publicidad

Regalado en Mambi: "Ya es hora de que Ultra no se celebre más en el 'dowtown'

Regalado en Mambi: "Ya es hora de que Ultra no se celebre más en el 'dowtown'

El Ultra Music Festival celebra este lunes su última jornada y Miami evaluará que esta cita musical no se realice en la ciudad el próximo año.

Podría no regresar Utra Music Festival a Miami

MIAMI, Florida - El Ultra Music Festival celebra este lunes su última jornada en medio de las críticas por parte de las autoridades de Miami, quienes evaluarán en las próximas semanas la posibilidad de que esta cita musical no se realice en la ciudad el próximo año.

Los reclamos se originaron tras el incidente del pasado viernes, en el que la agente de seguridad Erica Mack resultó pisoteada por una muchedumbre que traspasó las vallas que cercaban el perímetro del evento para ingresar sin pagar, dejando a la joven de 28 años de edad en "condición crítica".

Ingresada la noche del viernes en el Jackson Memorial Hospital con una severa hemorragia cerebral, Mack se mantiene hoy hospitalizada, "desorientada y confundida" y con un futuro incierto, según precisó el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado, en declaraciones que recoge el periódico The Miami Herald.

De acuerdo al medio local, una inspección policial sugirió reforzar una zona de Bayfront Park, en donde se desarrolla este multitudinario festival de música electrónica, debido a que no presentaba suficientes garantías para la seguridad de los asistentes. La recomendación no se implementó y horas después Mack fue aplastada por una turba.

Regalado y algunos comisionados de la ciudad, como Marc Sarnoff, estimaron que el accidente que sufrió la guardia de seguridad "nunca debió haber ocurrido" y que los organizadores del festival ignoraron las indicaciones de la policía.

publicidad

"En las siguientes semanas vamos a sostener conversaciones con los comisionados de la ciudad para denegar los permisos del próximo año para este festival", señaló el alcalde, según informó en su versión digital CBS Miami.

Los organizadores del festival emitieron hoy domingo un comunicado en el que lamentaron lo ocurrido y expresaron sus esperanzas de una "pronta y completa recuperación" de Mack, contratada por la compañía de seguridad privada Contemporary Services Corporation.

"La organización del evento prohibe cualquier intento de ingreso ilegal a los predios del festival. Las investigaciones preliminares revelan que el incidente fue causado por individuos que no poseían boletos de acceso y estaban determinados a ingresar sin autorización", señalaron los organizadores.

Dado que la investigación se encuentra en curso, los responsables de este evento se abstuvieron de mayores comentarios.

A su vez, representantes de la compañía de seguridad manifestaron su "profunda tristeza" por el incidente y destacaron que se encuentran supervisando el estado de salud de la agente de seguridad.

La noche del sábado, la segunda jornada de este festival, que en ediciones anteriores ya mereció críticas por la detección de fallos en sus dispositivos de seguridad, se saldó con 33 personas detenidas, diez más que las registradas el viernes, de acuerdo a datos de la policía local.

publicidad

El Ultra Music Festival es una de las citas de música electrónica más concurridas del mundo y para la edición de este año tenía previsto atraer a más de 160.000 asistentes a lo largo de sus tres días de duración.

En esta cita mayor de la música electrónica, que se celebra desde el pasado viernes en el centro de la ciudad, se han dado cita figuras claves del género, entre ellas Carl Cox, Afrojack, David Guetta, Armin Van Buuren, Tiesto y Diplo.

La jornada de este año arrancó con la cancelación de la actuación del sueco Avicii, quien fue hospitalizado la tarde del jueves, tras presentar síntomas de una infección en la vesícula biliar, según informaron sus representantes.

El Ultra, que nació en 1999 en Miami Beach, ha ganado seis veces consecutivas, entre 2005 y 2011, el International Dance Music Awards (IDMA) que premia al mejor acontecimiento de música de baile electrónica del año.

Declaracione del alcalde Regalado en Radio Mambí

El estado de la joven que resultó pisoteada por una multitud en el Ultra Music Festival y tuvo que ser hospitalizada ha mejorado, pero el alcalde de Miami, Tomás Regalado, se mostró decidido a que "este evento deje de celebrarse en el centro urbano de la ciudad.

"Ya es hora de que este evento no se celebre más en el 'dowtown' de Miami. Se está convirtiendo en un problema. La gente cree que se puede saltar las cercas", dijo hoy Regalado en una entrevista en la emisora Radio Mambí, en la que culpó a la organización del incidente.

publicidad

"Fue una negligencia de los organizadores. Ellos recibieron la orden de la Policía de reforzar la cerca, pero estas personas no hicieron caso", puso de relieve el regidor de la ciudad, quien aseguró que la semana próxima "se va a debatir una resolución que negará los permisos para celebrar el festival en Miami".

Regalado expresó su alivio por la progresiva recuperación de la joven herida, Erica Mack, de 28 años, que trabajaba en seguridad del evento y resultó pisoteada el viernes pasado por una avalancha de personas que tumbaron una valla para penetrar sin pagar en el recinto del Bayfront Park, donde se celebraba el Ultra Music Festival.

La joven fue ingresada inconsciente, en estado grave, en el hospital Jackson de Miami. "Este domingo por la tarde la chica salió de la unidad de cuidados intensivos y trasladada a un cuarto; respira por sí misma ya, pero tiene conmoción cerebral, un tobillo roto y no puede hablar", explicó el alcalde.

Insistió en que la Policía les había advertido a los organizadores de la importancia de reforzar varios puntos de la cerca que rodea el perímetro del multitudinario festival de música electrónica.

Además, agregó, un total de 55 personas fueron arrestadas, de las cuales una treintena intentó penetrar en el festival con sustancias tóxicas. "Todos los años muchos jóvenes, algunos de los cuales están intoxicados, tratan de saltar la cerca para no tener que pagar los 480 dólares que cuesta la entrada para los tres días" de duración del evento, resaltó.

publicidad

Otro elemento que pesa a favor de la prohibición de la celebración de este evento en el centro urbano es el crecimiento de la población en esta zona, con unos 75.000 residentes, explicó.

Fue tajante al asegurar que los organizadores no implementaron las medidas de seguridad necesarias, por lo que estos incurrieron en "violación de contrato" y el Ayuntamiento puede cancelarlo para las próximas ediciones, a su juicio.

Los organizadores del festival emitieron este domingo un comunicado en el que lamentaron lo ocurrido y expresaron sus esperanzas de una "pronta y completa recuperación" de Mack, contratada por la compañía de seguridad privada Contemporary Services Corporation.

Dado que la investigación se encuentra en curso, los responsables de este evento se abstuvieron de emitir detalles o comentarios sobre el suceso.

El Ultra Music Festival es una de las citas de música electrónica más concurridas del mundo y para la edición de este año tenía previsto atraer a más de 160.000 asistentes.

publicidad
publicidad
El esperado desfile y festival del orgullo gay se celebra en Manhattan, donde se estima que al menos dos millones de personas han hecho parte de esta colorida celebración. De costa a costa, desde Nueva York hasta California, desfiles y celebraciones como estas se están dando cita; combinadas con manifestaciones asociadas con temas raciales y de resistencia.
En este lugar cada año se reúnen miles de personas, jóvenes en la mayoría, exalumnos de varias universidades. El parque no da abasto y se apoderan del resto de las calles, ocasionando caos. La policía está investigando si se trata de varios agresores. No se ha producido ningún arresto hasta ahora.
La policía regresó este domingo al complejo de apartamentos en Bedford, donde la víctima desapareció el pasado lunes mientras paseaba a su perro, para recolectar más detalles. El velatorio de la joven será este lunes y el funeral será el martes.
La delegación compuesta por 18 personas permaneció tres días en la capital del país con el fin de hablar con congresistas y senadores de ambos partidos y obtener apoyo para una futura legalización. Existe una preocupación en los centroamericanos después de las declaraciones del secretario de Seguridad John Kelly, quien aseguró que hay una posibilidad de que los haitianos regresen a su país.
publicidad