publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!
Hollywood, California

Se construirá Hollywood caribeño en San Juan

Se construirá Hollywood caribeño en San Juan

Se construirá Hollywood caribeño en San Juan

Hollywood, California
Hollywood, California

Autoridades anuncian préstamo de 55 millones de dólares

San Juan, 10 nov (EFE).- Las autoridades de la capital puertorriqueña anunciaron hoy que han obtenido un préstamo de 55 millones de dólares para construir un gran estudio cinematográfico, como parte de un plan para el desarrollo de la industria fílmica en Puerto Rico.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, explicó que el Ayuntamiento emitirá bonos de renta por 55 millones de dólares para hacer frente al reembolso del préstamo financiero, concedido por el FirstBank.

Santini, que presentó públicamente el lugar donde se construirá el estudio, donde hoy se encuentran las instalaciones de una imprenta, subrayó que la iniciativa forma parte de un plan concebido para favorecer "el crecimiento de la industria del cine en Puerto Rico".

publicidad

Santini recordó que en los últimos años se filmaron en San Juan más de 40 películas, lo que le hizo entender que la industria del cine podía convertirse en una forma de conseguir crecimiento económico para la capital puertorriqueña.

"En mi plan lo primero es el desarrollo económico, mediante efectos directos e indirectos", dijo el alcalde, quien explicó que un gran estudio de filmación en San Juan incrementará la actividad económica, ya que las producciones que lleguen a la isla demandarán carpinteros, técnicos de luz y sonido, camarógrafos e ingenieros, entre otros muchos profesionales.

El proyecto de Santini, así como la "Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de la Industria Fílmica en Puerto Rico" que promueve la Gobernación de Luis Fortuño, tienen sus detractores.

El cineasta puertorriqueño Marcos Zuriñaga subrayó hoy que un gran estudio no atraerá producciones extranjeras si no existen las adecuadas infraestructuras y servicios que lo acompañen.

El cineasta resaltó que no son factibles proyectos artificiales y que los estudios de filmación sólo son viables en grandes urbes mundiales.

"Si el lugar no se adecúa, el estudio no funciona", sostuvo, tras asegurar que "un gran estudio no traerá desarrollo económico" a San Juan y a la isla caribeña en general.

publicidad

Puerto Rico ha acogido en lo que va de año la grabación de once películas, con una inversión de 64 millones de dólares y la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo, según datos de la Corporación de Cine de Puerto Rico.

Puerto Rico pone actualmente a disposición de las productoras el llamado crédito contributivo, que supone la entrega a las compañías foráneas del 40 por ciento del costo de las partidas de grabación pagadas a residentes de la isla.

publicidad
publicidad
El accidente ocurrió aproximadamente a las 2:00 de la mañana, provocando además el desvío del tránsito y el cierre de todos los carriles hacia el sur. Se recomienda a los conductores buscar rutas alternas.
La semana inicia con un día feriado bastante lluvioso, sobre todo en la mañana, y con temperaturas por debajo de lo normal. La máxima para hoy será de 60 grados, y la mínima de 55 grados. El resto de los días se registrarán condiciones del tiempo variables.
Las mujeres de 54 y 59 años caminaban por el sector el pasado 21 de mayo, cuando el sujeto las amenazó con un cuchillo para llevarse la cartera de una de ellas. La otra mujer intentó impedir el robo, pero el sospechoso la agredió y la lanzó al piso.
El sospechoso es acusado de haber seguido a la mujer y acorralarla contra una pared el pasado viernes, donde le mostró los genitales. La agredida comenzó a gritar, y en ese momento el hombre huyó del lugar.
publicidad