publicidad
.

Regresa a Cuba barco norcoreano retenido por armas en Panamá logo-notici...

Secciones
El barco norcoreano retenido en Panamá desde julio por ocultar armas cubanas partirá el próximo viernes con destino a Cuba con 32 de sus 35 tripulantes

Regresa a Cuba barco norcoreano retenido por armas en Panamá

Regresa a Cuba barco norcoreano retenido por armas en Panamá

El barco norcoreano retenido en Panamá desde julio por ocultar armas cubanas partirá el próximo viernes con destino a Cuba con 32 de sus 35 tripulantes

El barco norcoreano retenido en Panamá desde julio por ocultar armas cub...
El barco norcoreano retenido en Panamá desde julio por ocultar armas cubanas partirá el próximo viernes con destino a Cuba con 32 de sus 35 tripulantes

PANAMA, Panamá - El barco norcoreano retenido en Panamá desde julio pasado por ocultar armas cubanas partirá el próximo viernes con destino a Cuba con 32 de sus 35 tripulantes a bordo, informaron fuentes oficiales y legales.

El abogado de los norcoreanos, el panameño Julio Berríos, dijo a Efe que se espera que el Chong Chon Gang zarpe "el viernes" próximo, cuando los 32 tripulantes, que ya se encuentran en el barco, habrán terminado de hacer una "limpieza del casco" de la nave.

"El viernes estará partiendo hacia Cuba", precisó el abogado, que confirmó que ayer diplomáticos norcoreanos acreditados en La Habana visitaron el barco y los tripulantes y partirán este miércoles de vuelta a Cuba.

publicidad

Por su parte, la Cancillería informó este miércoles en un comunicado que el Chong Chon Gang zarpará "en los próximos días" desde la base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en la ciudad de Colón, en la costa caribeña de Panamá.

"El Senan brindó las asistencias necesarias para poner a bordo de la embarcación a la tripulación" norcoreana, que había permanecido detenida desde julio pasado en una base de ese organismo de seguridad ubicada en un antigua base militar estadounidense en Colón, indicó el comunicado.

La misma fuente señaló que ayer "martes una delegación de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en La Habana, junto a personal del Servicio Nacional de Migración y de la Cancillería panameña se acercaron a la base del Senan en Colón, donde se encontraba la tripulación de la embarcación de bandera norcoreana".

El comunicado precisó que ayer las autoridades de Migración notificaron "a los miembros de la tripulación que se había ordenado la libertad de 32 marinos", una decisión anunciada el pasado 30 de enero por la Fiscalía después de que comprobó que esos tripulantes no conocían la existencia del cargamento de armas no declarado.

Los otros tres tripulantes norcoreanos, el capitán, su primer oficial y el oficial político, serán procesados por atentar contra la seguridad pública, un delito que se castiga con hasta 12 años de cárcel.

publicidad

El barco norcoreano tiene permiso de zarpar desde el pasado día 8, cuando los representantes del buque pagaron la multa de 693.333 dólares que le impuso el Canal de Panamá por no haber declarado el arsenal cubano.

El Gobierno de Panamá retuvo la embarcación norcoreana desde julio pasado, cuando fue revisada bajo la sospecha de que llevaba drogas pero lo que se halló fue el arsenal que después Cubareconoció le pertenecía.

Las armas, entre ellas plataformas de misiles, dos aviones Mig-21 Bis, motores de esa aeronave nuevos y otros pertrechos, fueron desembarcadas y trasladadas a unos hangares cerca de la capital panameña.

El destino de las armas está en manos del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá, que aún no lo ha determinado, mientras que la Fiscalía panameña espera el permiso de un juez para subastar las 10.000 toneladas de azúcar bajo las cuales se ocultó el arsenal.

Por el caso Panamá apeló a la ONU, y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó al país para inspeccionar el arsenal cubano.

El equipo de Naciones Unidas señaló en un informe preliminar que el caso del barco norcoreano violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo, según informó Panamá el pasado 28 de agosto.

publicidad
publicidad
Cientos de personas llegaron desde todos los condados de Nueva York para rendir tributo a Castro al cumplirse los nueve días de luto decretados en Cuba. Los asistentes hicieron filas para firmar el libro de condolencias.
El niño, que recibió la golpiza el 28 de noviembre, permanecía hospitalizado con muerte cerebral, el cráneo fracturado y otras lesiones. El sospechoso enfrenta cuatro cargos por agresión.
El hecho ocurrió en la zona de Flatlands. El atacante, que no ha sido identificado, disparó cinco veces contra la agente desde un auto en movimiento y luego huyó. La víctima tenía 25 años y trabajaba desde hace un mes en el Departamento de Corrección.
La víctima, de unos 30 años, fue hallada con una herida en el cuello. Las autoridades investigan el caso y mantienen al sospechoso bajo custodia.
En horas de la mañana los vientos van a estar calmados, pero se incrementarán con el paso de las horas. Las temperaturas durante el día van a estar entre los 41 y 48 grados, con sensaciones térmicas más bajas.
Comienza tu semana con mucho positivismo y toma nota de la frase del día. La cual nos invita a lograr nuestras metas, sin importar que tan difícil pueda ser.
Esta es la segunda parte del espacial preparado por Norma Roque, quien investigó uno de los casos de tráfico de humanos más grandes en los últimos 10 años en Los Ángeles.
Generalmente los perros que se extravían es porque se escapan del embalaje que los transporta. Algunas recomendaciones para evitar esto es acostumbrar a la mascota a la jaula unos días antes del vuelo.
Accidentes de transporte
Los hechos ocurrieron a las 8:00 de la noche en la cuadra 4000 del Bulevar Redondo Beach, lugar donde llegaron las autoridades para investigar el suceso.
Muchos de ellos dicen cuál fue la última vez que vieron a sus familiares. La Cruz Roja y el condado de Alameda unen fuerzas y trabajan en encontrar a los accidentados.
La policía de Miami tiene acordonado un área para buscar a cuatro individuos que huyeron de lo que sería un punto de registro de vehículos.
Luego del cierre del centro comercial en 2005 por fallas eléctricas, el derrumbe del establecimiento dará paso a un nuevo proyecto de dos edificios de apartamentos que se construirán en el sector.
Ciudadanos y turistas disfrutan la llegada de la Navidad haciendo compras navideñas. Mientras que el Departamento de Calles y Saneamiento trabaja removiendo la nieve en las principales vías de la ciudad.
Los sujetos asustaron a la familia incluyendo a una menor de 8 años, a quien amenazaron de muerte. Los hechos ocurrieron en la cuadra 9800 de la calle Paseo Bonita Dr., las víctimas reportaron el hecho para que la comunidad se cuide de personas inescrupulosas.
El hecho ocurrió durante la noche del viernes mientras la mujer entraba al vestíbulo de su edificio, el sujeto aprovechó para agredirla y hurtarle sus pertenencias.
Los programas los ofrece la Universidad de Houston de manera gratuita, para mayor información pueden ingresar en www.houstontx.gov.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Miel de abeja: Secreto tesoro de belleza y nutrición
La miel, el "oro líquido" de la colmena, es un ingrediente casi milagroso. Descubre aquí todos sus beneficios nutricionales y sus propiedades cosméticas.
El Chavo Animado - El gran premio de la vecindad Accede
El Chavo imagina que es un gran corredor de autos. Don Ramón realiza una competencia entre los niños de la vecindad para jugar con sus nuevos autos de carreras.
El Chavo Animado - 'El Justiciero Enmascarado' Accede
El Chavo y Quico usan máscaras de luchadores para jugar a las luchas. Don Ramón le deja una carta al Chavo diciéndole que se irá buscar su sueño de ser luchador y regresa disfrazado del Justiciero Enmascarado.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Por qué lo de Italia no es ni Trump ni el Brexit
La votación en Italia ha derribado el Gobierno, pero no ha sido un golpe contra el 'establishment'. El resultado del referéndum era esperado y los jóvenes urbanos también votaron 'no'.
Juez ordena empezar este lunes el recuento manual de los votos en Michigan
Un juez determinó que Jill Stein, candidata del Partido Verde, había "demostrado la probabilidad de daño irreparable" si se aplazaba el recuento incluso en dos días y rechazó el argumento de los altos costos que amerita el proceso.
El Gobierno de Bolivia presenta una querella contra la aerolínea LaMia tras el accidente en Colombia
Las autoridades apuntan a un presunto tráfico de influencias en la concesión de la licencia a la aerolínea e investigan si se cumplieron los protocolos del plan de vuelo del avión que se estrelló el 28 de noviembre.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.