publicidad
Recordando a Orlando Zapata Tamayo, un humilde trabajador que murió por el simple delito de exigir con valentía el respeto a los derechos humanos.

Recordando a Orlando Zapata Tamayo

Recordando a Orlando Zapata Tamayo

A 5 años después de la muerte por huelga de hambre del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, Radio Mambí  recuerda al opositor fallecido.

Recordando a Orlando Zapata Tamayo, un humilde trabajador que murió por...
Recordando a Orlando Zapata Tamayo, un humilde trabajador que murió por el simple delito de exigir con valentía el respeto a los derechos humanos.

Hoy, 5 años después de la muerte por huelga de hambre del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, Radio Mambí le rinden este homenaje de recordación al opositor fallecido.

Orlando nació el 15 de mayo de 1967 en Santiago de Cuba… era el segundo hijo de una familia de cinco hermanos asentada en Banes, donde vivía con su madre, lavandera de profesión, y su padrastro. Buscando un futuro mejor, emigró a La Habana, donde entró en contacto con el ex prisionero político Enri Saumell Peña, con quien se inició en el activismo político iniciándose como miembro del Movimiento Alternativa Republicana, y del Consejo Nacional de Resistencia Civil.

Fue detenido el 6 de diciembre de 2002 por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), acusado de desacato, por lo que fue encarcelado durante más de tres meses. El 20 de marzo de 2003, 13 días después de ser liberado, fue arrestado por segunda vez durante la represión de la Primavera Negra, que llevó a 75 disidentes a la cárcel, entre los que también se encontraban Raúl Rivero y Martha Beatriz Roque, y enviado a la prisión Kilo 8 de Camagüey.

publicidad

En Diciembre del 2009, Zapata comenzó una huelga de hambre como una protesta contra el gobierno cubano, por haberle sido negada la elección del uniforme blanco que visten los disidentes, así como para denunciar las condiciones de vida de otros prisioneros. Según el Directorio Democrático Cubano, las autoridades penitenciarias le negaron el agua durante 18 días, lo que le llevó a un deterioro de su salud e insuficiencia renal, aunque hubiera sido imposible que una persona sobreviviera ese tiempo sin ingerir líquidos.

Zapata insistió en la huelga de hambre y fue ingresado en el Hospital de Camagüey donde se le administraron líquidos por vía intravenosa contra su voluntad. El 16 de febrero de 2010 su estado empeoró, y fue trasladado al Hospital Hermanos Almeijeiras de La Habana, donde falleció el 23 de febrero, convirtiéndose en el primer preso muerto durante una huelga de hambre desde la muerte en 1972 de Pedro Luis Boitel.

Continuemos recordando la memoria de Orlando Zapata Tamayo, un humilde trabajador que no quiso permanecer en silencio y hacerse cómplice de una tiranía asesina, y que murió por el simple delito de exigir con valentía el respeto a los derechos humanos.

publicidad
publicidad
Gobierno
'En Tiempo de Debate' analizamos la gestión del mandatario estadounidense, su gestión y el cumplimento o no de sus promesas cuando estuvo en la campaña presidencial.
Cuatro días de diversión nocturna en el viejo San Antonio, donde además de buena música la gente podrá disfrutar de antojitos y mucha diversión.
Gobierno
Un juez federal de San Francisco emitió la orden de bloqueo luego de una demanda sobre el decreto del Presidente de Estados Unidos. El abogado y analista político Ely Valentín habló con el Noticiero 41 y explicó el posible desenlace de esta decisión.
Los robos a mano armada en negocios al suroeste de la ciudad se han vuelto comunes, el más reciente fue a un Wing Stop cuando dos hombres afroamericanos armados entraron al lugar.
publicidad