publicidad
.

Roberto Carlos sigue siendo 'e logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Secciones

Roberto Carlos sigue siendo 'e

Roberto Carlos sigue siendo 'e

El cantante brasileño llegrá a Miami el próximo cinco de julio, como parte de una gira que el cantautor brasilero sigue por Estados Unidos.

Apoya la difusión de la música online

MIAMI.-El cantante y compositor brasileño Gilberto Gil, quien desde el 2003 es Ministro de Cultura de su país, llegará a Miami el próximo cinco de julio para ofrecer un concierto en el Fillmore Miami Beach at the Jackie Gleason Theater.

El artista, que cumple este miércoles 26 de junio 66 años, participó recientemente junto a Gal Costa Margareth Menezez y Maria Rita, estrellas de diferentes generaciones y dueñas de diferentes estilos, en un espectáculo en Zaragoza, España, el pasado 15 de junio, con motivo del Día de Brasil.Gilberto Gil, quien es miembro del Partido Verde brasileño y conocido por su defensa del s oftware libre y extensión de la cultura libre, realizó el año pasado una gira por Africa y Europa a favor de la difusión de su música por Internet.  

El intérprete brasileño, ganador de tres premios Grammy, dos en la categoría Latina, nació el 26 de junio de 1942 en Salvador, Bahía, Brasil. Al cumplir ocho años empezó a jugar con el acordeón, motivado por los cantantes callejeros del mercado de Salvador.  

Su fusión de bossa nova con la samba y demás ritmos folclóricos y anglosajones fue una revolución.

Por ese motivo fue arrestado debido a las malas influencias que su descubrimiento tenía entre la juventud, según el régimen dictatorial que vivía Brasil.  

publicidad

A finales de la década de los 50, mientras estudiaba en la Universidad Federal de esa ciudad, tocaba con el grupo Os Desafina Dos y llevaba una doble vida. Estudiante cauto de día y músico aventado de noche.  

Entonces, descubrió a Joao Gilberto en la radio, quien lo impresionó al grado de adquirir una guitarra para aprender a tocar y cantar bossa nova.

Su primera experiencia profesional como músico la tuvo en la publicidad, donde se "doctoró" en la composición de jingles.  

En 1964 formó parte de "Nós por exemplo", un espectáculo de bossa nova y música tradicional brasileña, dirigido por Caetano Veloso y un año después se trasladó a Sao Paulo.  

Después de actuar en numerosos conciertos, consiguió reconocimiento popular cuando la cantante Elis Regina grabó su canción "Louvaüao".

Ello le permitió establecerse como un intérprete de "canción protesta" y comenzó a ser muy popular gracias a su papel dentro del movimiento del tropicalismo, razón por la que la música brasileña se abrió a toda una gama de influencias.  

Doscografía de colección

 En 1966, estrenó en solitario su disco homónimo Gilberto Gil, aunque su primer single "Aquele abraco" no tuvo éxito sino hasta 1969, lo que aceleró su emigración a Reino Unido donde trabajó con bandas como Pink Floyd, Yes y The Incredible String Band, entre otras.

publicidad

Durante ese año, Gil y Caetano Veloso fueron considerados " Subversivos", y fueron detenidos por el régimen militar brasileño instaurado después de 1964.

Una vez liberados, ambos fijaron residencia en Londres.

En 1972 grabó "Expresso 2222", que incluía los temas históricos "Back in Bahia" y "Oriente".

Después de actuar en el Midem francés en 1973, grabó "Ao Vivo", tras lo cual publicó "Gil and Jorge", junto con Jorge Ben.

Tres años después, Gil se fue de gira con Veloso, Gal Costa y María Bethania, posteriormente sacaron el álbum "Doce Bararos".

Durante el resto de esta década grabó varios discos para diferentes compañías brasileñas antes de firmar con Wea un sustancioso contrato.

Actuó en Estados Unidos, por lo que se convirtió en una pieza clave del mundo del jazz con sus entregas "Nightingale" y "Realce".

También editó un disco doble en directo llamado "Gil en Montreux", el cual se grabó durante sus actuaciones en el festival de jazz.

La década de los 80 la empezó junto a Jimmy Cliff, el gran músico de reggae, con quien realizó una gira por Brasil y su versión de "No woman, no cry", de Bob Marley, alcanzó el número uno de ventas con 700 mil copias.  

publicidad

En 1981 aumentó su discografía con "A gente precisa ver o luar", uno de sus discos más aclamados y un año después actuó de nuevo en el Festival de Montreux, pero esta vez acompañado de Jimmy Cliff, tras lo cual vendrían "Um banda um", "Extra" y "Raca humana", su última grabación acompañado de la banda de Bob Marley, los Wailers.

Gil, quien procreó ocho hijos (uno fallecido) con tres mujeres, celebró sus 20 años de carrera en 1985 con el álbum "Dia dorim noite neon", vendido en Estados Unidos, y le tocó el turno a "Gilberto Gil em concerto", un directo que data de 1987 en Río de Janeiro.

Editó "Parabolic" (1992) y la versión acústica de Gil se reflejó en "Acoustic" (1994), donde reclutó a Carlos Fonseca (guitarra) y a Jorges Gomes (batería y mandolina).

La prolija, pionera y mágica carrera de Gilberto Gil prosiguió con sus esencias: la investigación melómana de los orígenes del tropicalismo y la necesidad de experimentar y pegar lo ancestral con las últimas tendencias.

De esta búsqueda nacen numerosos hitos sonoros, entre los que destacan "O Sol de Oslo" (1998) y "As can`,es de eu, tu, eles" (2000).

Gil fue nombrado embajador de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el 16 de octubre de 2001, después de que grabó numerosos testimonios de apoyo a la campaña del organismo internacional contra el hambre en el mundo.  

publicidad

En 2003, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, integrado por un amplio espectro ideológico y social con elevada presencia de negros y mujeres, destaca el nombre del músico Gilberto Gil como Ministro de Cultura.

En ese mismo año, la Academia Latina de la Grabación rindió un homenaje al artista brasileño como su Personalidad del Año, en Miami Beach, Estados Unidos.

Con el objetivo de incentivar el estudio y la investigación en las industrias culturales, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Argentina, Jorge Telerman y Gilberto Gil, firmaron un acuerdo de cooperación. 

publicidad
publicidad
Alumnos de la preparatoria del Complejo de Educación Santee manifiestan que elaborar recetas les quita el estrés. Sus preparaciones llevan frutas y verduras que aprendieron a cultivar.
Ana nogales, psicóloga dice que no hay problema en que los padres le hablen de estos personajes ficticios a sus hijos, los cuales pueden convertirse en algo inolvidable y divertido.
El 49% de residentes mayores de edad en el país cree que sí. Quienes se oponen argumenta que legalizarla haría más fácil el tráfico humano e incrementaría las enfermedades de transmisión sexual.
José Moreono, concejal electo de Anaheim dice ser fiel a sus raíces hispanas, por ende trabajará para asegurar que la comunidad inmigrante en este condado se sienta segura.
El sospechoso, de 36 años de edad, enfrenta una fianza de 100,000 dólares por el hecho ocurrido el pasado 3 de diciembre.
En cámara de seguridad quedó grabado el hecho en el que la víctima antes de morir salió de un bar en compañía de dos mujeres, mientras a sus espaldas lo siguió un sujeto quien le disparó con un arma y luego huyó.
El sujeto es José Ureña de 43 años de edad, carcelero del Departamento de Prisiones de Nueva York, a quien se le acusa de incesto con la menor de 13 años, abuso sexual y poner en peligro la seguridad de la niña.
El hecho ocurrió el primero de diciembre afuera de una empresa de telefonía móvil, tras una supuesta pelea.
La Policía de Berwyn busca ayuda de la comunidad para esclarecer los hechos ocurridos el 28 de noviembre. La empresa de telecomunicaciones dio 10,000 dólares para la recompensa y un activista regalo 1,000.
Durante una reunión en Nueva York, Rahm Emanuel le dio la misiva al presidente electo en la que solicita que le dé continuidad al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Los talentos de Univision Arizona son parte de esta campaña y aquí podrás ver cómo se realizó la grabación.
Una compañía ofrece una prueba de ADN que determinarán la dieta y ejercicios adecuados para poder bajar de peso.
Un oficial de policía da consejos de seguridad básicos para no ser víctima del crimen en esta temporada navideña.
Según la policía a través de una llamada habrían reportado una bomba en un establecimiento ubicado en la Avenida Collins entre las calles 9 y 10. Autoridades han dicho que no es la primera vez que les realizan este tipo de llamadas, sin embargo, hasta el momento no hay por qué alertarse.
Este jueves 8 de diciembre se recibirán los artículos de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Las autoridades informaron que encontraron a los dos animales abandonados, desnutridos y deshidratados, por lo que tuvieron que sacrificarlos.
Con una merecida ceremonia le dan de baja a nueve perros policías tras cumplir sus años de servicio en México  
Por primera en la historia de la Policía Federal Mexicana, la institución organiza un acto para retirar oficialmente a 9 de sus servidores de 4 patas. Los canes fueron condecorados con una medalla y ahora terminarán sus vidas con familias que los han acogido.
Presidente venezolano Nicolás Maduro establece medida antiinflacionaria que incluye detención de comerciantes  
La orden obliga, por medio de la amenaza, a los comerciantes a bajar los precios de sus productos en venta, en un país con la inflación más alta del mundo. Esta es una fórmula que el gobierno de Maduro pone otra vez en práctica en plena temporada navideña, pero con un sistema comercial en crisis.
Dan sepultura a Yuliana Samboní, la niña de 7 años secuestrada, violada y asesinada en Colombia
Con honores fueron recibidos en la ciudad de Popayán, los restos de la pequeña. El caso ha despertado singular atención porque el sospechoso es el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien forma parte de una prestigiosa familia bogotana. El hombre está bajo arresto después de haber permanecido en un hospital.
Autorizan la extradición a Estados Unidos de líder del cártel Beltrán Leyva, uno de los más poderosos en México  
Un juez federal mexicano aprobó la entrega a la justicia estadounidense del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos Leyva, que encabezó uno de los más importantes cárteles de la droga en el país azteca. El también conocido como "El H" o "El Ingeniero" fue arrestado en octubre del 2014.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Un proyecto de ley propone ‘congelar a ICE’ en California
La iniciativa busca establecer "zonas seguras" donde se prohíben las deportaciones, en concreto en las áreas donde están las escuelas públicas, los hospitales y las cortes.
Protestan contra El Super por donaciones a la campaña de Donald Trump de uno de sus ejecutivos
Los manifestantes criticaron el apoyo dado a Trump a pesar de su discurso en contra de los inmigrantes, la principal clientela de la cadena de supermercados, que además es una trasnacional mexicana.
Donaciones de un ejecutivo de El Super a campaña de Donald Trump genera protesta
Una protesta organizada por la local 770 del Sindicato de Trabajadores de Alimentos y el Comercio (UFCW) criticó las contribuciones del vicepresidente de abastos Sal Marcianti a la campaña política que llevó a Donald Trump a ganar la presidencia de Estados Unidos.
Estudiantes de Cleveland arriesgan sus vidas para tomar el autobús escolar
Padres de los menores denuncian que caminan al menos una milla en distancia y en tiempo alrededor de 30 minutos, para acompañar a los estudiantes a la parada del vehículo que los llevará a sus escuelas.
¿Qué debe saber un inmigrante sobre la Constitución de Estados Unidos?
Las redadas de la Policía de Inmigración han terminado con arrestos y deportaciones. Entérese cuáles son los derechos de esta población en el país.
Iniciativa de ley permitiría usar armas en Texas sin tener licencias
En la próxima legislatura se discutirán seis propuestas que proponen entre ellas designar a junio como el mes de la concientización de violencia con armas de fuego y crear cursos educacionales para quienes compren estos artefactos.
Adulto mayor salió con vida de incendio gracias a la ayuda de bombero de Fort Worth
El hombre, de 77 años de edad, tenía un pie atrapado entre su cama y una pared del dormitorio. El rescatista logró sacarlo por una ventana.