publicidad
Una vista del Miami Circle, descubierto en 1988 al demolerse un edificio en Brickell Archeological Park, Miami. Descubrieron un misterioso círculo de 38 pies de diámetro.

Restos arqueológicos de poblado indio hallado en Miami tienen 2.000 años

Restos arqueológicos de poblado indio hallado en Miami tienen 2.000 años

Los arqueólogos creen que el asentamiento data de unos 2.000 años de antigüedad y es uno de los más singulares de la prehistoria estadounidense

Una vista del Miami Circle, descubierto en 1988 al demolerse un edificio...
Una vista del Miami Circle, descubierto en 1988 al demolerse un edificio en Brickell Archeological Park, Miami. Descubrieron un misterioso círculo de 38 pies de diámetro.

MIAMI, Florida - Un equipo de arqueólogos que trabaja desde hace meses en el hallazgo de restos de un poblado de indios Tequesta en el centro urbano de Miami cree que el asentamiento data de unos 2.000 años de antigüedad y es uno de los más singulares de la prehistoria estadounidense, informó hoy un medio local.

"Lo que resulta inusual y único de este asentamiento son los enormes trozos de tierra donde se preserva una gran parte de una antigua población de los indios Tequesta", indicó al diario The Miami Herald el arqueólogo Bob Carr.

A juicio del experto, se trata de uno "de los planes urbanos más antiguos de Norteamérica y, de hecho, se puede ver la extraordinaria configuración de edificios y estructuras" (de piedra caliza) que construyó en esta zona de la ciudad esta tribu india, que habitó principalmente en la desembocadura del río de Miami.

publicidad

Estos valiosos hallazgos arqueológicos plantean un dilema a los funcionarios de la ciudad y promotoras inmobiliarias muy interesadas en desarrollar planes de construcción de condominios muy cerca de la zona.

El estado y responsables de la preservación histórica del condado de Miami-Dade quieren que el ayuntamiento reconsidere otras opciones de desarrollo urbano que salven esta zona arqueológica, o al menos una parte de esta.

Los trabajos de campo de los cinco círculos del lugar han concluido prácticamente, según dijo el arqueólogo al rotativo, y comprenden el hallazgo de "grandes círculos con agujeros tallados en piedra caliza" y formas lineales y paralelas de cientos de especies de postes que se extienden por todo el lugar".

El equipo de Carr ha descubierto además, en la tercera fase de la investigación arqueológica, los restos de lo que parece ser un cementerio de esta tribu india cerca de zonas comerciales con negocios.

Entre los miles objetos descubiertos en este asentamiento Tequesta figuran huesos y herramientas hechas a base de conchas. EFEUSA

emi/abm

publicidad
publicidad
María Isabel Valdovinos y Consuelo Cruz se inscribieron en el programa ‘Palomas Mensajeras’, el cual permite solicitar una visa para viajar a Estados Unidos y tener un encuentro entre padres e hijos.
Según los profesionales, estos animales son un método natural de control ya que se comen el pasto que podría generar conflagraciones. Según estadísticas, los terrenos no tratados tienen hasta un 73% más de probabilidades de ser abatidos por el fuego.
Todo comenzó porque un jurado en 1992 encontró inocentes a cuatro policías que habían golpeado brutalmente a un hombre de la raza negra. Durante 3 días en las calles de la ciudad se vivieron momentos de tensión, donde los saqueos y motines dejaron miles de heridos y provocaron cuantiosas pérdidas materiales.
En Hawthorne, un hombre si vio obligado, con serrucho en mano, a cortar un árbol que quedó encima de su vehículo. En el oeste de Los Ángeles la explosión de un transformador ocasionó que se desprendieran unos cables de alta tensión, generando apagones esporádicos.
publicidad