publicidad
Festival de Tango

Roma: ¿capital mundial del tango?

Roma: ¿capital mundial del tango?

Roma se convierte en capital mundial del tango durante diez días

Festival de Tango
Festival de Tango

Buenos Aires Tango 2010

Roma, 9 sep (EFE).- Las salas del auditorio Parco della Musica de Roma emularán durante diez días los locales bonaerenses con 25 espectáculos reunidos en el festival "Buenos Aires Tango 2010", que se suma a las celebraciones del bicentenario de Argentina para convertir la Ciudad Eterna en la capital mundial del tango.

Música, canto, exposiciones, encuentros con célebres artistas provenientes de la capital argentina y una pista para que los más atrevidos pongan a prueba sus aptitudes para el tango, llenarán las salas del auditorio romano, que dedica por tercer año consecutivo un certamen a esta danza considerada patrimonio de la humanidad.

La edición de este año cuenta además con el sabor festivo del bicentenario de Argentina y se suma a las exposiciones y celebraciones que la ciudad ha dedicado a este país, que mantiene una gran conexión cultural con Italia.

publicidad

El festival arrancó anoche con una de las citas más destacadas, el duelo de bandoneones protagonizado por los artistas invitados de la orquesta "El Arranque", Julio Pane y Daniel Binelli, dos grandes maestros del tango y ex bandoneonistas del compositor Astor Piazzolla.

Pane y Binelli estarán presentes durante todo el certamen, mientras la orquesta "El Arranque" interpretará hoy los clásicos de Leopoldo Federico, con la voz de Ariel Ardit y los pasos de los campeones mundiales de tango del año 2008, Ezequiel Paludi y Geraldine Rojas.

A ellos se sumará, los próximos días, el cuarteto de Andrés Lintezky, con un espectáculo que viajará del tango de escenario al de salón, "Bailongueando", con el trompetista de jazz italiano Enrico Rava.

Además, el festival se adentrará en el significado del tango de la mano de Silvana Grill, que dirige "Sin pecado concebido", y repasará las composiciones más actuales con "Milongueros", del cuarteto de Esteban Morgado, que contará con la voz de Jesús Hidalgo.

El erotismo, la sensualidad y la melancolía que despiertan la atmósfera 'tanguera' se completan con dos exposiciones que ya llenan de sabor popular las salas y los pasillos del auditorio.

Mientras una selección de fotografías de Sebastián Freire se extiende por el vestíbulo, la instalación "El segundo paso", de la artista audiovisual Paola Lo Sciuto, viaja a las palabras que Jorge Luis Borges dedicó al tango, para reflexionar sobre la poética, las palabras, la fuerza y la seducción de esta danza.

publicidad

La fiesta culmina con la participación del público, que podrá apuntarse a la milonga en que se ha convertido la entrada del recinto y bailar tango hasta pasada la medianoche, como en los locales más genuinos de Río de la Plata.

El "Buenos Aires Tango 2010" concluirá el 19 de septiembre en esta pista de baile con una maratón de tango que empezará con una clase abierta al público y concluirá con una exhibición final de los artistas participantes.

publicidad
publicidad
En un minuto también te informamos que el gobernador de Connecticut mostró su apoyo a una mujer que se refugió en una iglesia para evitar la deportación. Entre tanto, te pierdas la entrega final del especial 'Menopausia, el tabú de las mujeres'.
Saboree un buen menú en la playa o cualquier pasadía pero aprenda las medidas básicas para manejar adecuadamente los alimentos.
El fiscal general de California, Javier Becerra, aseguró que el estado está listo para defender a cualquier persona que esté protegida bajo DACA. "Como fiscal de este estado vamos a hacer todo lo posible para defender el programa DACA", dijo Becerra.
Esta iniciativa busca que los jóvenes se interesen por empezar y terminar una carrera técnica y así puedan tener, en el futuro, mejores posibilidades en el mercado laboral. Actualmente se entregan estos cursos en 113 comunidades del estado. "Estamos para ellos, que vengan y los ayudamos con becas", dijo Eloy Ortiz, rector de Colegios Comunitarios de California.
publicidad