publicidad
.

Santos pierde la mayoría absoluta en el Senado y Uribe lidera la oposici...

Secciones
Álvaro Uribe y Manuel Santos, respectivamente ex presidente y actual presidente de Colombia.

Santos pierde la mayoría absoluta en el Senado y Uribe lidera la oposición

Santos pierde la mayoría absoluta en el Senado y Uribe lidera la oposición

El oficialismo colombiano perdió la mayoría en el Senado al alcanzar 47 de 102 escaños, mientras que el expresidente Álvaro Uribe lidera la oposición

Álvaro Uribe y Manuel Santos, respectivamente ex presidente y actual pre...
Álvaro Uribe y Manuel Santos, respectivamente ex presidente y actual presidente de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia - El oficialismo colombiano perdió la mayoría en el Senado al alcanzar 47 de 102 escaños, mientras que el expresidente Álvaro Uribe y su movimiento Centro Democrático, que encabezaron el recuento pero terminaron por detrás del Partido de la U, del actual mandatario Juan Manuel Santos, lideran la oposición.

Con los resultados dados a conocer, la coalición gubernamental tendrá que apoyarse en algunos senadores conservadores considerados "santistas" o trazar alianzas con la izquierda para obtener mayorías y aprobar los acuerdos de paz que se alcancen en el proceso de paz con las FARC de La Habana.

Una de las grandes decepciones ha sido el partido Unión Patriótica (comunista), nacido en 1985 por un acuerdo entre el Gobierno y las FARC y que regresaba a las elecciones tras dos décadas de ausencia y que no logró representación en ninguna de las dos cámaras.

publicidad

La formación de Santos ganó con un 15,31 % y 21 escaños (frente a 28 obtenidos en 2010), mientras que segundo, a menos de un punto porcentual (14,53 %), quedó el Centro Democrático, que alcanzó la veintena de senadores, con el 96,06 % escrutado.

A la disputa entre Santos y Uribe le siguió el Partido Conservador, con un 13,46 % y 18 escaños (cuatro menos que en 2010) y el oficialista Partido Liberal, considerado el gran derrotado de la noche con 17 sillas, las mismas que en las pasadas elecciones y el 12,20 %.

Cambio Radical, el tercer integrante de la coalición oficialista fue quinto con 9 escaños (6,93 %), uno más que en 2010, con lo que la coalición que apoya a Santos sumó 47 escaños, a cinco de la mayoría absoluta en el Senado y seis menos que cuatro años atrás (53).

En sexta posición quedó el partido de centroizquierda Alianza Verde, con cinco escaños (3,99 %), los mismos que hace cuatro años, y el izquierdista Polo Democrático Alternativo que bajó tres curules y se quedó con cinco y el 3,83 % de los votos.

Completan la lista los cinco senadores del Partido Opción Ciudadana, cuatro menos que en 2010, y dos de minorías indígenas, mientras que el Movimiento evangélico MIRA se quedó sin representación.

El partido de Uribe se impuso en doce de los 32 departamentos y en las principales ciudades como Bogotá (20,27 %) y Medellín (34,94 %), mientras que en Cali puntearon los liberales (12,59 %).

publicidad

En la Cámara de Representantes el escenario fue contrario al del Senado, pues ganaron las fuerzas oficialistas.

El Partido Liberal fue el vencedor, con 39 escaños, por 38 en 2010, seguido del Partido de la U, con 36, doce menos que hace cuatro años, cuando obtuvo 48.

Le siguen el Partido Conservador, con 27 (36 en 2010); Cambio Radical con 16, los mismos que hace cuatro años; el Centro Democrático con 12; seis para la Alianza Verde (3), los mismos que el Partido Opción Ciudadana (11) y tres el Polo Democrático Alternativo (5).

Seis escaños fueron a parar a formaciones minoritarias, dos para afrodescendientes y uno para indígenas.

Con estos resultados la coalición gubernamental sumaría 91 representantes, por encima de la mayoría absoluta que marcan los 84 pero por debajo de los 102 que sumaban en 2010.

Estos resultados de la Cámara de Representantes son con el 95,38 % escrutado y a falta de doce escaños por asignar.

En las elecciones al Parlamento Andino, con el 93,75 % escrutado, ganaron los conservadores con el 9,27 % de los votos y dos representantes, seguido por la Alianza Verde (8,06 %) también con dos y el Polo Democrático Alternativo, con un 7,14 % y un delegado.

En estos comicios, a los que no concurrieron el Partido de la U, el Partido Liberal ni el Centro Democrático, el gran triunfador fue el voto en blanco, con un 36,19 %.

Hoy también se celebró la consulta interna para elegir candidato presidencial de la Alianza Verde entre el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y los senadores Camilo Romero y John Sudarsky, pero la Registraduría informó de que el recuento empezará cuando termine el escrutinio del Senado.

publicidad

Las de hoy fueron las elecciones más tranquilas que se recuerdan en Colombia pues se vivieron en casi ausencia de ataques de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos guerrillas del país.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), las FARC explosionaron un artefacto contra la fuerza pública en el municipio de Briceño (Antioquia, noroeste) e incineraron un vehículo en una vía del departamento del Meta (centro).

Además, la guerrilla retrasó el inicio de las votaciones en dos corregimientos del Putumayo (sur), y las autoridades desactivaron artefactos en el municipio de Saravena (Arauca, noreste) y Apartadó, en Antioquia.

Álvaro Uribe celebró que su movimiento quedó como segunda fuerza en el Senado

"Inmensa gratitud a los miles de colombianos que hoy han permitido que nazca el Centro Democrático", dijo el exmandatario desde la ciudad de Medellín, donde ofreció un breve discurso en el que no mencionó el sprint del oficialista Partido de la U que a última hora le arrebató un escaño a su movimiento.

El Centro Democrático será así la segunda fuerza política en el Senado de 2014-2018, y Uribe, quien estaba a la cabeza de una lista cerrada de cincuenta personas, tiene asegurado su escaño y su papel preponderante como opositor al Gobierno de su antiguo aliado, el presidente Juan Manuel Santos.

publicidad

"Hace cuatro años, en medio de una expresión colectiva de más confianza y optimismo, elegimos al actual Gobierno colombiano. Estamos aquí para enmendar el deterioro de la seguridad, la desmoralización de la fuerza pública, el derroche de recursos públicos", enumeró el expresidente en referencia a su concepción de la gestión de Santos.

Hoy "el Centro Democrático apenas empieza. Hagamos colectividad que sea fomento de construcción de Colombia para las nuevas generaciones", instó Uribe, quien afirmó que los nuevos senadores y representantes a la Cámara comenzarán a preparar el lunes mismo los proyectos de ley uribistas para la siguiente legislatura.

El candidato de Centro Democrático a la Presidencia en las elecciones del próximo 25 de mayo, "scar Iván Zuluaga, tomó también la palabra y festejó el nacimiento del Centro Democrático como "la nueva fuerza política de Colombia, por lo que dio las gracias a Uribe como motor y cabeza del proyecto.

"Hoy, elegimos el liderazgo de un gran hombre, Álvaro Uribe, por encima de los caciques electorales de turno. El mensaje es claro: Colombia quiere un nuevo presidente que recupere el legado que el Centro Democrático está llamado a proteger y profundizar (...) Con toda humildad y con el más profundo sentido de la responsabilidad, pido su apoyo, pido su voto, para ser el Presidente que  Colombia necesita", concluyó Zuluaga.

publicidad


publicidad
publicidad
Myriam Balbela, sexóloga, manifestó que dialogar de manera erótica estimula a la pareja. Agregó que si es una fantasía, se debe socializar con la otra persona.
Según un estudio, en promedio padres de familia gastan 776 dólares en regalos para las festividades, de los cuales más del 50% de esa cifra está destinada a los juguetes.
Armida López recibió un giro con indicaciones como usar menos de 40 dólares en una tienda Walmart y calificar el producto comprado. Después de verificar, se dio cuenta de que era una modalidad de estafa.
Oswaldo Borraez nos revelará la segunda parte de esta historia en la que veremos qué procedimientos se hacían en este supuesto centro clínico en la zona del Valle de San Fernando.
El hombre paga unos 1,600 dólares del recibo de luz durante esta época. Su afición por arreglar su residencia cada año comenzó hace dos décadas.
Agua
Tras realizar pruebas, la organización concluyó que el líquido tiene elevados niveles de plomo. Se aclara que el hallazgo ocurrió en algunas residencias de la localidad.
Better Government Association determinó que si el candidato electo cumple su promesa, el costo para los contribuyentes de la ciudad sería de 3,600 millones de dólares.
Manifestaron que los ponen en peligro por las gélidas temperaturas. La medida consistiría en hacerlo dos viernes al mes para que el Departamento de Calles y Saneamiento limpie los viaductos.
La información del Servicio Nacional Meteorología indica que la advertencia estará vigente hasta las 3:00 de la mañana del domingo 11 de diciembre.
Los cambios políticos y los rumores tienen preocupados a muchos inmigrantes. Berenice Gartner, en '41 a tu lado', le informa sobre los derechos que tiene.
El servicio no estará activo por 56 días consecutivos en ambas direcciones. El tren L estará cerrado por 18 meses en 2019.
Departamento de servicio de ventas internas invita a la comunidad inmigrante y a quienes no tienen seguro social para actualicen su documento y así poder declarar sus impuestos.
Luis García desea formar parte de la celebración más esperada del año, que se volvió viral cuando el padre de la festejada subió un video a Facebook sin configurar los términos de privacidad.
En cámara de seguridad quedó grabado el hecho en el que dos hombres iban a hurtarle sus pertenencias apuntándole con dos armas, sin embargo, por acción de gracias los sospechosos salieron corriendo del lugar en el que habían interceptado al hombre dejándolo libre.
Los carros deben tener la guía del comprador, donde está la información sobre la garantía. Antes de adquirir el vehículo revise cada punto del contrato.
El sujeto detenido, de 24 años de edad, fue acusado de intento de asesinato y posesión criminal de un arma de fuego. La policía busca a otro sospechoso que huyó en un vehículo.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
La fiesta de Navidad de El Show de Raúl Brindis
Los integrantes del show disfrutaron de una rica cena, intercambio de regalos y convivencia en la tradicional fiesta decembrina.
Juez determinó que perro y caballo rescatados de un hogar al sureste de Dallas no serán devueltos a sus dueños
Investigadores contra la crueldad animal SPCA confiscaron a los animales después de una queja y la muerte de otro perro en el mismo lugar de Pleasant Road.
Reportan como desaparecida a musulmana que denunció agresiones en el subway
Las autoridades dicen que la mujer está desaparecida desde el miércoles cuando fue vista saliendo de su casa en el condado de Nassau.
La muerte de cuatro personas de raza negra en un vehículo en Houston habría sido producto de un homicidio
Según policías del condado de Harris, el incendio en el que hallaron a estos sujetos pudo ser provocado para cubrir el crimen.
Radiadores habían sido inspeccionados pocos días antes de la muerte de las dos bebés en El Bronx
Según el Departamento de Servicios para Personas Desamparadas, no se encontró nada serio con los radiadores de la vivienda donde murieron las dos menores por el vapor de estos aparatos de calefacción.
El tiempo: fin de semana
Después de estos últimos días extremadamente fríos afrontaremos un fin de semana durante el cual la temperatura subirá hasta los 70°, Meteorólogo Albert Martínez
Recomendaciones para que no le roben de la puerta de su casa productos pedidos por internet
Según la Federación Nacional de Comerciantes, las compras por medio de la web aumentarán este año del 7% al 10% en comparación con el 2015.