalmente fechas en las que se adquieren muchos de estos dispositivos y el usuario quiere, simplemente, conectarlos y utilizarlos”.

“Casi nadie se preocupa de comprobar si incorporan unas medidas de seguridad adecuadas y tampoco se dedica el tiempo necesario para comprobar su funcionamiento. Son fechas en las que queremos descansar y disfrutar de nuestra familia y, por eso, solemos bajar la guardia”, reconoce este experto.

Para Albors, “la gran mayoría los usuarios desconoce este tipo de amenazas puesto que solo consideran vulnerables aquellos dispositivos como los ordenadores, tabletas o móviles”.

Amenaza emergente e ignorada

“No obstante, no debemos bajar la guardia, puesto que un ataque dirigido a una empresa puede utilizar vulnerabilidades presentes en estos dispositivos para conseguir su objetivo”, indica.

El especialista en seguridad informática recuerda que “hasta hace poco nadie consideraba siquiera un ataque a su Smart TV o a los dispositivos electrónicos conectados a internet de su vehículo, pero las investigaciones presentadas en diversas conferencias de seguridad por todo el mundo han demostrado que algunos de estos ataques son relativamente sencillos de realizar”.

“Ahora queda la dura labor de concienciar a fabricantes y usuarios para que empiecen a adoptar medidas que eviten los ciberataques”, comenta este profesional a Efe.

“Puesto que la concienciación para proteger estos dispositivos aun no está muy extendida, las medidas de seguridad que, como usuarios podemos adoptar son limitadas”, según Albors.

publicidad

Según este experto para prevenir las amenazas “hay que mantener los DNCCI lo más actualizados posibles, comprobado si el fabricante publica periódicamente modificaciones del firmware” y en aquellos en los que se puedan instalar aplicaciones, como en las Smart TV o ‘televisores inteligentes’, “hay  que colocarlas solo desde aquellos repositorios de confianza”.

En los dispositivos conectados a redes corporativas u otros que contengan información privada, Albors sugiere “limitar el acceso que tienen estos dispositivos para evitar que se conviertan en puerta de entrada de amenazas o intrusiones”.

Respecto del riesgo navideño en los DNCCI en Latinoamérica, Brasil y las poblaciones hispanas de  EEUU, este profesional destaca que “al ser amenazas a dispositivos de más uso en el mercado anglosajón tienen más efecto en estos países”, pero la diferencia de adopción de las nuevas tecnologías se ha ido haciendo más pequeña entre los países de habla inglesa y los que hablan español o portugués por lo que los hispano y luso hablantes no deben bajar la guardia ante estas nuevas ciberamenazas.

Las amenazas más frecuentes

El director de laboratorio de  ESET NOD32 explica a Efe, que los DNCCI sufren ataques de todo tipo. He aquí los más comunes:.

++ Smart TV: es posible capturar la información de la cámara web que incorporan algunos modelos o  realizar denegaciones de servicio al televisor, haciendo que quede inservible. Asimismo, se puede llegar a instalar aplicaciones maliciosas que roben datos bancarios de cuentas de redes sociales.

publicidad

++  Electrodomésticos, como cafeteras y neveras: se han utilizado en algunos casos como puerta de entrada a redes corporativas al no haber separado la red utilizada de las estaciones de trabajo y servidores. Algunos de estos dispositivos utilizan su conexión a internet para realizar pedidos de ciertos alimentos cuando el stock que almacenan es bajo y, si en estos pedidos se incluyen datos bancarios no cifrados, esta información podría llegar a ser interceptada.

++ Cámaras web: El principal problema es la privacidad de sus usuarios. Existe malware que puede tomar el control de la webcam instalada en nuestro ordenador, portátil o dispositivo móvil. Este asunto es especialmente delicado cuando las víctimas son menores de edad, ya que están a merced de los ciberdepredadores que pululan por la Red.

++ Impresoras de red: Las encontramos actualmente en casi cualquier oficina e incorporan características avanzadas que permiten gestionarlas de forma remota. Esto facilita mucho las tareas de administración pero, de no aplicar las debidas políticas de seguridad, un atacante podría acceder a la impresora, cambiar su configuración, imprimir documentos remotamente o, lo que es peor, obtener una copia de los documentos que se han impreso y que muchas de las impresoras actuales almacenan en el disco duro que incorporan.

++ Grabadores de vídeo: igual que sucede con las cámaras IP, estos dispositivos permiten conectarse a internet para compartir de forma más cómoda todo lo que graban. El problema añadido es que, si un intruso accede a este tipo de cámaras, podrá obtener, no solo las imágenes que se estén grabando en ese momento, sino todas las almacenadas en la memoria de la cámara.

publicidad

++ Juguetes de todo tipo: esto incluye algunos que permiten conectarse a la Red para obtener nuevas funcionalidades o utilizar pequeñas cámaras web incorporadas. Sabiendo que el público objetivo de estos juguetes son los menores, resulta preocupante que alguien pueda espiarlos a través de estos juguetes y pueda obtener imágenes privadas de ellos.

++ Dispositivos instalados en vehículos: hoy, la mayoría de los automóviles incluyen alguno de estos dispositivos, como sistemas de navegación GPS o de entretenimiento, que hacen más cómoda la conducción. Pero, si se introdujera un código malicioso que alterase su funcionamiento, utilizando por ejemplo un “pendrive” con música, podría dejarlos inoperativos o hacer que devolvieran valores incorrectos, como una dirección GPS errónea.

publicidad
publicidad
El siniestro dañó dos unidades habitacionales. La causa del incendio sigue bajo investigación, PERO no se reportaron personas lesionadas. Los daños materiales causados por las llamas fueron evaluados en unos 155,000 dólares.
Según los meteorólogos, la tempestad del domingo es la mayor desde el 2010. Las lluvias dejarían entre dos y cuatro pulgadas de agua.
La ciudad de Fresno se sumó a estas manifestaciones que se realizan en todo el país... y es Tayhana García quien esta presente y nos trae el reporte.
Esta comprobado que la risa ayuda a mejorar tu salud, es por eso que la locutora hoy nos recuerda en la 'Frase del Día' lo importante que es reír.
publicidad